El director de la Guardia Civil: "Los agentes en Cataluña han cumplido con proporcionalidad"

  • Holgado ha presidido, junto con la presidenta madrileña, la celebración de la patrona del cuerpo
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado
Actos de celebración de la Festividad de Nuestra Señora la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil |Telemadrid

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha transmitido hoy todo su "apoyo", su "cariño" y su "ánimo" a los agentes desplazados en Cataluña, quienes han cumplido "eficazmente, con profesionalidad y proporcionalidad las órdenes judiciales" en beneficio "de una España unida e igual".

Holgado ha presidido, junto con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el acto de celebración de la patrona del cuerpo, al que han asistido, entre otros, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; y los portavoces de PSOE y Ciudadanos (Cs) en la Asamblea, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, respectivamente.

Durante su discurso, Holgado ha hecho extensivo su apoyo a las familias de los guardias civiles desplazados con motivo del 1-O y ha asegurado que no va a cejar en su empeño de que "puedan vivir y trabajar en las mejores condiciones posibles a pesar de las dificultades e incomprensiones".

El director de la Guardia Civil se ha mostrado convencido de que este apoyo a los agentes lo comparten no solo todos los componentes del cuerpo, sino también "la inmensa mayoría de la sociedad a la que sirve, defiende y protege".

Estos agentes, ha reiterado, se han mantenido "fieles al Estado de Derecho y consecuentes con el imperio de la ley" en su despliegue en Cataluña. "Admiramos en todos vuestra profesionalidad y entrega diaria en beneficio de una España unida e igual", ha asegurado.

Para Holgado, los valores del cuerpo, entre los que ha mencionado el honor, la disciplina, la vocación de servicio, el espíritu de sacrificio y la lealtad, hacen que esta institución "supere los factores que dificultan su misión".

Finalmente, ha recordado a los cuatro guardias civiles que este año han muerto en acto de servicio y al capitán del Ejército de Aire fallecido el pasado jueves cuando regresaba a su base al finalizar su misión en el desfile de la Fiesta Nacional.

De la labor del cuerpo, ha destacado la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género (20.000 cada año), la localización y asistencia de unas 4.000 personas anuales denunciadas como desaparecidas por sus familias o amigos y la identificación de alrededor de 10.000 víctimas potenciales de trata de seres humanos o de explotación laboral.

LUCHAR CONTRA LOS DELITOS DE ODIO

Ha recordado también el trabajo de la Guardia Civil para luchar contra los delitos de odio, que protagonizan unos 150 incidentes cada año de intolerancia y rechazo a las personas por aquellos que las consideran diferentes.

En el acto ha hablado el general jefe de la I Zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz Villafruela, quien ha tenido también unas palabras para los agentes desplazados en Cataluña y les ha mostrado su "apoyo, consideración y admiración en el trabajo que están realizando en defensa de las leyes y de la unidad de España".

Durante la conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, celebrada en la sede de la Zona de Madrid, se han otorgado 89 condecoraciones a personal militar, policial y civil: una placa de San Hermenegildo, 7 cruces de Plata del Mérito, 77 cruces blancas del Mérito y 4 cruces del Mérito Militar.

El acto ha concluido con una parada militar y un desfile en el que han participado efectivos de diferentes especialidades de la Guardia Civil. El cóctel que cada año lo acompaña se ha suspendido en solidaridad con los agentes desplazados a Cataluña.