El director del CNI niega relación con la agencia de detectives Método3

  • El Gobierno catalán crea una comisión sobre espionaje y ofrece servicio jurídico a las víctimas
  • El PP catalán pide una comisión de investigación sobre la trama de espionaje

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, ha anunciado su disposición a comparecer ante el Congreso para aportar datos y demostrar que no ha existido ni existe relación alguna entre el CNI y la agencia de detectives Método3. Ante la petición formulada por el Grupo Parlamentario de Convergencia i Unió en el Congreso, la secretaría de Estado de Relaciones con la Cortes ha anunciado la disposición del secretario de Estado Director del CNI a comparecer, en el menor plazo posible, ante la Comisión de Gastos Reservados de la Cámara Baja.

Según el comunicado del Ministerio de la Presidencia, el CNI debe colaborar con el Congreso con la mayor transparencia, para que se conozca y valore la labor que realiza al servicio del conjunto de la ciudadanía y sometidos a rigurosos controles legales, realizan los hombres y mujeres del CNI.

EL PP CATALAN PIDE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PP catalán ha entregado este martes al resto de grupos del Parlament una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la trama de espionaje y escuchas ilegales en Cataluña, que ya ha provocado la detención de cuatro detectives de Método 3.

El portavoz popular en la Cámara, Enric Millo, ha anunciado en rueda de prensa la iniciativa de su partido, que requiere el apoyo de, por lo menos, otro grupo parlamentario para que la propuesta sea votada en el pleno. Millo ha considerado la trama de espionaje como uno de los hechos "más graves desde la recuperación de la democracia", por lo que ha subrayado la necesidad de que el Parlament investigue a fondo lo sucedido.

El portavoz del PSC en la Cámara, Maurici Lucena, ha abierto la puerta a que los socialistas apoyen la petición del PP, mientras que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha avanzado que su formación solo la secundará "si considera que es la mejor forma de afrontar el caso".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha asegurado que la federación "no será un problema" para crearla, aunque ha recordado que no es partidario de abrir comisiones sobre procesos que estén en la vía judicial.

La trama de espionaje que desde hace una semana centra la política catalana ha llevado a los partidos a reclamar varias medidas, como la petición del PSC de convocar la Junta Central de Seguridad de Cataluña, el máximo órgano de seguridad que no se reúne desde 2009.

ICV-EUiA ha solicitado también la comparecencia en el Parlament de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, para que detalle qué sabe de la investigación que ha abierto la Policía sobre el presunto espionaje en Cataluña.

EL GOBIERNO CATALÁN CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA COORDINAR MEDIDAS ANTE EL ESPIONAJE

La Generalitat ha acordado constituir un grupo de trabajo que integrarán diferentes departamentos para "indagar y tomar medidas" ante los casos de presunto espionaje conocidos los últimos días. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha señalado este martes que la Generalitat pone a disposición de las presuntas víctimas de estos casos sus servicios jurídicos y que tomará todas las medidas "organizativas, políticas y penales" necesarias.

Homs ha señalado que el Ejecutivo autonómico quiere llegar hasta el final y ha lamentado que se utilice este caso para dar una imagen "intencionadamente" negativa sobre la realidad catalana.

SÁNCHEZ-CAMACHO NIEGA HABER COLABORADO CON MÉTODO 3 Y ANUNCIA QUERELLAS

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que es "rotundamente falso" que conociera o colaborase en las escuchas de la agencia de detectives Método 3 y ha anunciado querellas por injurias y calumnias contra quien lo afirme, según un comunicado emitido por este partido.

El comunicado afirma que la líder del PPC "no conoce a ninguna persona vinculada a la empresa Método 3", al tiempo que recuerda que la Justicia ya ha admitido a trámite la denuncia que puso contra esta agencia de detectives por violación del derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen. El PPC ha emitido este comunicado tras algunas informaciones periodísticas en las que se apunta que algunos de los detectives de Método 3 detenidos anoche intentaron implicar a Sánchez-Camacho.

GONZÁLEZ ESPERA QUE EL CASO DE CATALUÑA AYUDE ACLARAR EL ESPIONAJE CONTRA ÉL

El presidente madrileño, Ignacio González, ha confiado hoy en que la investigación de la supuesta trama de espionaje en Cataluña en la que está presuntamente implicada la agencia Método 3 permita aclarar los seguimientos de los que él fue objeto hace años, "quién está detrás y cuáles eran los objetivos".Tras participar en la entrega de los Premios Empresa Flexible que otorga la Comunidad de Madrid, González ha respondido así al ser preguntado si espera que la investigación en Cataluña permita clarificar la supuesta trama de espionaje en el PP de Madrid.

En el año 2009 se destapó una presunta trama de espionaje por parte de expolicías y exguardias civiles para descubrir tramas corruptas o escándalos en ayuntamientos. En ella se apuntaba a González como supuesta víctima de seguimientos en el extranjero, caso que fue denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que sigue abierto

DURAN VE RELACIÓN ENTRE LAS ESCUCHAS Y LOS INFORMES DE LA UDEF SOBRE CDC

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy "muy sospechoso" que parte del contenido de las escuchas de la agencia de detectives Método 3 "apareciera" en los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sobre dirigentes de CDC."No me envuelvo en la bandera para explicar lo que está pasando, pero hay realidades muy sospechosas. Parte del contenido de la conversación que se grabó a (Alicia) Sánchez-Camacho formó parte del informe de la UDEF que salió en la campaña electoral catalana", ha dicho Duran en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El democristiano también ha explicado que ha conversado con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, después de pedir ayer la comparecencia del director del CNI, Félix Sánz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso para aclarar si hay "guerra sucia" por los supuestos casos de espionaje político en Cataluña.

MONTILLA, INDIGNADO SI HA SIDO ESPIADO, PERO "ABSOLUTAMENTE TRANQUILO"

El ex secretario general del PSC y senador, José Montilla, ha expresado la indignación que sentiría si se demostrara que ha sido espiado por la agencia de detectives Método-3, aunque ha asegurado estar "absolutamente tranquilo" ante ello porque no hay nada que deba ocultar. Montilla se ha referido a los supuestos casos de espionaje por parte de esa agencia de detectives en declaraciones a los periodistas en el Senado.

Según diversas informaciones, él sería una de las personas sobre las que hizo informes Método-3, cuyo director y otras tres personas que trabajaban en ella fueron detenidos ayer acusados de revelación de secretos. Montilla ha asegurado que nadie le ha dicho nada sobre el hecho de que realmente eso haya sido así y que sólo tiene la información que ha podido leer y escuchar en los medios de comunicación.

ALONSO (PP) SOBRE EL ESPIONAJE POLÍTICO: ESTOY ALUCINADO

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha optado por "ser cauto" respecto al supuesto espionaje político en Cataluña y se ha mostrado partidario de que los jueces y la Policía investiguen, aunque ha añadido: "estoy alucinado con todo esto que ocurre".

Así lo ha dicho Alonso en rueda de prensa en el Congreso tras recordar que, a través de un comunicado de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, el Gobierno ya ha aclarado que el CNI "no ha tenido, ni tiene" ninguna relación con la agencia de detectives Método 3.En este sentido, ha recalcado que el director del CNI, Félix Sanz, está en disposición de comparecer cuanto antes en el Congreso y que así lo hará.