El embajador francés dice que aún no se ha pedido nada a España para combatir al DAESH

  • Pero ha dejado claro que la petición llegará antes de las elecciones del 20 de diciembre

El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha afirmado que por el momento su Gobierno no ha "hecho ninguna petición a España" para que se sume a la intervención contra el grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) pero ha dejado claro que la petición llegará antes de las elecciones del 20 de diciembre.

"Sí, claro, porque son cosas que se deben debatir ahora", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que se debe hacer "con discreción". El diplomático no ha precisado si la petición tendrá que ver con que tropas españolas releven a las francesas en el Sahel.

No obstante, también ha asegurado que uno de los motivos por los que no se ha hecho aún una petición a España es porque el país "está en campaña electoral" y el Gobierno francés es consciente de que no debe "entrar en esos debates" ni generar polémica. "Entiendo que muchas fuerzas políticas consideran esta alianza como una cosa fuerte, vamos a ver cómo hacemos esto para que no sea como poner aceite en el fuego", ha ilustrado.

Según ha dicho, el clima de campaña electoral también es uno de los motivos por los que el presidente francés, François Hollande, no ha incluido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su ronda inicial de contactos diplomáticos.

CON ESPAÑA "LAS COSAS ESTAN MUY CLARAS"

Sin embargo, ha dejado claro que el motivo principal es que es que "con España las cosas están muy claras y hay un diálogo fluido y excelente", y Hollande tenía como "emergencia" otros contactos en países donde "las cosas no estaban muy claras con unos y con otros".

En todo caso, ha asegurado que España será incluida en esos contactos, aunque no ha podido precisar cuando. "Pero es seguro que vamos a tener contactos bilaterales de alto nivel", ha añadido.

El embajador ha recalcado que el presidente francés tiene como primer objetivo "fortalecer la coalición", en particular con sus viajes a Washington y Moscú, y que una vez hecho eso "entonces sí se puede hacer una petición a España". Además, ha dejado claro que España ya "ayuda mucho" a Francia en Africa, donde ambos países tienen una "cooperación excelente".

"No tengo ninguna duda de que el Gobierno español está a nuestro lado", ha recalcado. Según ha dicho, no se trata tanto de hacer propuestas concretas sino de "ver cómo se puede organizar esta coalición" y ha asegurado que el Ejecutivo español no les ha pedido tiempo. También ha dejado claro que Francia "no contempla de ninguna manera" enviar tropas terrestres a Siria: "lo descartamos absolutamente".