El ex etarra Valentín Lasarte se refugia en Lodosa para disfrutar de su permiso penitenciario

  • Disfruta en este municipio navarro del permiso de tres días que le fue concedido por primera vez el pasado 7 de mayo

El etarra arrepentido Valentín Lasarte se ha refugiado en Lodosa (Navarra) para disfrutar del permiso penitenciario que le ha concedido la Sección Primera Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Lasarte ha decidido disfrutar en este municipio navarro el permiso de tres días que le fue concedido por primera vez el pasado 7 de mayo. Lasarte, que se encuentra en segundo grado desde mayo de 2009, ha cumplido más de la mitad de su condena y lleva 17 años en prisión sin disfrutar de un solo permiso.

Durante este periodo, ha rechazado la violencia, ha reconocido el daño causado y pertenece a la denominada 'vía Nanclares' de reinserción de presos, según reconoció el auto del que fue ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska.

Este viernes, Lasarte ha acudido a las once de la mañana a firmar en el cuartel de la Guardia Civil. Llegó ayer al pueblo y ha paseado por sus calles. Se aloja en casa de una mujer foránea con una niña pequeña.

Lasarte fue miembro del 'comando Donosti' de ETA a mediados de los años noventa a las órdenes del que fuera jefe militar de la organización terrorista Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. Fue condenado a más de 300 años de cárcel por participar en siete asesinatos.

PERMISO FUERA DEL PAIS VASCO

Para el permiso, la Audiencia Nacional consideró "indiscutible" que el asesino, entre otros, de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica cumple "todos y cada uno de los requisitos establecidos en la ley" para acceder a este beneficio penitenciario. La resolución judicial establecía que el preso debía disfrutar del permiso fuera del País Vasco para "no herir el sentido de sus víctimas".

Sin embargo, fue concedido en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Nanclares, de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que consideró "prematuro" concederle el permiso a pesar de su "evolución positiva".