El Delegado del Gobierno en el País Vasco: "El acto de Biarritz tendrá consecuencias"

  • Considera el informe de vulneración de los derechos humanos 'decepcionante'
Biarritz
Biarritz |Biarritz

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha considerado que debería haber "consecuencias" para los participantes en el acto organizado por el autodenominado "Colectivo de Exiliados Políticos Vascos' en Biarritz (Francia). Asimismo, ha calificado el informe de vulneración de los derechos humanos de Ejecutivo vasco de "decepcionante" y de ser una "fría estadística".

En declaraciones a la Cadena Ser, Urquijo ha subrayado que la declaración del Parlamento Vasco de repliegue de las fuerzas de seguridad es "una terrible ingratitud con respecto trabajo y sacrificio personal de tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía" y ha recordado que la Cámara vasca no es competente para ello.

A su juicio, lo que se pudo ver este sábado en el acto celebrado en Biarritz por el colectivo de huidos de ETA fue "la ETA-Batasuna de siempre, reclamando lo de siempre, la impunidad y sin mostrar el más mínimo síntoma de arrepentimiento".

"Digo lo mismo que afirmó el ministro de Interior, que no habrá impunidad para ningún terrorista con causas pendientes en España. Lo que desde el Gobierno vamos a hacer es capturar a quienes tengan causas pendientes con la justicia y ponerlos a disposición judicial porque esa es nuestra obligación", ha advertido.

En este contexto, y respecto a la posibilidad de llevar a cabo posibles detenciones, Urquijo ha subrayado que quien tiene que tomar cartas en el asunto es "el Gobierno de Francia por haberse desarrollado el acto en su territorio".

"Me imagino que la policía francesa habrá tomado buena nota de lo ocurrido y evidentemente el momento de practicar detenciones, si procede, no es cuando se desarrolla un acto con centenares de personas. Imagino que en próximos días debería haber algún tipo de consecuencia en relación a los organizadores o algunos de los participantes", ha advertido.

Cuestionado por el informe de vulneración de los derechos humanos del Gobierno vasco, el delegado del Ejecutivo central lo ha calificado de "decepcionante", ya que "parece que en vez de estar elaborado por el obispo Uriarte y personas que conocen la realidad vasca lo hubiera elaborado una comisión de expertos internacionales ajenos a nuestra realidad".

Asimismo, ha destacado que se está ante "los peores mimbres" para contar la verdadera historia del terrorismo de ETA y su proyecto totalitario.

"Se ha convertido en una fría estadística en que se mezclan víctimas y verdugos y contribuye a algo pernicioso como es la equidistancia que alimenta la teoría del conflicto. Para quienes defienden esta teoría el terror de ETA podrá ser sino justificado al menos sí disculpado", ha indicado.

Además, ha reconocido que el Parlamento Vasco "puede opinar lo que quiera", pero le ha advertido de que "no es competente para determinar ni cuántos, ni cómo, ni dónde deben estar los agentes de las Fuerzas de Seguridad en Euskadi".

"Las Fuerzas de Seguridad tienen unas competencias importantes que están tasadas en el Estatuto y conviene recordar que ETA no se ha disuelto", ha indicado, para añadir que la solicitud de repliegue de las fuerzas de seguridad es "una declaración que encierra una terrible ingratitud con respecto trabajo y sacrificio personal de tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía".

Por último, ha recordado a la Cámara vasca que lo mismo que es "siempre tan celosa de sus competencias" el Gobierno de España también lo es y "nos gustaría que se respetaran los cauces".