El desfile del 12 de octubre costará menos de un millón de euros

  • Morenés: "Todo preparado para desfile austero"
Carrusel Desfile Día Fuerzas Armadas
Carrusel Desfile Día Fuerzas Armadas |Telemadrid

El desfile militar que se celebrará el próximo día 12 con motivo de la Fiesta Nacional costará este año algo menos de un millón de euros, frente a los tres millones que se gastaron, por ejemplo, hace 10 años.

Lo reveló el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que enfatizó que la Fiesta Nacional no es sólo el día de las Fuerzas Armadas, sino el de todos los españoles.

Sobre el desfile, reconoció que tanto el año pasado como éste son "austeros", pero "muy dignos", porque "hay pocas cosas más dignas que la austeridad" y hoy días las Fuerzas Armadas quieren ser solidarias con el rsto de españoles y dan prioridad a los temas operativos y de adiestramiento.

Morenés confirmó que los Príncipes de Asturias presidirán el acto, que el Rey no asistirá porque "sabe muy bien que tiene un proceso de rehabilitación" y que tiene que "tomárselo con mucha calma, que es la mejor forma de que las cosas vayan bien".

El desfile, concluyó el ministro, discurrirá entre la plaza de Neptuno y el paseo del Prado y el cielo contará este año con la presencia de la Patrulla Águila.

MORENÉS: "UN DESFILE AUSTERO"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que "todo está preparado" para el desfile del Día de la Fiesta Nacional, que se celebrará el próximo sábado, bajo la austeridad y con un coste de "bastante menos" de un millón de euros, una tercio menos que hace diez años.

El titular de Defensa, en declaraciones a RNE, ha avanzado que el desfile de este año mantiene la "austeridad y dignidad" de las últimas ediciones, y ha confirmado que estará presidido por los Príncipes de Asturias por los problemas de salud del Rey, que ahora "debe seguir la rehabilitación y tomárselo con mucha calma".

Morenés ha señalado que los presupuestos de su departamento para 2014, que han descendido un 3,2 por ciento respecto a 2013, son "prietos" y "duros", y que su mayor preocupación es el adiestramiento de la Fuerza.

Sobre la reducción de plantillas en las Fuerzas Armadas, ha advertido de que todos los ejércitos del mundo lo están haciendo y ha dicho que el jefe de Estado Mayor de la Defensa analiza la dimensión personal y material de los ejércitos.

Sin embargo, ha reconocido que la eficacia de las Fuerzas Armadas no radica en su número de efectivos y ha apostado por mantener una horquilla de entre 110.000 y 120.000 (actualmente hay 140.000).