El Gobierno aplicará a los funcionarios que estén de baja el mismo sistema del sector privado

  • Pretende ahorrar 420 millones de euros
  • Una de cada tres casos de absentismo es falso y la tasa es superior a la del sector privado

Los funcionarios que estén de baja se regirán por el mismo sistema que se aplica al sector privado. Con esta medida el Ejecutivo pretende poner fin a las bajas fraudulentas que se dan entre los funcionarios y ahorrase más de 420 millones de euros. Una de cada tres casos de absentismo es falso y la tasa es casi 4 veces superior en el sector público que en el privado.

El Gobierno pretende acabar con situaciones de bajas fraudulentas que se dan en el sector público, donde el absentismo es cuatro puntos superior al del sector privado.

Los ultimos controles han permitido descubrir que un 33% de las situaciones de baja entre funcionarios eran fraudulentas, por ello el Ejecutivo ha deecidido que los trabajadores públicos se les aplique el mismo sistema que en el sector privado, donde el salario se ve reducido durante los primeros 20 días de enfermedad.

Con este mayor control de las bajas fraudulentas el Gobierno pretende ahorrar a las arcas públicas 426 millones de euros al año.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en poner en marcha un sistema contra el absentismo en el sector público, redujo el salrio de los funcionarios hasta un 40% a partir del tercer día de baja.

Durante el primer mes unos 1.500 empleados públicos regresaron a sus puestos de trabajo.

En el sector privado, esta lacra les cuesta a las empresas unos 2.500 millones de euros al año.