El Gobierno acuerda mantener en Afganistán 485 militares en 2015

Soldados de la OTAN, Afganistán
Soldados de la Otan, Afganistán |Telemadrid

El Gobierno ha decidido mantener el próximo año en Afganistán una misión integrada por 485 militares, encuadrados en la operación denominada Resolute Support, que se pondrá en marcha tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional prevista para final de este mes.

Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado solicitar al Congreso la nueva misión en Afganistán.

Morenés ha avanzado que comparecerá ante el pleno del Congreso la próxima semana para recabar la autorización parlamentaria de la nueva misión de apoyo al pueblo afgano. El Gobierno ha acordado que la duración de la misión sea hasta diciembre de 2015.

Los militares españoles se integrarán en la misión "Resolute Support", que nació en Naciones Unidas y ha sido acogida por la OTAN, ha señalado el ministro, quien ha recordado que en la cumbre de la Alianza celebrada en septiembre en Gales se adoptó la decisión de seguir apoyando a las fuerzas afganas, en respuesta a la petición del Gobierno afgano.

España tiene actualmente desplegados 464 militares en Afganistán, la mayoría de ellos destinados en la base de Herat, encargados de gestionar el aeropuerto y el hospital Role 2, así como de la protección de la base.

Por ello, Morenés ha afirmado que con la nueva misión "se da continuidad con otro paraguas jurídico" a la contribución española en Afganistán. Ha recordado que en estos momentos España tiene personal integrado en los cuarteles generales de la operación ISAF en Kabul y Herat, así como personal de adiestramiento a las fuerzas armadas afganas y personal sanitario que atiende el hospital Role 2.

También mantiene en Herat unidades de apoyo en el aeropuerto y unidades protección de la base. El pasado 1 de octubre una Unidad de Protección de la Fuerza, integrada por 88 militares del Ejército de Tierra y 5 del Ejército del Aire, se encuentra en Herat para reforzar las condiciones de seguridad de la base.