El director del CNI informará el día 19 al Congreso del espionaje en Cataluña y de Corinna

  • Izquierda Plural: "hay temas que no deberían ser secreto de Estado"
  • Interior niega que las Fuerzas de Seguridad protegieran a la princesa Corinna

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar del caso del espionaje en Cataluña y de los trabajos "delicados" que asegura haber hecho la princesa Corinna por encargo de los Gobiernos de España. Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y se desarrollará ante la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

La fecha la ha anunciado este martes el presidente del Congreso, Jesús Posada, en la Junta de Portavoces a la que también están adscritos esos diputados con acceso a secretos, según han confirmado asistentes a la reunión.

CIU Y METODO 3

La presencia de Sanz Roldán había sido solicitada primeramente por los nacionalistas de CiU al hilo de las actividades de la agencia de detectives Método 3 y el caso del espionaje político en Cataluña. El CNI negó toda vinculación con esa agencia y el Gobierno ofreció la comparecencia del director de los servicios de inteligencia para dejar claro que el Centro no tenía relación con los encargos de espionaje entre partidos políticos en Cataluña.

Cuando se estaban mirando fechas, el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió la comparecencia de Sanz Roldán para, en su caso, informar de las actividades de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que en una entrevista con el diario 'El Mundo' aseguró haber hecho gestiones "delicadas" por encargo del Estado.

Ministros del PSOE y del PP negaron esos encargos, por lo que IU-ICV reclamó explicaciones al CNI, que actualmente depende de Presidencia.

Ambos temas serán el centro de la comparecencia de Sanz Roldán. En todo caso el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha indicado que, una vez esté en el Congreso el director del CNI, los diputados presentes podrán formularle las preguntas que consideren oportunas y sacar los temas que deseen.

Es la primera vez en esta legislatura que Sanz Roldán acude a la Cámara Baja, donde ya compareció bajo el mandato socialista. Cuando el Gobierno detalló en diciembre ante esta comisión las partidas presupuestarias para gastos reservados, la parte correspondiente al CNI fue asumida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

HAY QUE SABER SI CORINNA MIENTE

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, expresó este martes su satisfacción por la fijación de una fecha, pero ha insistido en que "todo lo relacionado con Corinna y la Jefatura del Estado" no debería ser "secreto de Estado" porque "el pueblo tiene derecho a saber el papel que ha jugado, si ha tenido trato de favor y si ha usado instalaciones o medios sufragados con fondos públicos".

A su juicio, sólo caben dos opciones: o hubo encargos por parte del Estado o la princesa Corinna ha mentido y, entonces, alguien debería "querellarse" contra ella. Mientras tanto, Izquierda Plural considera "muy grave" que el Estado esté "bajo sospecha" y que "se hayan podido utilizar relaciones personales a beneficio de no sabemos quién".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado hoy que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hayan prestado protección a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, durante su residencia en Madrid.

En declaraciones en los pasillos del Senado, respondía así al Sindicato Unificado de Policía (SUP) que ha desvelado hoy que guardias civiles adscritos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) escoltaron a la princesa Corinna cuando vivía en la capital.

"En absoluto los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado ese tipo de protección", ha remarcado.

EL DIA 14 SE VERA SI ENTRA EL GRUPO MIXTO

A la cita del día 19 estan convocados Alfonso Alonso (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Cayo Lara (Izquierda Plural) y Rosa Díez (UPyD). El PNV tendrá que esperar hasta el día 14, cuando el Pleno del Congreso elija a su nuevo portavoz, Aitor Esteban, para formar parte de la comisión en sustitución de Josu Erkoreka.

El Grupo Mixto, que hasta ahora sigue fuera del 'club' de los secretos oficiales por la negativa del PP a apoyar a los diputados de Esquerra Republicana (ERC), tendrá ese día 14 una nueva oportunidad para entrar, siempre y cuando el Grupo Popular lo apoye, ya que sus votos son imprescindibles para la mayoría cualificada que se requiere.

El actual portavoz del Grupo Mixto, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha avisado de que no aceptarán "intromisiones" del PP y ha anunciado que serán las formaciones de la heterogénea agrupación parlamentaria quienes decidan qué candidato presentan.