El Gobierno agradece el artículo de González, que "pone el acento en lo importante"

Santamaría pide, como Felipe González, que cada vez más gente explique las consecuencias negativas de la independecia

Soraya Sáenz de Santamaría

nacional

| 31.08.2015 - 11:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su agradecimiento al expresidente Felipe González por su artículo sobre Cataluña, porque "ahonda en lo importante", que es el necesario cumplimiento de la ley y "el desgarro que sufre" la sociedad catalana.

En una entrevista en la Ser, Sáenz de Santamaría se ha referido así al artículo de González que publicó ayer El País, en el que el expresidente hace un llamamiento a los catalanes "para que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entre éstos y los demás españoles".

Tras señalar que la opinión de un expresidente "es siempre autorizada", la número dos del Ejecutivo ha señalado que es "de agradecer" que González haya puesto el acento en "lo importante", que es "el desgarro" que sufre la sociedad catalana por culpa del debate soberanista y en la necesidad de que "las leyes se cumplan".

"Me dan mucho miedo los gobernantes dispuestos a incumplir las normas, eso ya no son procedimientos democráticos", ha continuado Sáenz de Santamaría, quien ha insistido en que ante este proceso el Gobierno hará "lo que tenga que hacer en beneficio de los ciudadanos de Cataluña".

La vicepresidenta ha acusado por otro lado a los políticos independentistas de utilizar "cada concesión que logran" como una "meta volante" para "arrimar el ascua a su sardina" y de usar cada logro político "en su beneficio".

Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que a ella le pasa "como a Felipe González", y por eso hace un llamamiento "a la responsabilidad", porque "no se puede someter a las sociedades a este desgarro, no se puede sacar a los ciudadanos de Europa".

Y ha añadido que la tarea del Gobierno, como la del expresidente, es invitar a que cada vez más gente se sume a esa responsabilidad, explicando "las consecuencias de ese tipo de decisiones".

También ha insistido en que el Ejecutivo ha ayudado a Cataluña cuando tuvo problemas financieros porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "no se ha dedicado a gobernar" sino a su proyecto soberanista, y llegó un momento en que la comunidad "no podía pagar sus servicios básicos" Además, ha recordado que ahora "toca revisar" el modelo de financiación, y así se hará para que todos los ciudadanos tengan garantizados los servicios públicos.