El fiscal General dice no tener ninguna "prueba fidedigna" de De Juana Chaos

El ministro del Interior dice que hará lo que esté en sus "manos" para detenerle

el gobierno venezolano parece que no va a colaborar para su detención y posterior extradición

nacional

| 23.05.2014 - 15:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho este viernes sobre la situación del etarra José Ignacio de Juana Chaos que no tiene "ninguna prueba fidedigna" de dónde está pese a la difusión esta semana de imágenes en las que se encontraba paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja, Irati Aranzábal, y el hijo de ambos. "Hemos operado mecanismos para reclamar a esta persona el cumplimiento de sus obligaciones penales en España y seguiremos actuando en la misma dirección", ha declarado.

A preguntas de los periodistas en Ceuta, el fiscal general ha reiterado que es "consciente" del "dolor que produce a las víctimas" la salida de presos tras la derogación de la 'doctrina Parot', pero ha insistido en que "el Ministerio Fiscal está para respetar los pactos y convenios firmados por España, en este caso el de Roma de 1950 y sus protocolos; las decisiones del Tribunal de Estrasburgo; y la legalidad, que hay que interpretarla desde las realidades sociales pero en el campo del Derecho Penal el principio de legalidad debe brillar y ser respetuoso con respecto a sus consecuencias".

"Las decisiones de la Fiscalía, que intentó explorar interpretaciones dentro de la legalidad que permitieran no ampliar excesivamente las posibilidades que parecían derivarse de la sentencia de Estrasburgo, fueron muy meditadas y una vez que la Audiencia Nacional, el Supremo y el Constitucional han delimitado el campo", ha concluido, "nosotros tenemos que ser especialmente respetuosos

EL MINISTRO DEL INTERIOR HARÁ LO QUE ESTÉ EN SUS "MANOS"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que hará lo que esté en sus "manos" para detener al etarra José Ignacio De Juana Chaos, tras salir a la luz las imágenes del 11 de mayo en las que el etarra se encontraba paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja, Irati Aranzábal, y el hijo de ambos. "Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que éste etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial, y responda de los delitos que la autoridad judicial le imputa", ha afirmado en Lleida en respuesta a preguntas de los periodistas.

Fernández Díaz ha insistido en que un juez de la Audiencia Nacional ha expedido una orden internacional de detención y entrega, y ha remarcado que el Gobierno español sigue actuando porque "ETA es una organización terrorista, no se ha disuelto". Según sus datos, han sido más de cien los etarras localizados detenidos y puestos a disposición judicial en esta legislatura. "Prácticamente la mitad de ellos han sido detenidos fuera de España, gracias a la cooperación internacional extraordinaria que mantenemos con Francia, y también con otros países", ha afirmado.