El Gobierno aprobará en marzo una ley sobre muerte digna

"No es una ley de eutanasia" ha precisado Rubalcaba

El Gobierno se compromete a aprobar 26 reformas legales "prioritarias" antes del próximo verano

Aprobado un recorte de la primas de la energía fotovoltaica

nacional

| 19.11.2010 - 17:33 h
REDACCIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un "programa legislativo prioritario" con un total de 26 reformas legales que el Gobierno se propone aprobar antes del mes de julio de 2011, entre las que se encuentran la reforma de las pensiones y la de políticas activas de empleo, la creación del llamado 'modelo austriaco' de capitalización de los trabajadores y la ley del Gobierno local. Segun Pérez Rubalcaba el Ejecutivo considera estos 26 proyectos "prioritarios" para superar la crisis y empezar a crear empleo. Entre ellos figura la aprobación, en marzo de 2011, de una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal, según lo ha anunciado el vicepresidente primero y ministro del Interior, quien ha precisado que "no es una ley de eutanasia".

El Gobierno va a aprobar en marzo del año que viene una Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna para garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal. "No es una ley de eutanasia" ha precisado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rubalcaba ha explicado que es una ley a la que "dan mucha importancia" ya que permitirá a cualquier ciudadano "tener el derecho a morir dignamente, que es tanto como decir morir sin dolor cuando la ciencia médica permite que así sea". Además, ha reconocido que "todo el mundo puede entender esta ley" porque "casi todo el mundo ha tenido alguna situación de la naturaleza que va a regular".

El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado que garantizará los derechos del paciente "por supuesto", pero también los de los familiares y los médicos, insistiendo en diferenciar estas situaciones de la eutanasia porque ésta "es una decisión de alguien que sencillamente por la razón que quiera decide morirse". "Hoy la medicina tiene mecanismos para que la muerte que es inevitable se produzca dignamente, es decir sin sufrimiento y sin dolor para el paciente y sus familiares", ha explicado.

Además, ha expliado que la regulación será similar a la de muchos países de Europa, "sin ir más lejos en Francia", donde "tiene una excelente regulación" que "no tiene nada que ver con la eutanasia".

EL GOBIERNO SE MARCA UN CALENDARIO DE LEYES PRIORITARIAS

El Consejo de Ministros ha acordado este viernes un catálogo para la aprobación de casi treinta leyes prioritarias entre diciembre de 2010 y junio del próximo año, entre las que destacan la reforma de las pensiones y la ley de gobierno local. Se trata de un "programa legislativo prioritario" con 26 reformas legales que el Gobierno se propone aprobar antes del mes de julio de 2011, porque los considera "prioritarios" para su objetivo de superar la crisis y empezar a crear empleo, aunque en el calendario hay algunas leyes que son de contenido social, como la citada de cuidados paliativos y muerte digna (prevista para marzo de 2011) o la modificación de la patria potestad, tutela y sucesiones para condenados por violencia de género (enero de 2011).

No obstante, Rubalcaba ha dejado claro que este calendario no excluye que el Gobierno pueda aprobar en este periodo otras leyes y, de hecho, ha adelantado que en las próximas dos o cuatro semanas él mismo llevará al Consejo como ministro de Interior una nueva Ley de Policía.

El próximo viernes el Consejo aprobará un segundo calendario de prioridades, pero de normas de menor rango (leyes o decisiones administrativas). Ese segundo calendario incluirá, por ejemplo, aspectos de la reforma de la Formación Profesional, como el catálogo de cualificaciones profesionales o la regulación de prácticas en empresas.

En el calendario prioritario de este viernes se incluyen dos proyectos de ley relacionados con aspectos del Estatuto catalán que fueron anulados por el Tribunal Constitucional y que el Gobierno se comprometió a intentar 'recuperar' por la vía legislativa, por considerar que la anulación se debía más bien a motivos de forma. Así, el Ejecutivo se ha comprometido a presentar en abril una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita crear Consejos Territoriales y descentralizar competencias, y en junio una ley sobre utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del Estado, como el propio Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado, según los ejemplos que ha puesto el propio Rubalcaba.

Según este calendario, el Consejo de Ministros aprobará las siguientes leyes:

Diciembre de 2010

-Ley concursal

-Ley integral de igualdad de trato

-Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia

-Ley general de telecomunicaciones

Primer trimestre de 2011

-Ley de reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones

Enero de 2011

-Ley de reforma de las políticas activas de empleo

-Ley de modificación de determinados artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y la violencia doméstica

-Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

-Ley de regulación del juego

-Ley de residuos y suelos contaminados

Febrero de 2011

-Ley de servicios profesionales

-Ley reguladora de la jurisdicción social

-Ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano

Marzo de 2011

-Ley de negociación colectiva

-Ley del gobierno local

-Ley sobre cuidados paliativos y muerte digna

-Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Código de Comercio y Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en materia de procedimientos de incapacitación

-Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Abril de 2011

-Ley de eficiencia energética y energías renovables

-Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre consejos territoriales

-Ley de universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud

Mayo de 2011

-Ley por la que se regulan los parámetros mínimos de calidad de los servicios de atención al cliente de las empresas que prestan servicios económicos de interés general

-Ley del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Junio de 2011

-Ley de mecenazgo

-Ley sobre utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del estado

-Ley reguladora del fondo de capitalización para los trabajadores

RECORTE DE LAS PRIMAS FOTOVOLTAICAS

Además el Consejo de Ministros ha aprobado la nueva regulación fotovoltaica, en la que se recogen recortes de las primas fotovoltaicas que van desde el 5% para instalaciones de techo pequeño al 45% para instalaciones de suelo, pasando por un 25% para instalaciones de techo medianas.

Estos recortes se aplicarán a partir de la primera convocatoria del registro trimestral de preasignación a partir de la entrada en vigor del real decreto, esto es, a partir de la cuarta convocatoria de 2010.

El Ejecutivo espera que la reducción las tarifas reguladas que se introduce para las instalaciones fotovoltaicas suponga un ahorro de 607,2 millones hasta 2013, a razón de 141,5 millones en 2011, 202,3 millones en 2012 y 263,4 millones en 2013.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que el decreto aprobado hoy forma parte de las "distintas normas" sobre renovables en las que trabaja el Ejecutivo, algunas de ellas "pactadas con el sector y otras no". En la regulación de las renovables "hay un camino, no sé si largo, pero hay un camino a recorrer", afirmó Rubalcaba, antes de recordar que el decreto de la fotovoltaica ha sido objeto de una "tramitación lenta y compleja".