El fuego ya ha entrado en el Parque Nacional del Teide, segun el Ayuntamiento de La Orotava

El fuego en Tenerife ya arrasa unas 2.000 hectáreas

En La Palma, se ha estabilizado el incendio que ha afectado a unas 900 hectáreas

nacional

| 17.07.2012 - 16:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los incendios forestales que ayer se iniciaron en las islas Canarias han sido controlados en el caso de la Gomera y estabilizado el de La Palma, mientras que persiste el fuego que el domingo comenzó en una zona de huertas del sur de Tenerifem que ya ha arrasado unas 2.000 hectáreas. Según el Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) el fuego ha entrado en el Parque Nacional del Teide.

El incendio que afecta al sur de Tenerife desde el domingo ya ha entrado en el Parque Nacional del Teide, bordeando el Llano de Ucanca, según informa el Ayuntamiento de La Orotava. La Orotava, municipio al que también afecta el incendio, señala que está colaborando para intentar controlar el incendio, y apuntaba que en la mañana de este martes se ha enviado desde el municipio dos camiones cisternas y a varios agentes de la Policía Local. Asimismo, se han movilizados más camiones cuba de empresas particulares para reforzar la extinción en el Parque Nacional del Teide, asegura el Consistorio.

La dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) ha informado de la evacuación del municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos, ante el avance del incendio forestal por el flanco este.

La evacuación de los vecinos se realiza por carretera hacia el municipio de Granadilla y los desalojados serán instalados en un albergue que se ha habilitado en un pabellón deportivo en este municipio,según ha informado el Gobierno de Canarias.

El fuego afecta en Tenerife a unas dos mil hectáreas y por prevención se ha desalojado a unas 90 personas de los núcleos de población de Ifonche, La Quinta, Taucho y Tijoco Alto, y mantiene dos frentes.

El frente del este mantiene un foco activo en la zona cercana a la cumbre y la actuación es complicada en la zona de Guayero, debido a las condiciones meteorológicas, pues la humedad relativa es del 6 por ciento, la temperatura supera los 36 grados centígrados, y el viento es de componente este sureste.

El objetivo de los equipos de extinción es asegurar este flanco para evitar que el fuego llegue a los núcleos de población, tanto al municipio de Guía de Isora por la parte superior como al de Vilaflor en la inferior.

El flanco oeste se dar por casi estabilizado, excepto en la zona noroeste, donde el incendio sigue activo y ha rebasado el barranco de Erques, donde no se puede acceder por tierra, por lo que actuarán los medios aéreos para refrescar la zona.

AFECTA YA AL PARQUE DEL TEIDE

Aunque el fuego ha llegado al Parque Nacional del Teide, se trata de una zona en la que la colada volcánica extinguirá las llamas, ha dicho hoy el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien ha reconocido que será difícil que hoy se pueda estabilizar este incendio.

Un incendio en cuya extinción han comenzado a trabajar hoy tres hidroaviones que han llegado de la Península y que tienen una capacidad de carga de 5.500 litros cada uno.

Estas naves se han unido a dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, así como a uno del Cabildo de Gran Canaria y otro del Cabildo de Tenerife, y a más de 500 personas que desde tierra trabajan para extinguir las llamas.

Los hidroaviones tomarán agua en el puerto de Los Cristianos y actuarán en laderas de no mucha altura, indicó Ricardo Melchior, quien comentó que el fuego se apaga desde tierra y con fuego.

Debido a este incendio se han cortado al tránsito de vehículos las carreteras TF38, a la altura del Restaurante La Estrella, así como las TF21, TF583 (en Taucho), TF585 (en Tijoco Alto) y TF567, en la subida de Ifonche.

ESTABILIZADO EN LA PALMA Y CONTROLADO EN LA GOMERA

En cuanto al incendio que ayer se inició en el municipio palmero de El Paso el Cabildo de La Palma lo da por estabilizado después de que más de cien personas fuese desalojadas y tras afectar a unas 900 hectáreas de terreno.

En las labores de extinción de este incendio participan más de 500 personas desde tierra y cuatro helicóptero, mientras que dos de estas aeronaves se han trasladado a Tenerife para colaborar en las tareas de control del fuego de esta isla.

El incendio de La Gomera, que se inició ayer y que ha afectado sobre todo a cañaverales y ha ocasionado el desalojo de 60 personas en la zona de Alojera, en el municipio de Vallehermoso, se da por controlado.