El FMI afirma que ni se le ha pedido ni contempla asistencia a España

Sáez de Santamaría se entrevista con Lagarde y con el secretario del Tesoro norteamericano

De Guindos tilda de "sinsentido" decir que el Gobierno negocia con el FMI

La misión del FMI viajará a España el 4 de junio para la revisión anual económica

nacional

| 31.05.2012 - 16:25 h
REDACCIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) "no contempla planes de asistencia a España, ni España ha solicitado apoyo financiero", indicó hoy Gerry Rice, portavoz del organismo internacional, en su rueda de prensa quincenal. Las declaraciones de Rice se producen horas antes de que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúna en Washington con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.

La vicepresidenta española y la directora gerente "discutirán los recientes acontecimientos económicos en España y la Eurozona", se limitó a explicar Rice, en un momento de gran tensión en los mercados financieros en España e Italia.

Asimismo, el portavoz del Fondo reiteró que las medidas tomadas en el sector financiero por el Gobierno español "están en líneas generales de acuerdo con las recomendaciones realizadas dentro del programa de evaluación" presentado recientemente por el organismo internacional.

Rice informó de que la misión del FMI a España relacionada con las obligaciones del artículo IV, como se conoce el programa de revisión anual de la economía de los países miembros, llegará a Madrid "el 4 de junio" por lo que se espera que se emita un comunicado sobre la situación actual de la economía española "a mediados de junio".

La prima de riesgo española se ha disparado en los últimos días hasta máximos históricos, como consecuencia de las necesidades de financiación del sector bancario, a lo que se une la incertidumbre sobre el futuro de Grecia dentro de la eurozona.

Una vez más, el FMI reiteró la importancia de "fortalecer las herramientas de gestión de crisis de la eurozona" y "unificar la supervisión financiera a través de una sola autoridad bancaria europea de resolución", como algunas de la medidas adecuadas para recuperar la estabilidad.

DE GUINDOS: UN SINSENTIDO

Horas después, el ministro de Economía, Luis De Guindos, consideraba un "sinsentido" la noticia de que el Gobierno estaría negociando con el Fondo Monetario Internacional un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que no logre la financiación necesaria para rescatar a Bankia.

De Guindos, que participa en las XXVIII jornadas del Círculo de Economía, que se celebran en Sitges (Barcelona), ha puesto esta información, publicada esta tarde por la edición digital de 'The Wall Street Journal', como ejemplo de que en el "difícil" contexto actual aparecen "rumores por todos sitios" y "cosas sin sentido".

Ha comentado que hay "auténticos sinsentidos" como éste que no valdría la pena ni desmentir y ha lamentado que este nerviosismo tenga impacto sobre la "actividad económica real".

TAMBIÉN CON EL SECRETARIO DEL TESORO NORTEAMERICANO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, viajó este jueves a Estados Unidos con el objetivo de entrevistarse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y con el secretario de Estado del Tesoro americano, Timothy Geithner.

Esta visita se produce en un momento de máxima tensión en los mercados, con la prima de riesgo en cotas históricas desde la entrada de España en el euro, espoleada por la incertidumbre sobre el mecanismo que utilizará el Gobierno español para recapitalizar Bankia y el resto de entidades con problemas.

De Guindos se desplazó ayer a Alemania para entrevistarse con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

Esta visita se produce después de que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, haya asegurado que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de la UE "no es una opción disponible" para España porque la normativa vigente no lo permite.