El director del CNI comparecerá en el Congreso para aclarar lo del espionaje

Rajoy dice que si se confirma serían "actos inapropiados e inaceptables entre socios y amigos"

Rubalcaba: “hay que decirle a EEUU que la deslealtad no es tolerable"

El PP considera imprescindible despejar dudas en el caso del espionaje

nacional

| 30.10.2013 - 09:40 h
REDACCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta del supuesto espionaje a España por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

En su comparecencia ante la Cámara Baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la pasada semana, Rajoy ha subrayado que el Ejecutivo "se toma muy en serio" las informaciones aparecidas en los medios de comunicación "sobre las posibles actividades en España".

Por eso, ha señalado que dio instrucciones para que se convocara al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, para solicitar información y "disipar dudas" sobre esas "presuntas actividades". Según ha añadido, en esa reunión de este lunes el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, trasladó al embajador norteamericano la "inquietud" del Gobierno por las informaciones que "apuntan algunos actos que, de ser ciertos, resultarían inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".

EL DIRECTOR DEL CNI ESTABA DISPUESTO A COMPARECER

En este contexto, el presidente del Gobierno ha avanzado a los grupos parlamentarios que el director del CNI comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para dar cuenta de esas informaciones sobre un supuesto espionaje a España. El propio Félix Sánz Roldán se mostró dispuesto este martes a ir a esa comisión parlamentaria -que se celebra a puerta cerrada-, si bien afirmó que el CNI "trabaja siempre dentro de la ley", con una "eficacia notable".

De esta forma salía al paso de las informaciones publicadas que sostienen que los Servicios de Inteligencia de España y Francia recopilaron llamadas telefónicas cuya información entregaron posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, según informó 'The Wall Street Journal'.

COOPERACION BASADA EN EL RESPETO Y LA CONFIANZA MUTUA

Durante su intervención en el Pleno, el presidente del Gobierno ha señalado que la "inquietud" que siente España es "compartida" por el resto de países de la Unión Europea. Por eso ha dicho que el Consejo Europeo de Bruselas incluyó un anexo en sus conclusiones en el que hacía un llamamiento a trabajar con Estados Unidos para asegurar que su asociación se basa "en el respeto y la confianza mutua".

En esa cumbre, Alemania y Francia anunciaron que negociarán de aquí a final de año con Estados Unidos un acuerdo que regule el funcionamiento de los servicios secretos a ambos lados del Atlántico y evite que se repitan casos de espionaje masivo. Rajoy, sin embargo, ni quiso aclarar la pasada semana si España se sumará a esa iniciativa de Francia y Alemania.

RUBALCABA: “HAY QUE DECIRLE A EEUU QUE LA DESLEALTAD NO ES TOLERABLE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este miércoles de que "no es tolerable" y además supondría una "deslealtad" que los servicios secretos estadounidenses hayan espiado al Gobierno y a las instituciones españolas. En el debate en el Congreso, Pérez Rubalcaba ha saludado la decisión del Ejecutivo de que comparezca el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales, por este asunto.

Más aún cuando las últimas informaciones publicadas apuntan a que el CNI rastreó millones de llamadas y pasó los datos a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés). "Noticias que turban a la opinión pública", ha subrayado el líder socialista, que ha abogado por que esa comparecencia se produzca "cuanto antes mejor".

Pérez Rubalcaba ha reconocido que es "fundamental para la seguridad" de los países que los servicios de inteligencia compartan información porque el terrorismo y el crimen organizado también funcionan a escala internacional.

Pero para que dos países lleguen a compartir información de inteligencia tiene que haber "confianza" entre ellos y eso "cuesta mucho conseguirlo". Y esa confianza es la que precisamente "está poniéndose en riesgo" con las informaciones reveladas por el exanalista de la NSA Edward Snowden, ha señalado.

"Si un servicio (de inteligencia) hace cosas en un país que el servicio de ese país no conoce se genera desconfianza. Pero si un servicio de inteligencia además ha hecho cosas que afectan a nuestro Gobierno e instituciones, estamos claramente ante una deslealtad y eso no es tolerable", ha alertado. Si éste fuera el caso en la actividad de la NSA en relación con España, el Gobierno debería pedir "rectificaciones contundentes" a EEUU "por el bien de la seguridad de los españoles", ha pedido el líder socialista.

EL PP CONSIDERA IMPRESCINDIBLE DESPEJAR DUDAS EN EL CASO DEL ESPIONAJE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que es "imprescindible despejar las dudas" en el caso del supuesto espionaje de Estados Unidos a España y por eso ha valorado la próxima comparecencia del director del Centro Nacional de Información (CNI), Félix Sanz Roldán.

En su intervención en el pleno del Congreso, Alonso ha admitido que las informaciones que ha apuntan al rastreo de millones de llamadas en España "han causado una gran inquietud".

"El objetivo de cualquier política de seguridad no puede ser otro que proteger las libertades de los ciudadanos" y cuando "en aras de la seguridad se conculcan los derechos más fundamentales no hablamos sólo de desconfianza o deslealtad, estamos ante un riesgo grave para esas mismas libertades que se dice proteger", ha añadido.