El día de fiesta impide el boicot en la frontera de Melilla

Este martes se mantiene el bloqueo a materiales de construcción y empleadas de hogar

Melilla le pide a Rubalcaba que reclame explicaciones a Rabat

nacional

| 16.08.2010 - 12:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Los disidenets en Marruecos vuelven a la carga. Lo hacen con una fotografía insultante para las policías a las que las dedican este nuevo cartel junto al camión de la basura. Sin embargo hoy el calendario les hace una mala jugada. No calcularon que era fiesta y no han podido llevar a efecto el boicot previsto para contra los camiones que transportaban cemento y ladrillos.

Así, Melilla empieza la semana con normalidad en la frontera, por donde han pasado sin problemas los productos que comerciantes marroquíes exportan a la ciudad española, pero esto puede cambiar este martes con el anunciado bloqueo de materiales de construcción y de trabajadores marroquíes, en concreto más de mil empleadas de hogar contratadas por melillenses, un boicot que el miércoles se extenderá a pescado, verduras y frutas.

Los productos como pescados, mariscos y verduras han sido transportados este lunes a Melilla sin incidentes debido a que los activistas de las organizaciones promotoras de los bloqueos, como son

el Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' y la 'Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador', muchos de ellos prácticamente de guardia constante en la "tierra de nadie" de la frontera que separa la ciudad autónoma de Marruecos, no han impuesto impedimentos al paso.

Sin embargo, según anunciaron los dirigentes de estas organizaciones, Abdelmonaim El Chouki y Said Chramti, los bloqueos se retomarán desde el martes a las 23,00 horas, impidiendo que los camiones que transportan materiales de construcción no crucen durante 15 días y desde el miércoles pescados, frutas y verduras hasta el sábado 21.

A ello hay que unir por primera vez, a partir de mañana martes, la decisión de estas asociaciones de negar la entrada a Melilla de las más de mil mujeres que cada mañana cruzan la frontera para desarrollar su labor como empleadas de hogar, donde están contratadas legamente a través de la Seguridad Social.

Durante la comparecencia de Chouki y Chramti, éstos estuvieron acompañados por un melillense de nacionalidad española, Milud Mohamed, que quiso negar que el pasado miércoles fuera detenido por tráfico de drogas sino por "resistencia a la autoridad" después de una discusión con un agente por el estado de conservación de su pasaporte. Milud dijo que fue agredido en la boca por la policía y que incluso está siendo perseguido por "la secreta".

Los activistas pusieron este caso como ejemplo de lo que consideran "agresiones racistas" por parte de la policía española, motivo que ponen como justificación para continuar con estas protestas, a pesar d que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que viajará el próximo lunes 23 de agosto a Rabat para entrevistarse con su homólogo Taieb Cherkaoui e intentar zanjar el conflicto fronterizo que mantienen España y Marruecos en los puestos fronterizos de Melilla. Además, estos incidentes continúan a pesar de la llamada telefónica que hizo el Rey Don Juan Carlos a Mohamed VI, para "superar los malos entendidos que puedan perturbar estas relaciones y de preservar el excelente clima" entre ambos países.

MELILLA PIDE AL GOBIERNO QUE RECLAME EXPLICACIONES A RABAT

Por su parte, el Gobierno de Melilla cree que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe reclamar "explicaciones" a Rabat sobre la tensión actual en la frontera, más que ofrecer él aclaraciones sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la zona.

"Lo que el señor Rubalcaba tiene que hacer es más que dar explicaciones, pedir al Gobierno marroquí explicaciones de qué es lo que está ocuriendo, por qué lo está consintiendo y qué es lo que persigue", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo de Melilla, Daniel Conesa, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El titular de Interior debe además "reafirmarse" ante las autoridades marroquíes en que las FCSE son unos cuerpos policiales "democráticos" que "respetan los derechos de las personas, sean españolas o no", ha advertido Conesa.