El expresidente del Barça, Nuñez y los Thyssen-Bornemisza, en los 'Papeles de Panamá'

nacional

| 08.04.2016 - 15:12 h
REDACCIÓN

El expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez y su hijo Josep Lluís Núñez i Navarro, que también fue vicepresidente de la entidad azulgrana, se encuentran en la lista de personas supuestamente implicadas en el caso de los papeles de Panamá, según han informado La Sexta y El Confidencial.

Los dos medios españoles que están ofreciendo en exclusiva los nombres de los presuntos implicados en el caso de 'los papeles de Panamá' han informado de que los Núñez abrieron dos sociedades en las Islas Vírgenes en 1999. Ese mismo año estalló el escándalo de Hacienda, por el que ambos han tenido que cumplir una condena de prisión.

"El 2 de febrero de 1999, se constituyeron las dos firmas, Marlur Limited y Thelway Investments Inc, ambas con el mismo capital, 50.000 dólares, y con sede en Tórtola, capital del paraíso fiscal caribeño de las Islas Vírgenes", precisa la información de El Confidencial.

Según el diario, las dos sociedades del expresidente del Barça también se liquidaron al mismo tiempo -a finales de 2004-, operaron en el mismo marco estatutario y se encontraban vinculadas a Suiza.

El Confidencial se puso en contacto con el bufete Martell Abogados, que en un comunicado se limitó a señalar que "la estructura societaria internacional que en el pasado tuvo el Grupo, hoy extinguida, quedó al corriente de sus obligaciones formales y materiales ante la Hacienda Pública española".

LOS THYSSEN-BORNEMISZA

Parlelamente, la familia Thyssen-Bornemisza, cuya colección privada de arte constituye el núcleo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, también aparece en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca, cuya filtración de documentos ha desencadenado el escándalo de los Papeles de Panamá.

De acuerdo con un artículo publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington y que ha liderado la investigación junto al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", los Thyssen-Bornemisza aparecen en los documentos junto a otras destacadas figuras del mercado del arte.

El ICIJ dijo haber contactado con un abogado de la familia que confirmó la propiedad de una empresa offshore, pero que aseguró que las autoridades fiscales españolas "tienen pleno conocimiento de ella". En los papeles también aparece la nieta del pintor malagueño Pablo Picasso, Marina Ruiz Picasso, ya que tenía propiedades en tres sociedades "offshore" y era accionista en otra.

Además, constan en ellos la familia de origen sirio Nahmad, una de las más poderosas del mundo del arte y que podría demostrarse que está en posesión de un valioso Modigliani desaparecido, y la familia griega Goulandris, que se encuentra en el centro de una batalla legal sobre el paradero de 83 obras de arte desaparecidas.

El escándalo ha estallado por la filtración de más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, además de a celebridades, deportistas, cineastas, escritores y propietarios de arte.