El Gobierno ampliará los delitos a los que se le aplicará la prisión permanente revisable

  • Catalá avanza que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un proyecto de ley
Rafael Catalá
Rafael Catalá |Telemadrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado hoy que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que se les puede aplicar la pena de prisión permanente revisable.

Catalá ha anunciado la tramitación de este proyecto en el acto organizado por el PP en Córdoba en defensa de la prisión permanente revisable y que será clausurado por el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.

El titular de Justicia ha lamentado la actitud "demagógica" de la oposición de intentar derogar esa pena y ha resaltado que contrasta con la demanda mayoritaria de la sociedad de que se mantenga en vigor para hacer frente a delitos especialmente execrables.

Ha garantizado Catalá que el Gobierno seguirá defendiendo su existencia e, incluso, que pretende mejorarla con la presentación de ese proyecto de ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

Por eso, el PP implantó la prisión permanente revisable, y defenderla ahora "es una manera más de estar cercanos a las personas, a la sociedad y a las víctimas", pues se hizo "porque lamentablemente en España hemos sufrido mucho la lacra del terrorismo y de los asesinatos más repugnantes".

En cualquier caso, según ha señalado el ministro de Justicia, "es una pena muy limitada, para ocho tipos de delitos", mientras que en Alemania se contempla para 20 casos y en Francia para 26. De hecho, está implantada en toda Europa, salvo en Portugal y, en el caso de España, también es "un pena proporcionada al delito" en cuestión y "es revisable, lo que significa que si la evolución del delincuente es positiva, se puede revisar y aplicar de otra manera", pues "está orientada a la reinserción social de la persona" que ha cometido un delito.

De igual forma, según ha señalado Catalá, "es una pena que está para proteger a los ciudadanos de quienes han cometido delitos gravísimos", estando seguro el ministro de que "ni siquiera los que demagógicamente piden su derogación quieren que determinados delincuentes salgan a la calle".

Fuentes del Gobierno han precisado que la intención es que a los ocho delitos que en la actualidad pueden conllevar la prisión permanente revisable se sumen otros más.

Entre ellos, intentar ocultar el cadáver de una persona asesinada o no colaborar en su hallazgo, el secuestro que acabe en asesinato, incendios en los que se ponga en peligro la vida de personas o determinados usos de elementos químicos o nucleares.