El día de Navidad, temperaturas en descenso y nieve en varias comunidades

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, día de Navidad, temperaturas en descenso en gran parte de la península y cota de nieve entre los 200 y 400 metros en el Cantábrico oriental, Castilla y León y Navarra, y a más altitud, por encima de los 900, en Extremadura y Andalucía.

En los Pirineos occidentales habrá también posibilidad de alguna nevada débil al principio.

En el suroeste peninsular, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles en Andalucía occidental, área del Estrecho y Melilla, más probables en las cercanías del litoral, con cota de nieve en 900 metros subiendo a 1.200 metros.

Intervalos de nubosidad media y alta en el resto de la península tendiendo a poco nuboso. Intervalos nubosos en Baleares, con algún chubasco débil en el noreste.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de más relieve con posibilidad al final de algún chubasco débil y poco nuboso en el resto. Bancos de niebla matinales en Galicia.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en el noreste y Baleares, y con cambios ligeros en el resto. Nocturnas en ligero ascenso en Canarias, Galicia y suroeste, y en ligero o moderado descenso en el resto, con heladas débiles o moderadas en el interior.

Predominio de vientos flojos o moderados de componente norte en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y noreste de Gerona, salvo en el cuadrante suroeste peninsular, donde serán flojos variables.

PREDICCIàN POR COMUNIDADES:

- GALICIA: predominio de cielos poco nubosos. Brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios; heladas débiles de madrugada, localmente moderadas en puntos del interior. Vientos de componente este, moderados en el litoral norte y flojos a moderados en el resto.

- ASTURIAS: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad oriental, tendiendo a poco nuboso durante el día. Posibilidad de alguna precipitación débil, durante la madrugada y primeras horas, en el litoral oriental. Temperaturas mínimas en moderado descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior y puntos del litoral, siendo moderadas en la mitad sur. Viento flojo de dirección variable, fijándose durante el día de componente este, moderado en el litoral y flojo en el resto.

- CANTABRIA: nuboso a muy nuboso, abriéndose grandes claros a partir del mediodía. Precipitaciones débiles en la mitad norte con posibilidad de alguna débil y dispersa en el resto, desapareciendo por la tarde. Cota de nieve en torno a 200-300 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el interior, siendo moderadas en el tercio sur y cordillera. Viento del nordeste, moderado en el litoral y flojo en el resto.

- PAÍS VASCO: nuboso a muy nuboso, abriéndose grandes claros a partir del mediodía. Precipitaciones débiles, más probables en la mitad norte, desapareciendo por la tarde. Cota de nieve en torno a 200 metros, pudiendo nevar al nivel del mar. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el interior y en puntos del litoral guipuzcoano, siendo localmente moderadas en Álava. Viento del nordeste, flojo a moderado.

- CASTILLA Y LEàN: en el nordeste, nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles dispersas al principio tendiendo a desaparecer. Cota de nieve: 400 metros. En el resto, intervalos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso por la tarde. Posibilidad de bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, con heladas moderadas y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del nordeste, flojos con intervalos de moderados.

- NAVARRA: en la mitad norte, nuboso, tendiendo a intervalos nubosos. En el área cantábrica y los Pirineos, a primeras horas, posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve: entre 200 y 300 metros. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas generalizadas, moderadas en zonas altas. Vientos de componente norte, flojos o moderados, con rachas fuertes durante las horas centrales. Cierzo en La Ribera.

- LA RIOJA: nuboso tendiendo a intervalos de nubosos. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles generalizadas, moderadas en zonas altas. Vientos de componente norte, flojos o moderados.

- ARAGàN: en la Ibérica y Pirineos, nuboso durante las primeras horas, con posibilidad de alguna nevada débil en puntos aislados, y tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía. En el resto de la comunidad, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles o moderadas, que afectarán prácticamente a todo el territorio, siendo más intensas en el área pirenaica. Vientos de componente norte, flojos o moderados, con intervalos de intensidad fuerte.

- CATALUÑA: en el Valle de Arán, nuboso con posibilidad de nevadas débiles por la mañana, tendiendo a remitir a poco nuboso a partir del mediodía. En el resto, predominio del cielo poco nuboso con algunos intervalos nubosos a primeras horas. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas moderadas en el Pirineo y débiles en el interior. En el extremo norte de la costa, viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte; en Tarragona, noroeste fuerte con alguna racha de muy fuerte, sobre todo en zonas altas, por la mañana y en el resto, componente oeste flojo a moderado.

- EXTREMADURA: muy nuboso al principio, con posibilidad precipitaciones débiles en el suroeste, disminuyendo a poco nuboso durante el día. Cota de nieve por encima de los 900 metros al principio, subiendo enseguida. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y sin cambios las máximas. Vientos flojos de componente este.

- MADRID: intervalos nubosos preferentemente de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, excepto en zonas altas de la sierra donde no experimentarán cambios; máximas sin cambios. Heladas moderadas en zonas altas de la sierra y débiles en el resto. Vientos del norte flojos con intervalos de moderados.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos preferentemente de nubes altas, más compactas hacia el extremo suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, localmente moderado por el nordeste y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles, que serán moderadas en zonas altas de las sierras y en el nordeste de la comunidad. Vientos del norte flojos, siendo moderados a mediodía en la mitad este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en descenso ligero a moderado con heladas débiles en el interior. Vientos del noroeste moderados, con intervalos de fuerte en el norte de Castellón y rachas que pueden alcanzar 80 kilómetros/hora.

- MURCIA: poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en descenso ligero a moderado. Vientos de componente oeste con intervalos de moderado.

- BALEARES: en Menorca, muy nuboso con precipitaciones débiles; en la sierra de tramuntana y en el nordeste de Mallorca, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, que en caso de producirse seria de nieve por encima de 800 metros, y en el resto, predominio de poco nuboso. Temperaturas en descenso, ligero a moderado las nocturnas y ligero las diurnas. En Pitiusas y Mallorca, viento del noroeste moderado con algún intervalo de fuerte, y en Menorca, de componente norte flojo con intervalos de moderado.

- ANDALUCÍA: nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles en la mitad occidental, en Melilla y en el extremo occidental de Málaga, más probables en el área del Estrecho, Cádiz y en el sur de Huelva, disminuyendo la nubosidad y la precipitación durante el día, quedando poco nuboso al final, excepto en las proximidades del Estrecho y del litoral atlántico, donde habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias. Cota de nieve situada en torno a los 900-1.200 metros. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y diurnas sin cambios o con un ligero ascenso en la mitad occidental. Vientos del nordeste flojos en el interior y en el litoral mediterráneo, poniente flojo a moderado en el Estrecho, de componente oeste flojos a moderados en el litoral mediterráneo, con intervalos de fuertes en Melilla durante la mañana.

- CANARIAS: predominio de los intervalos nubosos en general, aumentando a nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa al final. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente norte flojo en general con intervalos de moderado en las islas más orientales.