El expresidente de FCC admite donaciones al PP por 60.000 euros de dos de sus filiales

  • Del Rivero (Sacyr) niega haber hecho donaciones al PP
Sede del Partido Popular
Sede del Partido Popular |Telemadrid

El expresidente de FCC Construcción José María Mayor Oreja ha admitido que dos sociedades vinculadas a esta empresa -BBR y Promociones Teide- hicieron donaciones al PP en 2011 por un total de 60.000 euros y ha asegurado que fueron de carácter legal porque que no eran contratistas con la administración.

En su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Mayor Oreja ha insistido en que se trató de donaciones legales en dos partidas de 40.000 y 20.000 euros porque las empresas (BBR se dedica a la construcción de forjados y la otra es una inmobiliaria) no son contratistas directas con la administración, aunque están participadas íntegramente por FCC.

Ha explicado además que antes de hacer estas donaciones se consultó con la asesoría jurídica, que determinó que estos pagos no estaban contemplados como ilegales, y que posteriormente se estudió realizar una tercera donación a través de otra sociedad, pero no se hizo porque estaba prácticamente inactiva.

Respecto a las donaciones al PP por 165.000 euros en dos entregas en 2008 que aparecen a nombre del hermano del exministro del Interior, ha dicho que desconoce por qué figuran en los manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas que reflejarían una contabilidad B en el PP.

Sobre sus contactos en el partido, ha reconocido que conocía al extesorero Álvaro Lapuerta al que, al ver que estaba la sede de Génova en obras, le preguntó por esa reforma y le presentaron entonces a Luis Bárcenas porque le dijeron que era él el que se encargaba de esas cosas.

NIEGA LAS DONACIONES DE LOS 'PAPELES'

Los 'papeles de Bárcenas' atribuyen a Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, entregas al PP por valor de 165.000 euros. Según el informe de la UDEF, las administraciones 'populares' le adjudicaron entre 2002 y 2012 un total de 587 obras por un importe de 4.132,58 millones de euros de los 1.615 contratos públicos que recibió en ese periodo por valor de 15.004 millones de euros.

El empresario, hermano del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, ha negado, no obstante haber abonado al PP esta cantidad, que figura en los papeles como entregada a la formación en dos pagos separados en el año 2008. A este respecto ha indicado que "debe tratarse de un error" y ha transmitido al juez su confianza en que la Justicia acabe aclarando la procedencia de esta anotación.

Mayor Oreja ha mostrado su desconcierto por la aparición de su nombre en los 'papeles': "No sé por qué aparezco ahí aunque tengo mis sospechas", ha indicado. Ha negado, además, haber mantenido contactos para tratar sobre contrataciones o adjudicaciones con miembros del partido o del Gobierno.

El exdirectivo de FCC sí ha admitido conocer a los extesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas con los que se reunió para interesarse sobre la realización de unas obras de remodelación en la sede del PP. Mayor Oreja ha detallado que Lapuerta le presentó a Bárcenas en su despacho recomendándole que tratara esta cuestión con él por ser la persona "encargada de las infraestructuras".

EL FISCAL SE EXPLICA

Al comienzo de la declaración de Mayor Oreja, el fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, ha explicado que no realizó ninguna pregunta en los interrogatorios de los presidentes de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Sando, José Luis Sánchez Domínguez, porque el juez Ruz había agotado los interrogatorios.

Tras manifestar que no quiere ser reiterativo, como, a su juicio, son los abogados de las partes que ejercen la acusación popular en el procedimiento, Romeral ha dirigido dos preguntas a Mayor Oreja por la adjudicación de unas obras que iban a llevarse a cabo en la sede del PP.

DEL RIVERO (SACYR) NIEGA HABER HECHO DONACIONES

Por otra parte, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha negado hoy haber hecho donaciones al PP, al tiempo que ha admitido que se reunió con ministros populares al igual que con altos cargos del PSOE y de CIU, debido a la importancia de su empresa, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

En su declaración como imputado ante el juez Pablo Ruz, Del Rivero ha denunciado, según las fuentes, que el diario El País le llamó para borrarle de los "papeles de Bárcenas" a cambio de que "hablara", pero que como no había hecho ninguna entrega de dinero no tenía nada que negociar con el periódico, que publicó los apuntes atribuidos al extesorero sobre una supuesta contabilidad B del PP.

Un portavoz de El País ha negado "rotundamente" las afirmaciones de Del Rivero.

El expresidente de Sacyr ha dicho que no entiende por qué aparece su nombre en los "papeles de Bárcenas" y, al ser preguntado sobre la coincidencia de los supuestos donativos al PP con adjudicaciones de obras a su empresa, ha respondido que el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) le adjudica 500 contrataciones cuando él ha llegado a contabilizar hasta 1.000.

El empresario ha subrayado que se ha querellado contra El País y El Mundo por haberle atribuido pagos al PP y que no lo ha hecho contra el extesorero debido a que sus asesores le han comentado que no puede hacerlo hasta que la instrucción esté más avanzada.

A este respecto, ha añadido que le gustaría saber quién es el autor material y el autor intelectual de los papeles para querellarse contra esa persona.