El fiscal pide que la fianza de 2,7 millones de la Infanta se reduzca a 449.525 euros

Pedro Horrach
Pedro Horrach |Telemadrid

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se ha adherido a la petición formulada al juez del caso Nóos, José Castro, por la defensa de la infanta Cristina para que su fianza de responsabilidad civil, fijada inicialmente en 2,7 millones de euros, se reduzca a 449.525 euros.

En un escrito registrado hoy ante el juzgado de instrucción 3 de Palma, Horrach hace suyos los argumentos planteados por la defensa de doña Cristina el pasado día 8 y añade que en casos de delito fiscal juzgados en Baleares por cantidades "notablemente superiores" a las que se atribuyen a la infanta se dictaron sentencias que no incrementaban la suma presuntamente defraudada en la medida en que se aumenta a la duquesa de Palma.

La defensa de la infanta consideró "manifiestamente injustificado" el importe de la fianza por responsabilidades pecuniarias establecido por Castro para la infanta, que está acusada de dos presuntos delitos fiscales en 2007 y 2008.

Los abogados de doña Cristina, en el escrito que respalda el fiscal Horrach, planteaban que la fianza de casi 2,7 millones resultante de multiplicar por seis la cantidad presuntamente defraudada y añadirle un tercio, no se ajusta a derecho porque no tiene en cuenta que no concurren circunstancias agravantes ni contempla las atenuantes aplicables al caso.

Los letrados recuerdan a Castro que la hermana del Rey ya consignó de motu propio 587.413 euros el pasado diciembre avanzándose a la posibilidad de que se le reclamaran como responsable a título lucrativo, algo que debe ser considerado una atenuante.

En cualquier caso, la defensa de doña Cristina defiende que la multa que se le impuso no puede superar el "tanto de la cantidad supuestamente defraudada" por Urdangarin, 337.143,75 euros, más el tercio preceptivo, de lo que resulta la cantidad de 449.525 euros que también considera ajustada a derecho la Fiscalía, que no acusa a la duquesa en el caso Nóos.

Horrach recuerda varios casos juzgados en el archipiélago "avalan en mayor medida la reducción instada", entre los que cita el de la cantante Ana Torroja, que admitió ante un juzgado penal de Palma tres delitos fiscales por los que fue condenada a pagar 1,5 millones de euros.

El juez José Castro tiene pendiente de resolver la solicitud de reducción de la fianza planteada por la defensa de la infanta, sobre la que pidió opinión a las partes acusadoras, y, una vez fijada definitivamente la caución que pesa sobre doña Cristina, deberá proceder al embargo de sus bienes para cubrir la suma total.

Iñaki Urdangarin, que ya cubrió con bienes inmobiliarios en la fase de instrucción una fianza de 5,9 millones de euros junto a su exsocio Diego Torres, tendrá que hacer frente a una fianza total de 13,6 millones.