El Gobierno aprueba la puesta en marcha del laudo para conflicto de El Prat

Da 24 horas a las partes para elegir a un mediador o Fomento asignará uno

Los sindicatos de Aena registran la convocatoria de 25 días de huelga a partir del 15 de septiembre

madrid

| 16.08.2017 - 07:41 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno ha aprobado hoy la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.

En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones y se adoptará una decisión en un plazo máximo de diez días.

TRABAJADORES DE EULEN MADRID APOYAN A SUS COMPAÑEROS

El comité de empresa de Eulen en Madrid, la empresa responsable de la vigilancia de las terminales y de las mesas de facturación del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, ha asegurado que los servicios mínimos decretados para la huelga de sus compañeros en el aeropuerto de El Prat y la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el conflicto "vulneran el derecho de huelga".

Así lo ha trasladado la asamblea tras una reunión que comenzó este miércoles a las 9.30 y que se ha prolongado durante más de una hora. Por el momento, el comité de empresa no ha concretado ningún tipo de movilización, si bien ha adelantado que todas las "acciones" que se adopten en el marco de sus "negociaciones" con la empresa serán trasladadas a los trabajadores.

En declaraciones a los medios, el presidente del Comité de empresa de Eulen en Madrid, Angel Luis Díaz García, ha explicado que de momento no habrá "paros ni movilizaciones", y que en todo momento informarán a los trabajadores de los avances que tengan con la empresa mediante Asambleas. "Queremos abrir un periodo de diálogo con la empresa para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero no tenemos intención de hacer paros ni huelga, serán los trabajadores los que decidan si habrá movilizaciones".

En esta misma línea, han explicado que la petición de los empleados es que "la labor organizativa sea modificada", porque, según han asegurado, "los trabajadores están sufriendo bajas por estrés y depresión".

Al mismo tiempo, el comité de empresa ha mostrado "su total apoyo" a las reivindicaciones "de todos los trabajadores del colectivo de la seguridad privada en los aeropuertos y en el resto del territorio nacional" y ha entendido que la problemática "es común en todo el sector de la seguridad privada".

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona comenzaron este lunes una nueva huelga indefinida. Allí, la empresa es responsable de los controles y los arcos de seguridad, actividad que en Barajas compete a otra compañía, Prosegur. Eulen en Barajas se encarga de la vigilancia en terminales y en la facturación de maletas.