El ex presidente de Melilla cobija en su casa a inmigrantes indocumentados

Más de medio centenar de inmigrantes entró anoche a Melilla de un grupo cercano a los 200 que lo intentó

nacional

| 26.04.2013 - 14:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El expresidente de Melilla y actual líder de la oposición, Mustafa Aberchan, se ha convertido en uno de los protagonistas del último asalto a la valla fronteriza de la ciudad, al cobijar en su propio domicilio a un grupo de inmigrantes para protegerles, según él, de las "salvajes agresiones" de la Policía.

Según ha indicado en su perfil de la red social Twitter, Aberchan encontró a los inmigrantes al regresar a su domicilio mientras la Policía trataba de conducirlos a dependencias policiales, por lo que decidió abrir la puerta de su casa a los indocumentados.

Se calcula que más de medio centenar de inmigrantes entro anoche a Melilla de un grupo cercano a los 200 que lo intentó, según informaron fuentes policiales, a falta de nuevos datos que facilitará la Delegación del Gobierno en las próximas horas.

El asalto masivo a la valla se produjo en la zona conocida como Villa Pilar, muy próxima al aeropuerto, en torno a las 22:00 horas, aprovechando el cambio de turno de la Guardia Civil.

ACORDONADOS POR LA POLICÍA

Los inmigrantes que consiguieron saltar el triple vallado se adentraron en grupo por las calles de la ciudad, pasando por delante de urbanizaciones donde los vecinos, con las cámaras de su móvil, grababan el avance de los subsaharianos.

La Policía seguía a los inmigrantes, que llegaron a la carretera de Farhana, donde fueron acordonados ante la puerta de la casa de Mustafa Aberchan, quien en ese momento regresaba a su domicilio.

Al llegar, Aberchan se encontró a los inmigrantes en la rampa de su garaje, mientras la Policía trataba de conducirlos a dependencias policiales y ante esta situación, el líder de la oposición acogió en su domicilio a los inmigrantes.

Según su versión, decidió abrirles la puerta ante las "salvajes agresiones" de la Policía, un comentario que hoy ya no aparece en la red social.

Aberchan negoció con el jefe superior de la Policía, Ángel Riesco, la salida de los subsaharianos de su casa, a cambio de que fueran inmediatamente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad, algo que finalmente se produjo.

La avalancha de inmigrantes ha provocado un sinfín de reacciones de políticos en las redes sociales.

IMBRODA APOYA LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha utilizado está vía para expresar su apoyo a la Guardia Civil, ante la presión migratoria ilegal, al tiempo que ha pedido un cambio en la Ley de Extranjería.

Imbroda propone que se aplique el acuerdo entre España y Marruecos de 1992 para la devolución de inmigrantes y solicita la creación de una zona de rechazo inmediata en la frontera, así como una mayor implicación de la Unión Europea.

El asalto a la valla de la pasada noche es el primero que se registra en las últimas semanas, si bien la presión migratoria sigue siendo constante, con continuos avistamientos de grupos de inmigrantes por las cámaras de seguridad.