Jáuregui admite la "soberanía" de Marruecos sobre el Sahara y luego rectifica

El Gobierno español sigue sin condenar el violento asalto del ejercito marroquí al campamento saharaui

nacional

| 10.11.2010 - 15:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado este miércoles que Marruecos decide quién entra en el Sáhara Occidental "por su capacidad de administrar ese territorio", pero ha aclarado que eso no supone hacer "ningún reconocimiento de soberanía" de Rabat sobre la ex colonia española.

Jáuregui se ha visto obligado a explicar en detalle sus palabras después de haber contestado en el Pleno del Congreso a una interpelación de ICV sobre el Sáhara Occidental y el desmantelamiento por la fuerza, por parte de Marruecos, del campamento de protesta a las afueras de El Aaiún.

El ministro de la Presidencia se había referido a la decisión de Marruecos de restringir el acceso de periodistas al campamento después de la muerte de un menor saharaui de 14 años por disparos de la Policía marroquí, y había explicado que el Gobierno español no podía hacer nada contra estas restricciones: "La admisión en el territorio forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país", había señalado.

ACLARACIÓN TRAS UNA PRIMERA AFIRMACIÓN

Después, ante el revuelo generado por esas palabras, Jáuregui ha querido explicarse y ha declarado en el pasillo del Congreso que con ellas él no ha hecho "ningún reconocimiento de soberanía de Marruecos sobre un contencioso que está pendiente" desde hace 35 años y que requiere "una solución política bajo los auspicios de la ONU"."Simplemente he querido decir que en la actualidad es Marruecos el que determina, por su capacidad de administrar ese territorio, quién entra y quién no entra (en el Sáhara). Ese ha sido el sentido de mis palabras", ha afirmado.

También en conversación informal con los periodistas, Jáuregui ha hablado de Marruecos como administrador del Sáhara Occidental, pero ha insistido en que con sus palabras sólo pretendía reflejar una situación 'de facto'.

ES FALSO

Paralelamente, Jáuregui ha asegurado que España "nunca" tuvo conocimiento de que Marruecos iba a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, en el Sáhara Occidental, y ha avanzado que el Gobierno "ha conseguido" que los hechos de El Aaiún "sean debidamente investigados".

Jáuregui ha respondido así, en la sesión de control del pleno del Congreso, a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, quien le ha pedido que confirmara si, como publica hoy El País, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, anunció la semana pasada a su homóloga española, Trinidad Jiménez, el desmantelamiento del campamento saharaui. "Esa noticia es falsa. El Gobierno nunca tuvo conocimiento, ninguna información, a ese respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión", ha manifestado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia ha insistido en que el Ejecutivo "ha vivido con honda preocupación" lo ocurrido en el campamento, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes su derechos socioeconómicos, y ha hecho un llamamiento a la "normalización de la situación en El Aaiún". Ha añadido que el Gobierno "también ha conseguido de Marruecos que estos hechos sean debidamente investigados".

En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo "ha recibido información" del Ministerio de Gobernación marroquí de que la investigación se ha encargado a la Fiscalía del reino alauí, y ha confiado en que se desarrolle "con eficacia y garantías".

El ministro ha reiterado el apoyo del Ejecutivo a la continuidad de las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas que se desarrollan en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario. Jáuregui ha hecho hincapié en que, "más allá" de los "lamentables incidentes" que han tenido lugar en los últimos días, el "verdadero punto crucial" es que Marruecos y el Frente Polisario "siguen trabajando en una negociación", que es el "único camino para dar una solución justa y durable a este viejo conflicto".

El diputado del PNV Aitor Esteban ha criticado la reacción del Gobierno español a lo sucedido en el campamento de El Aaiún, y ha subrayado que España tiene "responsabilidad" y "mucho que decir" sobre el Sáhara Occidental, porque "sigue siendo potencia administradora".

Jáuregui ha asegurado que España "ha expresado su solidaridad con todas las familias víctimas de estos incidentes" y ha recordado que "hay todavía muchísima confusión" sobre lo sucedido. "Quiero expresar, en nombre del Gobierno de España, que estamos transmitiendo la solidaridad con todos los afectados", ha insistido el ministro de la Presidencia, quien ha añadido que el Ejecutivo también "trabaja de manera intensa por conseguir que se recupere la presencia de los medios de comunicación" en El Aaiún porque siempre ha pensado "que la transparencia es garantía de la verdad".

Alarte le ha replicado que "sería bueno" que el Gobierno fuera "más allá de la solidaridad y la preocupación" y condenara la violencia ejercida contra la población saharaui y las acciones contra ciudadanos españoles. "Marruecos es un país aliado y debe responder a unos mínimos parámetros democráticos", ha señalado el diputado del PNV.

Jáuregui también ha aseverado que el Gobierno "va a seguir trabajando en la defensa de los españoles en la zona" y ha agregado que esta misma noche ha recibido noticias del "trabajo consular" que se está realizando.

Por último, ha anunciado el compromiso de España para intensificar su esfuerzo de cooperación con la población saharaui, especialmente en la mejora de sus condiciones socioeconómicas, "origen, en parte de este conflicto".