El Gobierno advierte a Bildu de que mirarán sus listas "con lupa" para evitar que den "gato por liebre"

  • Registran Bildu en Navarra y sus dirigentes le dicen a Rubalcaba que mire lo que quiera
  • El PSOE dice que el Gobierno demandará cualquier ilegalidad de Bildu o cualquier grupo, "se llame como se llame"

El responsable de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha registrado en la Junta Electoral la coalición soberanista Bildu, de la que ha dicho que el ministro del Interior puede mirar "todo lo que quiera". Después de que esta mañana Alfredo Pérez Rubalcaba haya avanzado en la cadena SER que Interior estudiará "con lupa" las candidaturas de Bildu para que no den "gato por liebre", Ramírez ha sostenido en declaraciones a los periodistas que Bildu pretende ser "el cimiento de una unidad que en el futuro va a contar con muchos más integrantes".

GATO POR LIEBRE

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ratificaba a la nueva marca de la izquierda abertzale, Bildu, como una "coalición de dos partidos legales" en referencia a EA y Alternatiba, pero ha advertido de que se mirarán sus listas "con lupa" para evitar que se integren en ellas a miembros de la ilegalizada Batasuna.

"Es una coalición de dos partidos legales en principio, pero vamos a mirar las listas con lupa, porque hay una Ley de Partidos que dice lo que dice y que vamos a cumplir. Estaremos atentos para que no nos den gato por liebre, pero son dos partidos legales y como tal hay que mirarlos", ha dicho en una entrevista a la Cadena Ser.

Rubalcaba ha insistido en que lo que tiene que hacer la izquierda abertzale ilegalizada es "completar su ruptura con ETA". "Negar que existen movimientos es negar la evidencia, pero tenemos que estar seguros de que no nos la juegan, que hay voluntad de separarse de la violencia, pero según los tribunales aún no se ha completado", ha explicado el ministro, quien ha defendido que "ese camino se inició en la tregua".

“QUE MIRE TODO LO QUE QUIERA”

"Que mire todo lo que quiera", ha afirmado Maiorga Ramírez, pero ha añadido que "no son aceptables determinadas sugerencias cuando él mismo no responde a la noticia que hoy se puede ver en los medios de comunicación y que apunta a que el que fue su presidente" en el Gobierno "tuvo responsabilidades directas en la articulación y organización del terrorismo de Estado".

Y ha añadido que en Bildu "que mire quien quiera con lupa lo que quiera, que no van a encontrar lo que hoy traslada la prensa que al parecer sí ha encontrado el Partido Socialista" y que "apunta" a que Felipe Gonzalez, cuando era presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE "pudo tener implicaciones directas en la organización del terrorismo de Estado".

Y es que según Ramírez, Bildu es un proyecto "sin vetos ni exclusiones" que nace con EA, Alternativa y "un grupo muy importante de independientes representativos de la pluralidad existente en la sociedad", por lo que ha negado que sea una estrategia de la izquierda abertzale ilegalizada para poder concurrir a las elecciones del 22 de mayo. "No hay ni plan b, ni c, ni f", ha asegurado Ramírez a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra donde se ha efectuado el registro, y ha añadido que Bildu es "una apuesta estratégica y de futuro desde el convencimiento de que en Euskal Herria es necesaria la aglutinación y canalización de todas las fuerzas abertzales para poder conseguir una sociedad más justa" y "culminar el proceso de pacificación y normalización política".

Ha lamentado además que no se haya podido llegar a un acuerdo para la integración de Sortu en esta coalición debido a que no ha pasado el filtro del Tribunal Supremo, aunque no ha descartado que finalmente Bildu y Sortu compitan en las urnas si el Constitucional se pronuncia a favor ante un recurso de éste último.

ALONSO: “EL GOBIERNO MANTENDRÁ LA LUCHA CONTRA BILDU HASTA EL ÚLTIMO RESQUICIO”

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que el Gobierno seguirá luchando contra "el complejo ETA-Batasuna", se llame Bildu o "se llame como se llame", hasta "el último resquicio". Con estas palabras se ha manifestado el dirigente del PSOEn la Cámara Baja, en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Preguntado sobre Bildu, la agrupación electoral que integra a EA, Alternatiba y a independientes soberanistas, Alonso ha continuado el mensaje y el discurso del Gobierno. Una vez impedida por el Tribunal Supremo la inscripción de Sortu, formación que aglutinaba a la izquierda abertzale, el Ejecutivo, por medio de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía, seguirá "buscando ilegalidades" en el "complejo ETA-Batasuna" con arreglo a los informes y a las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.