Nueva Canarias presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos

  • Rajoy firma con Coalición Canaria su apoyo a los presupuestos para cuya aprobación faltan 6 votos
  • Rajoy dice que hay "más recursos" para pensiones y sanidad y se marca como objetivo superar las previsiones

La formación Nueva Canarias presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, para reclamar una "mejor trato" al archipiélago en las inversiones, según ha anunciado esta tarde el presidente del partido, Román Rodríguez. Todo en un día, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, el acuerdo por el que la formación nacionalista se compromete a apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y en el Senado, a cambio de una serie de partidas que beneficiarán a las islas.

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez califica de "cantos de sirena" los elogios al presupuesto que ha hecho hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y su llamamiento a los diputados canarios de otras fuerzas políticas a apoyarlos. No obstante, precisa que siguen abiertos a "hablar" con el Ministerio de Hacienda "si Mariano Rajoy supera las enmiendas a la totalidad" y que no descartan "facilitar" la aprobación del presupuesto si se mejoran las partidas para Canarias y el PP "se compromete" con la reforma del sistema electoral de las islas.

El PP viene negociando desde hace tiempo con Nueva Canarias su posible apoyo a las cuentas de 2017, ya que el único diputado de la formación nacionalista canaria, Pedro Quevedo, podría proporcionarle el voto número 176 que necesita para sacarlas adelante, si también cuenta con el apoyo de Ciudadanos, PNV y la diputada de CC, Ana Oramas.

En paralelo, tanto el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernández, como la candidata a secretaria general de los socialistas Susana Díaz han pedido a Quevedo que no se desmarque del voto del grupo socialista, ya que se presentó a las elecciones en sus listas.

Quevedo ya había anunciado estos días de forma reiterada que votaría en contra del presupuesto en el debate de las enmiendas a la totalidad.

RAJOY FIRMA SU ACUERDO PRESUPUESTARIO CON COALICIÓN CANARIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado con el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, el acuerdo por el que la formación nacionalista se compromete a apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y en el Senado, a cambio de una serie de partidas que beneficiarán a las islas. "Lo que subyace tras este acuerdo presupuestario es el reconocimiento de la ultraperificidad de Canarias, que hace que las administraciones públicas, si queremos ser justos, debamos atenderla y tratarla de forma positiva", ha dicho Rajoy tras la firma, a la que ha asistido el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, así como diputados y senadores de ambos partidos.

El presidente del Gobierno ha agradecido el apoyo de Coalición Canaria y ha dicho que es "un avance más" para conseguir la aprobación de los Presupuestos de este año. Ha asegurado que las cuentas recogen inversión en infraestructuras, apoyo al empleo o la reforma del Régimen Económico y Fiscal.

Clavijo, por su parte, se ha mostrado satisfecho con este pacto y ha destacado algunos de los acuerdos alcanzados. "Estos Presupuestos permiten ir recuperando convenios, políticas sociales, infraestructuras, empleo, que se habían quedado atrás en la crisis", ha asegurado el presidente autonómico. Entre otros, Clavijo ha asegurado que se va a sacar el régimen especial fiscal de Canarias, el REF, de la financiación de la comunidad autónoma, que recuperará así ingresos a través del Fondo de Competitividad. En el convenio firmado se establece que se aplicará esta reducción en las liquidaciones del sistema de 2015 y 2016 y según ha explicado Clavijo, supondrá un ingreso de 220 millones este año para Canarias, de 360 millones en 2018 y de 550 en 2019. "Es uno de los grandes logros en los Presupuestos", ha dicho, y ha asegurado que de esta manera Canarias se sienta en igualdad de condiciones que el resto de comunidades" en la mesa de la financiación autonómica.

El pacto recoge además la agilización de la devolución del IGIC (impuesto indirecto canario) para personas no establecidas en las islas, mediante el uso de las vías electrónicas, así como el impulos del despacho simplificado a la entrada en Canarias de mercancías procedentes de la península y Baleares, "para facilitar el comercio electrónico" y reduciendo cargas administrativas del destinatario de la mercancía.

RAJOY DEFIENDE SUS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este miércoles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que "suben" los recursos dedicados a sanidad, pensiones y sanidad. Tras asegurar que el objetivo es la creación de empleo, se ha marcado como reto superar las previsiones económicas.

Así se ha pronunciado en el Congreso tras firmar un acuerdo de Presupuestos con el presidente de UPN, Javier Esparza, que incluye la licitación de las obras de construcción de dos tramos de alta velocidad en Navarra y la continuación de las obras del canal de Navarra y su proyecto de ampliación.

Rajoy ha recalcado que el objetivo "capital" de los Presupuestos es la creación de empleo y ha añadido que su promesa de campaña electoral relativa a crear 500.000 puestos de trabajo al año "de momento de está cumpliendo". Además, ha afirmado que los datos conocidos este martes, con "más de 600.000 personas afiliadas a la Seguridad Social" con respecto al mismo mes del año pasado es "realmente reconfortante" y tiene que "animar a todos para el futuro".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que se trata de "perseverar" para llegar al año 2020 con 20 millones de personas trabajando. Aunque ha dicho que la previsión es crear más de 500.000 nuevos empleos este año, se ha fijado como objetivo superar esa previsión. "Vamos a intentar superar las previsiones, igual que el crecimiento económico va a ser del 2,5%, pero vamos a intentar superarlo. Aquí está la clave de muchas cosas que se pueden hacer en el futuro en España", ha agregado.

Rajoy ha explicado que el segundo objetivo de los Presupuestos es "mejorar" los pilares básicos del Estado del Bienestar y, en este sentido, ha destacado que la partida de pensiones "sube en casi 4.000 millones de euros" y "suben también los recursos destinados a sanidad y educación porque las comunidades autónomas recibirán 5.000 millones de euros más que el último año".

Igualmente, el presidente del Gobierno ha destacado que las cuentas públicas recogen subidas concretas en partidas de Justicia, dependencia e I+D. "Pero el gran objetivo es la creación de empleo y la atención a los servicios públicos fundamentales", ha apostillado.

Rajoy también ha firmado esta mañana el acuerdo por el que el PAR, el Partido Aragonés, se compromete también a apoyar el Presupuesto del Estado para 2017. Arturo Aliaga, presidente de la formación regionalista, ha asegurado que las cuentas son beneficiosas para Aragón aunque "nunca se puede estar de acuerdo al cien por cien". Ha destacado que el 4 por ciento de las inversiones territorializadas son para su comunidad autónoma, que se sitúa así en quinto lugar, "aunque hay que insistir en la ejecución" de los proyectos.

Aliaga ha explicado que antes de la firma ha charlado con Rajoy de otros asuntos y entre ellos el trasvase del Ebro. Ha asegurado que en los acuerdos electorales de su partido con el PP se recoge una reserva hídrica a favor de Aragón y la unidad de cuenca, protegidos además por el Estatuto de Autonomía, ha añadido, y que el Gobierno firma acuerdos "para cumplirlos". "No hay voluntad en el Gobierno de ninguna cuestión de esas características", ha dicho.