El Gobierno aprobará el viernes 850 millones para empleo de parados de larga duración

Soraya Sáenz de Santamaría

nacional

| 04.03.2015 - 14:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros prevé aprobar el viernes un crédito extraordinario de 850 millones de euros para el Programa de Activación para el Empleo de parados de larga duración, que tiene una ayuda total de 1.000 millones euros que se prevén ejecutar entre éste y el próximo ejercicio.

Durante la presentación de la conferencia que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha ofrecido en Córdoba en los 'Encuentros de ABC', ha recordado que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con sindicatos y patronal para poner en marcha dicho plan extraordinario de activación con ayudas económicas y apoyo a la empleabilidad para parados de larga duración, de manera que ahora el Gobierno "hace un esfuerzo muy importante".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que dicho plan puede servir para "dar una oportunidad de empleo a más de 100.000 parados andaluces de larga duración", ante lo cual destacó que "el Gobierno está haciendo su parte, pero necesitamos en Andalucía un gobierno estable, con ambiciones y con ganas de cambiar las cosas y revitalice Andalucía económica y socialmente".

Al respecto, defendió que gracias a estos tres años "se ha comprobado que la crisis y el paro sí tienen remedio en España", como confirman los datos de empleo, con "el mayor descenso del paro en España en un mes de febrero en 14 años", a lo que añadió que "lo más importante es el mejor dato de afiliación desde 2007 con 100.000 personas más cotizando a la Seguridad Social".

Así, consideró que estos datos "certifican que es más que factible conseguir la meta de crear un millón de empleos en España entre 2014 y 2015", después de que en el pasado año se crearan 450.000 puestos de trabajo, de manera que, según dijo, "la meta es realizable".

Además, indicó que "es un paso para lograr un objetivo de crear en España tres millones de empleos", con el fin de "tener una Seguridad Social saneada", así como "unos ingresos públicos suficientes para mantener con estabilidad los servicios sociales".

CREAR 600.000 EMPLEOS EN LA REGION

A su juicio, "Andalucía tiene que tener un protagonismo esencial, porque es posible en este tiempo crear casi 600.0000 empleos en la región", si bien advirtió de que "hay que cambiar muchas cosas, hay que cambiar muchas estructuras y revitalizar esta comunidad, dar confianza a los inversores y trabajadores, plantearse un plan para crecer y crear empleo".

Al respecto, recordó que se ha anunciado una rebaja de cotizaciones para fomentar la creación de empleo, que los primeros 500 euros del salario de un trabajador no coticen a la Seguridad Social para fomentar la contratación de trabajo indefinido, nuevo y de calidad.

Asimismo, apuntó que además de la creación de empleo hay que "lograr devolver a los españoles el esfuerzo que han hecho y conseguir preservar los servicios públicos de calidad", para lo cual aludió a los distintos mecanismos de liquidez puestos en marcha por el Gobierno central, como el plan de pago a proveedores, en el que Andalucía ha recibido más de 25.000 millones de euros.

Igualmente, citó que se ha aprobado la Ley de Segunda Oportunidad para pymes, autónomos y familias, o las distintas ayudas a familias, que "han sido el objetivo de la reforma fiscal del Gobierno", que supone liberar 9.000 millones de euros para el bolsillo de los españoles, y casi 800 millones de euros entre 2014 y 2015 en Andalucía, manifestó Sáenz de Santamaría.