El 'Eregate' del PSOE

  • Un imputado acusa a la Junta de financiar a los socialistas catalanes con dinero de los ERE
  • El PP-A pide explicaciones a Díaz por "financiación ilegal del PSOE-A-PSC"
Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucía
Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucía |Telemadrid

Junta de Andalucía financió a los Socialistas catalanes con dinero de los ERE fraudulentos. Así lo asegura un imputado en el caso, en su declaración ante la juez Alaya. Según Eduardo Pascual, esa financiación fue fruto de un pacto entre el PSOE y el PSC.

Pascual asegura además que 18 millones de euros de los ERE fueron a parar a los bolsillos de un grupo de empresarios vinculados al partido socialista. Alguno de estos empresarios forma parte del "círculo de amistades" de el expresidente Felipe González.

Hoy el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este sábado "una novela negra" el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dé explicaciones, porque es "el momento de no esconderse", sobre una posible "financiación ilegal del PSOE-A-PSC".

En un Foro de Infraestructuras, Transporte y Urbanismo, Moreno ha reprochado que "Andalucía cada día conozca un caso nuevo" que "nos deja sorprendidos, aunque ya es difícil".

En concreto, ha mostrado su "preocupación" por lo declarado este pasado viernes por exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual, quien ampliando su declaración ante la juez Mercedes Alaya, señaló que una aseguradora catalana, llamada Fortia Vida, recibió "cien millones de euros de la Junta de Andalucía" por asumir una serie de prejubilaciones de varias empresas, y ello merced a un "acuerdo entre el PSC de Cataluña y el PSOE andaluz".

Ante esta situación, Moreno ha llamado la atención sobre lo "importante" que es que la Junta y la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, dé explicaciones "lo antes posible".

"Es momento de no esconderse. Los andaluces nos merecemos saber la verdad, qué ha pasado con los millones de euros y que se recuperen. Saber si han acabado en negocios de testaferro o en República Dominicana", ha subrayado el presidente del PP-A.

EL PSOE NIEGA LA FINANCIACION ILEGAL

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha reiterado que es "totalmente falso que exista o haya existido acuerdo alguno con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) relacionado con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)" y ha asegurado que no van a permitir "que nadie manche el buen nombre" del partido en Andalucía "y el buen nombre del PSC". "No hay ninguna vinculación del Partido Socialista con los expedientes de regulación de empleo", ha incidido.

Conejo ha respondido así este sábado en rueda de prensa a la declaración del exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual ante la juez Mercedes Alaya este pasado viernes, en la que dijo que la aseguradora catalana Fortia Vida recibió "100 millones de euros de la Junta de Andalucía" por asumir una serie de prejubilaciones de varias empresas, y ello merced a un "acuerdo entre el PSC de Cataluña y el PSOE andaluz". El socialista ha aseverado que es "totalmente falso" lo dicho por este exdirectivo.

"No hay nada, absolutamente ningún acuerdo del PSOE de Andalucía con el Partido Socialista de Cataluña sobre los ERE", ha insistido Conejo, quien ha reiterado que por ello "los socialistas andaluces vamos a tomar acciones penales por falso testimonio contra el señor Pascual", al asegurar que lo declarado por éste en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla "es totalmente falso".

Cuestionado por si existió esa subvención a esa empresa catalana, el secretario de Política Institucional del PSOE-A ha indicado que "esa información, el Gobierno andaluz la está explicando y está dando la información concreta sobre ese asunto", añadiendo que "no tiene nada que ver ese asunto con la denuncia que ayer formuló el señor Pascual".

"Desde el PSOE-A, lo que no vamos a permitir es que se quiera trasladar a la opinión pública que el Partido Socialista cometió algún tipo de irregularidad sobre este asunto", ha manifestado Conejo.