El Estado impugna ante el Constitucional la junta electoral soberanista

  • Un miembro de la junta electoral del referéndum renuncia por falta de garantías
  • Brugué cree se tendría que haber parado la consulta tras la suspensión del Constitucional

El Abogado del Estado impugnase ante el Tribunal Constitucional el decreto de nombramiento de los miembros de la comisión de control de consultas catalana (junta electoral), firmado el pasado 2 de octubre por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en relación con la convocatoria soberanista del 9N.

El tribunal deberá dar ahora traslado a las partes personadas en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas para que informen sobre la petición de nulidad hecha por el Ejecutivo central, es decir, pedirá sus alegaciones al Parlameto catalán y a la propia Generalitat.

El conflicto se plantea en torno a si los nombramientos realizados por Mas suponen un desarrollo de la Ley de Consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) junto al decreto de convocatoria del referendo soberanista previsto para el 9 de noviembre.

Los magistrados del tribunal de garantías deberán ahora conocer el escrito y, después de escuchar a las partes, resolver sobre el asunto en reunión del pleno, por lo que la resolución no será en ningún caso inmediata, según fuentes del alto tribunal.

El decreto impugnado efectúa los nombramientos de los miembros de la comisión de control de las consultas populares no refrendarias en consonancia con el acuerdo de designación aprobado por el pleno de la Cámara, sin los votos de PPC, PSC y Ciutadans.

La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocados y no únicamente el del 9N, y la forman siete juristas y politólogos.

HOMS PONE FECHA LIMITE

Mientras, el Gobierno catalán no da marcha atrás en su desafío independentista, y asegura que esperará al 15 de octubre para decidir si saca o no las urnas a la calle. El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este lunes que el Govern tiene margen para actuar hasta "entorno el 13, 14 y 15 de octubre" si quiere seguir adelante cumpliendo los plazos fijados en el decreto de convocatoria.

Lo ha asegurado en una entrevista de la emisora Rac1, preguntado por a partir de qué día no será posible convocarla si no se llevan a cabo los pasos previos que prevé el decreto. El portavoz ha matizado que un interlocutoria del TC de 2002 establece que se pueden llevar a cabo "todos los actos preparatorios que no generen efectos jurídicos vinculantes a terceros".

Unas declaraciones que han producido malestar en el seno de Erc. Su portavoz, Anna Simó, ha preguntado este lunes al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que aclare si el día 15 es la "fecha de defunción" de la hoja de ruta del proceso soberanista acordada por Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, después de que el propio conseller haya asegurado que hasta ese día hay margen para actuar y cumplir los plazos determinados en el decreto de convocatoria del 9N.

Ha recordado en rueda de prensa que, para los republicanos, el 15 de octubre es una jornada cargada de simbolismo y muy triste, ya que ese día de 1940 fusilaron al expresidente republicano Lluís Companys tras un consejo de guerra.

Además, este lunes es 6 de octubre, y fue en ese día de 1934 cuando Lluís Companys proclamó el Estado catalán, lo que se saldó con su ingreso a prisión tras ser condenado por rebelión.

Para ella, es "absolutamente lamentable y está fuera de lugar" tratar de comparar el 9N con el 6 de octubre de 1934, ha dicho en alusión a las declaraciones de este lunes del ministro del Interior, Jorge Fernández, y ha considerado del todo incorrecto decir eso, porque la consulta es un proceso democrático y pacífico sin conflictividad social ni violencia.

BAJA EN LA JUNTA ELECTORAL

Por su parte, el abogado Benet Salellas, integrante de la comisión de control (junta electoral) de la consulta del 9N a propuesta de la CUP, ha confirmado hoy que este órgano mantuvo su primera reunión el pasado sábado sin la presencia de Joaquim Brugué, que anoche anunció su renuncia por falta de garantías democráticas.

Brugué ha justificado su decisión de abandonar la junta electoral en el hecho de que "las reglas tienen que estar muy claras y en este momento no lo están suficientemente".

Asimismo, Brugué ha lamentado el "linchamiento" que ha recibido en Twitter, lo que ha expresado a través de dos mensajes en su cuenta de la red social: "Lamento haberos decepcionado, pero también os quiero decir que puedo estar equivocado, pero tengo la conciencia bien limpia".

"No puedo contestar a todo el mundo. Sólo decir, aunque muchos no me creen, que querría honestamente contribuir a la consulta. Pero no a cualquier precio", ha añadido.

Este catedrático de Ciencia Política de la universidad Autónoma de Barcelona, próximo a ICV, ha considerado que la aceptación por parte del TC del recurso presentado por el Gobierno contra la consulta "la hace imposible seguramente para el 9 de noviembre".

Aunque, a su juicio, "el objetivo de votar debería mantenerse dentro de las soluciones", cree que con la decisión del TC de suspender de forma cautelar el referendo, "no se puede desarrollar las garantías que aseguran este momento electoral".

RECUSACIONES DEL PARLAMENT

Mientars, el Parlamento catalán ha enviado hoy al Tribunal Constitucional (TC) el escrito de recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro José González-Trevijano, con la intención de que ambos no participen en las deliberaciones relativas a la ley catalana de consultas.

La Cámara informa en un comunicado de que esta petición de recusación ha sido enviada por fax y por mensajero, cumpliendo con la solicitud conjunta de los portavoces de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

El Parlament recusa al presidente del TC al considerar que su anterior militancia en el PP y sus colaboraciones con FAES comprometen su objetividad e imparcialidad a la hora de deliberar en los recursos de inconstitucional que ha presentado el Gobierno central contra la ley de consultas.

LA FISCALIA ADVIERTE QUE INTERVENDRÁ CUANDO OBSERVE DELITO

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha garantizado que la Fiscalía actuará de oficio "sin ningún género de dudas" y "respecto de cualquier persona" que cometa un hecho que esté tipificado en el Código Penal dentro del proceso soberanista que se está viviendo en Cataluña.

En declaraciones en el Congreso, donde ha entregado la memoria anual de la Fiscalía General del Estado al presidente de la Cámara, Jesús Posada, Torres-Dulce ha explicado que se está examinando "cuidadosamente" cada uno de los actos que se están produciendo desde que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Torres-Dulce ha subrayado que el trabajo de la Fiscalía se está desarrollando con la "máxima imparcialidad y el máximo rigor jurídico" para que no se produzca en Cataluña "la consumación de un acto delictivo", en referencia a la posibilidad de que la Generalitat continúe adelante con la consulta.

El fiscal ha insistido en que no actuará "ni antes ni después", sino en el momento en que detecte que cualquier institución o miembro de la sociedad civil comete un hecho que esté tipificado en el Código Penal. "Sólo el cumplimiento de las leyes asegura una sociedad pacífica en un Estado de Derecho", ha proclamado.

SANTAMARIA PIDE DIALOGO LEAL Y SENSATO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado hoy en Barcelona el "diálogo leal, abierto y sensato" entre Cataluña y el resto de España para que puedan seguir "reconociéndose y respetándose", y ha destacado que la "diversidad" ha sido una de las claves del progreso español.

En el acto de presentación de la edición digital de El País en lengua catalana, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la vicepresidenta ha considerado que "la diversidad ha sido siempre una de las claves que explican la historia de España y de su progreso".

Una diversidad que, al mismo tiempo, es "una de las señas de identidad de Cataluña y uno de los componentes esenciales de la marca España", por lo que ha celebrado que El País, "un diario de origen madrileño" y que se abre a Latinoamérica, apueste así por la lengua catalana, algo "significativo y educador".

"La pluralidad debe ser siempre sinónimo de riqueza, y en los medios o en la forma en que nos comunicamos lo es más todavía. Es riqueza porque ayuda a una sociedad más libre y tolerante y con más dinamismo y vocación de progreso", ha explicado.

EL PSOE INSISTE EN QUE LA SOLUCIÓN PASA POR "POLÍTICA, POLÍTICA Y POLÍTICA"

En otro orden de cosas, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, insistió este lunes en que la crisis con Cataluña solo se resuelve con "política, política y política", y pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que siga por ahí" abriendo la puerta al diálogo además de apelar a la ley.

En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la dirección socialista, Luena aseguró que invocar la ley es "necesario" porque es el marco de convivencia y también la expresión y el resultado de las decisiones democráticas.

Sin embargo, cree que la única solución "eficaz" vendrá de la política, y por eso seguirán insistiendo a pesar de que sea una posición "costosa" para los socialistas.

Se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "acabará cumpliendo la ley, porque el juego de tensar la cuerda no lleva a ningún sitio", y reiteró que la consulta, tal y como la plantea, solo consigue fracturar a la sociedad.

Del presidente del Gobierno subrayó que ahora también habla de diálogo cuando apela a la ley hablando de Cataluña, y le pidió "que siga por ahí".