El frío, el viento y nieve ponen en alerta a 29 provincias de 12 autonomías

  • Seis grados bajo cero en algunos pueblos de la Sierra madrileña
  • La nieve obliga a cerrar cinco puertos y a usar cadenas en otros 30 en la mitad norte de la Península

Esta madrugada han caído más las temperaturas. Alerta amarilla en los pueblos de la sierra madrileña con temperaturas de 6 grados bajo cero. Bajo cero también han marcado los termometros en algunos puntos de la capital, donde han aumentado las heladas a primeras horas de la madrugada. Asi estaremos hasta la proxima semana. En el resto de España hay 17 provincias en alerta por lluvias y nevadas que pueden alcanzar los 10 centímetros.

El manto de nieve que cubre parte de la Península ha obligado a cerrar cinco puertos de montaña y hace necesario el uso de cadenas en otros 30, todos de la red secundaria de carreteras, en Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, León, Navarra y Palencia, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, en otros siete tramos de carreteras secundarias de Burgos, Cantabria, Granada, Huesca y Navarra son necesarias las cadenas para circular debido a la acumulación de nieve y hielo sobre el asfalto. En el sur de la Península, la niebla disminuye la visibilidad en algunas carreteras de Cadiz, Córdoba y Granada.

Ante la previsión de nuevas nevadas, Protección Civil ha recomendado que en en caso de que sea imprescindible viajar por carretera hay que extremar la precaución y tener especial cuidado con las placas de hielo. Asimismo, es aconsejable revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.

Las bajas temperaturas, el viento y la nieve ponen en alerta a veintinueve provincias de doce comunidades autónomas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La alerta naranja (riesgo importante) sólo está activada en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros.

En el resto de provincias, las alertas son amarillas (riesgo) y la mayoría están motivadas por las bajas temperaturas, que alcanzan hasta ocho grados bajo cero en Burgos y Soria.

En Aragón, la Aemet prevé para hoy en el Pirineo oscense, en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) y en la Ibérica Zaragozana una temperatura de seis grados bajo cero.

Seis grados bajo cero también pueden alcanzarse en la Comunidad de Madrid, en La Rioja, en Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

Girona está en alerta amarilla por temperaturas de hasta menos seis grados en el Pirineo y Llivia, y por vientos costeros en el Ampurdán, mientras que en Lleida la Aemet espera una acumulación de nieve de 5 centímetros en el valle de Arán y una temperatura de seis grados bajo cero.

En Navarra, la Aemet espera que el mercurio marque los menos seis grados en la zona del Pirineo y prevé una acumulación de nieve de 3 centímetros en la vertiente cantábrica.

En el archipiélago canario se ha activado alerta amarilla por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Gran Canaria, La Palma y Tenerife, mientras que el viento costero soplará con fuerza en Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca.

En Asturias hay alerta amarilla por nevadas que pueden alcanzar los 5 centímetros en la cordillera y en los Picos de Europa.