El Fiscal pide 9 años de inhabilitación para Homs por desobedecer al Constitucional el 9N

Homs: "No pienso apartarme porque lo diga la Fiscalía. Seguiré haciendo política"

nacional

| 11.01.2017 - 13:47 h

La Fiscalía del Tribunal Supremo pide nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos para el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs en relación con la consulta del 9N en la que se le imputan delitos de prevaricación y desobediencia, al entender que actuó de forma "arbitraria" y contraria a derecho, al desobedecer la suspensión del Tribunal Constitucional.

El fiscal solicita que ambos delitos sean penados conjuntamente con la pena de 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos. En concreto, por el delito de prevaricación solicita la pena de inhabilitación especial por siete años y seis meses, y por el delito de desobediencia, una multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y un mes.

El fiscal afirma en su escrito que el acusado "no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular".

También recuerda que impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su Departamento a disposición del CTTI para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas, y, en definitiva, potenció tras haber conocido la Providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el desarrollo del denominado "proceso participativo".

Además, indica que Homs era "plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat", de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo puso fin a la instrucción de la causa en la que investiga al actual diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs en relación con la consulta del 9N.

HOMS: "SEGUIRÉ HACIENDO POLÍTICA"

El portavoz del PDeCAT en el Congreso y exconseller catalán, Francesc Homs, ha asegurado hoy que siente "asco" del sistema político del Estado y ha advertido de que, a pesar de que pretendan inhabilitarle, él "no se irá" de la política "porque lo diga un tribunal, la fiscalía o el Gobierno del PP".

Francesc Homs, ha cargado contra la petición de la Fiscalía de inhabilitarle por haber organizado la consulta del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller: "El Estado me quiere inhabilitar. No pienso apartarme porque lo diga la Fiscalía. Seguiré haciendo política".

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que la Fiscalía haya pedido este mismo miércoles para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por prevaricación y desobediencia en relación a la consulta del 9 de noviembre.

Homs considera que la decisión de la Fiscalía era previsible, pero ha acusado al Gobierno central de manipular al poder judicial para frenar el proceso soberanista catalán: "Se esconde tras las faldas de las togas judiciales para que le hagan el trabajo sucio".

© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados