El Gobierno aplaza una semana el procedimiento extrajudicial para las cláusulas suelo

  • Dará más tiempo al PSOE para que se sume al acuerdo y pedirá dictamen al BCE
  • OCU y Facua desconfían y denuncian que los bancos intentan no devolver todo lo cobrado

El Gobierno ha decidido retrasar una semana más la aprobación del real decreto ley para articular un procedimiento extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan recuperar su dinero. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Servimedia que, aunque previsiblemente iba a ser aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, se ha decidido dar más tiempo para cerrar más acuerdos.

La explicación de este nuevo retraso es volver a dar tiempo al PSOE para que se sume al acuerdo que está promoviendo el Ejecutivo con Ciudadanos y otros grupos.

Además, las mismas fuentes explicaron que es preciso solicitar un dictamen al Banco Central Europeo (BCE) al tratarse de una norma que afecta al sistema financiero.

La idea del Gobierno es que este sistema extrajudicial sea "gratuito". De una forma "rápida", en un plazo máximo de tres meses se podrá reclamar y llegar a un acuerdo entre las entidades financieras y los clientes que les permita recuperar su inversión.

Este procedimiento se aplicará a aquellas cláusulas suelo que fueron declaradas no válidas por el Tribunal Supremo español.

La intención del Ejecutivo es evitar que este proceso se demore en tiempo y que los clientes acudan a los tribunales de la mano de los bufetes de abogados. Además, si una entidad decide optar por esta solución deberá aceptarla de manera obligada, mientras que será "voluntario" para el consumidor.

Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el ministro advirtió este jueves de que los contribuyentes que reciban devoluciones por las reclamaciones tendrán que tributar por los intereses de demora y regularizar la parte de las deducciones de las que se beneficiaron. Según Montoro, lo que se hace es cumplir la ley tributaria actual, que "exige que aquello que se ha utilizado como deducción o desgravación se devuelva", aunque quiso dejar claro que "sin ningún tipo de recargo o sanción".

LEY HIPOTECARIA

En paralelo, el Gobierno trabaja en un proyecto de ley para llevar a cabo una transposición de una directiva en relación con la Ley Hipotecaria. La intención del departamento que dirige Luis de Guindos es incrementar "de modo notable" la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir de la opacidad o no de las cláusulas suelo o de cualquier otra cláusula.

El objetivo de la transposición de esta directiva sobre la Ley Hipotecaria es que el consumidor tenga conocimiento tanto al firmar la hipoteca como después de haberla firmado.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó el pasado martes que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará el viernes el real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Guindos explicó que el decreto ley fijará un procedimiento extrajudicial para que de una forma "rápida", y en el plazo máximo de tres meses los usuarios puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades respecto a las cláusulas suelo declaradas inválidas por parte del Tribunal Supremo.

Según especificó el ministro, será un procedimiento "rápido" en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas".

CIUDADANOS PIDE QUE LA VIA EXTRAJUDICIAL SEA AGIL Y GRATUITA

El vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, ha emplazado al Gobierno a que promueva un procedimiento extrajudicial sobre las cláusulas suelo "ágil" "gratuito", "transparente" y que permita la recaudación "íntegra" del dinero abonado por los consumidores.

Prendes se ha reunido en el Congreso con diversas organizaciones de defensa de los consumidores, entre ellos la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae), al ser preguntado por el proceso que está ultimando el Gobierno y que espera poder aprobar este viernes en su habitual reunión del Consejo de Ministros.

El diputado asturiano ha informado de que Ciudadanos ya ha trasladado al Ejecutivo la necesidad de que facilite una vía extrajudicial que no suponga costo alguno para el consumidor y que le permita recaudar íntegramente el dinero indebidamente abonado con agilidad y rapidez.

Pero también que permita que los ciudadanos afectados no tengan que verse abocados a un procedimiento judicial de "años" y, por ende, "se descargue de presión" al sistema judicial, que "no está en condiciones" de poder hacer frente a la llegada masiva de demandas.

Prendes ha expuesto que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la UE sobre la cláusulas suele ha puesto de manifiesto que hay un "agujero" en el sistema de protección a los consumidores pero también que la actuación del Gobierno y de los organismos supervisores "no ha sido la más adecuada" en tanto que "no han estado protegiendo ni defendiendo" los intereses de los consumidores que, a su juicio, debería ser "su principal objetivo".

De ahí que el dirigente de la formación naranja haya llamado al PP y al Gobierno a que en un futuro, cumpliendo con el pacto de investidura que suscribieron el pasado verano, impulse la modificación de la legislación hipotecaria, la creación de una autoridad independiente que proteja al consumidor en sus relaciones con las grandes corporaciones y la regulación de los contratos tipo sobre la base de la transparencia.

UNIDOS PODEMOS EXIGE SANCIONAR A LOS BANCOS QUE NO DEVUELVAN "TODO LO ESTAFADO"

En Comú Podem, integrada en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, quiere que el Gobierno apruebe un proyecto de ley para obligar a las entidades financieras a devolver todo lo "estafado" con las cláusulas suelo, de forma íntegra, intereses incluídos, y con total retroactividad y que, además, establezca sanciones para aquellas que no lo hagan.

Así costa en la proposición no de ley que han registrado en el Congreso con el objetivo de que la Cámara inste al Gobierno a tomar medidas legales para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa en el Congreso por el diputado de ICV, Josep Vendrell, la también representante de En Comú, Lucía Martín, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha pedido que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar los planes del Gobierno en esta materia.

Vendrell ha rechazado el mecanismo extrajudicial sobre cláusulas suelo que prepara el Gobierno porque obligará a los afectados a negociar individualmente con los bancos. "Esto no es un problema individual, es un problema social", ha sentenciado el diputado, incidiendo en que afecta a más de un millón y medio de personas, algunas de las cuales incluso perdieron sus casas, y cuyo monto total puede ascender a 4.200 millones de euros.

"Exigimos una solución justa y eficaz que no sea un parche", ha añadido, reclamando al Gobierno que deje de ponerse del lado de los bancos y en lugar de hablar con la patronal bancaria lo haga con los grupos parlamentarios y las plataformas de afectados.

De ese diálogo, según Unidos Podemos, debe salir un proyecto de ley para declarar nulas las cláusulas suelo en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establecer las medidas de reparación para aquellas familias que hayan perdido sus viviendas habituales como consecuencia de la aplicación de este mecanismo y garantizar que los afectados reciben información adecuada de las entidades y administraciones pública.

De su lado, los bancos deberán "asumir el compromiso inmediato de facilitar a sus clientes una certificación detallada y justificada de las cantidades percibidas por la aplicación de las cláusulas" y devolverlas en su totalidad "sin quitas, reducciones u otros instrumentos financieros que pudieran suponer un perjuicio para las personas afectadas".

Y todo ello con "retroactividad total" -realizando el cálculo de las cantidades a retornar desde el momento en que dichas cláusulas empezaron a desplegar sus efectos- e incluyendo los intereses correspondientes.

Unidos Podemos también demanda "un trato fiscal justo de las devoluciones que no suponga una carga añadida" para los afectados. En este sentido, subrayan que Hacienda deberá facilitar los instrumentos para que los ajustes se realicen una vez se haya recibido de modo efectivo la cantidad correspondiente, sin recargos o incrementos de ningún tipo.

Según la propuesta de Unidos Podemos, las asociaciones de consumidores y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tienen que supervisar todo el proceso y la ley ha de incluir "medidas coercitivas y sancionadoras" para los bancos que no cumplen con "el pago de todas las cantidades cobradas ilegalmente en concepto de cláusulas abusivas".

Además, la norma debería velar por que las entidades financieras no reciban ninguna ayuda pública, ya sea directamente o mediante ayudas fiscales, para reducir el coste del retorno de los intereses cobrados indebidamente por las cláusulas suelo.

LOS CONSUMIDORES DESCONFÍAN

La OCU y Facua han denunciado que los bancos están realizando ofertas a los clientes afectados por las cláusulas suelo en su hipotecas para evitar devolver todo el dinero cobrado de más por estos límites a la caída histórica del Euríbor.

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de ofertas "envenenadas". "Era más que previsible que las mismas entidades que engañaron a millones de consumidores con sus hipotecas trampa volverían a intentarlo pese a que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deja claro que los bancos tienen que devolver absolutamente todo lo que cobraron de más", ha reprobado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Sánchez ha subrayado que algunas entidades están proponiendo a algunos clientes que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado. "Incluso hay casos en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada", ha denunciado.

Facua ha anunciado que tiene abiertas ya más de 2.000 causas en defensa de usuarios que reclaman la devolución de lo cobrado con la cláusula suelo y también los gastos de formalización de las hipotecas que los bancos les obligaron a pagar.

Por su parte, la OCU ha advertido de que algunas entidades están ofreciendo a los clientes afectados por las cláusulas suelo en las hipotecas cambiar el préstamo variable con suelo por un préstamo a tipo fijo. La organización aconseja a los consumidores afectados que no acepten este tipo de pactos, en los que se suelen incluir la renuncia a emprender acciones legales, "con la intención de cerrarle la puerta a reclamar las cantidades pagadas de más".

OCU recomienda también no firmar préstamos a tipo variable con un tipo inicial más alto en los primeros años. "Con ellos, el consumidor tampoco podrá disfrutar del ventajoso escenario actual", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que los tipos de interés seguirán bajos en el corto plazo, si bien cree conveniente avisar de que el Euríbor y, por tanto, las cuotas, subirán en el medio y largo plazo. Por ello, aconseja a los que contraten un préstamo a tipo de interés variable que cuenten con un margen de ahorro o de ingresos "suficiente" para afrontar las subidas de cuota que casi "con toda certeza" se producirá a lo largo de la vida del préstamo.