El déficit público se redujo al 3,9 por ciento hasta el mes de septiembre

  • Montoro: "estamos muy cerca de alcanzar el objetivo programado para el año 2012"
  • Dice que las cuentas de 2013 son la respuesta a la crisis y anuncian el final de la recesión

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el déficit del Estado hasta septiembre en términos homogéneos -es decir, descontando gastos como adelantos a otras administraciones- alcanzó el 3,9 % del PIB, lo que implica estar "muy cerca" de lo programado para el conjunto del año (4,5 %)."Eso significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social", ha afirmado Montoro en el Congreso en el debate de presupuestos generales del Estado para 2013, al que se han presentado once enmiendas a la totalidad.

El ministro ha indicado que "si añadimos el estricto cumplimiento de las comunidades autónomas, este año estamos muy próximos al objetivo de déficit que nos trazamos", lo que le ha llevado a afirmar que los objetivos de los presupuestos de 2012 "se van a alcanzar".

El ministro, que ha afirmado además que los ingresos tributarios van a crecer este año un 5 %, ha asegurado que este grado de cumplimiento de los presupuestos de 2012 "hace creíbles los planes del Gobierno" también para 2013.

Montoro ha dejado claro que las cuentas públicas para el año próximo son "cumplibles" y "ponen los medios para que 2013 sea el último de recesión".Pese a que en términos homogéneos hasta septiembre el déficit del Estado esté en el 3,9 %, en términos absolutos el Estado tuvo un déficit hasta agosto del 4,77 % del PIB y superó en casi tres décimas el objetivo para el año, aunque el Gobierno dejó claro que está seguro de que no sobrepasará los límites previstos ni en este caso (4,5 % del PIB) ni en el del conjunto de las administraciones (6,3 %).

LAS CUENTAS DE 2013 SON LA RESPUESTA A LA CRISIS Y ANUNCIAN EL FINAL DE LA RECESIÓN

Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos de 2013 son la "respuesta" a un contexto económico "difícil" de crisis y las cuentas que anuncian el final de la recesión. "Son los Presupuestos de un país en crisis, unos Presupuestos orientados a combatir la crisis", ha señalado Montoro en el Congreso durante el debate de las enmiendas de totalidad a las cuentas, donde ha asegurado que el Presupuesto pone los medios para contribuir a que el año 2013 sea el último de la recesión en España.

Las cuentas, según Montoro, abrirán así la puerta al crecimiento a la creación de empleo, así como a la confianza y a la esperanza de la sociedad española. "Esta crisis se puede vencer", ha subrayado el ministro, tras asegurar que las cuentas pretenden ser "viables" y "cumplibles".

"El movimiento se demuestra andando", ha señalado Montoro, tras asegurar que se cumplirán las previsiones de ingresos tanto este año como el próximo y recordar que otras cuentas presentadas por otros gobiernos no se han cumplido y sólo han agravado la recesión y retrasado la creación de empleo.

EL PSOE ACUSA A MONTORO DE MENTIR PARA DEFENDER UNOS PRESUPUESTOS "TRAMPOSOS"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de hacer una defensa "mentirosa" de los presupuestos generales que, en su opinión, son tramposos porque "ninguna institución financiera" avala sus previsiones macroeconómicas.

En rueda de prensa en el Congreso después de que Montoro defendiese los presupuestos presentados por el Ejecutivo, Rodríguez ha resaltado que todo lo que se contempla en el cuadro macroeconómico sobre el que se asientan las cuentas públicas "es mentira" por lo que, según ha explicado, los presupuestos no generan "ninguna confianza".Además, ha dicho que Montoro ha hecho un ejercicio de "cinismo político" al señalar que los presupuestos para 2013 son "los más sociales" ya que "golpean seriamente las políticas sociales más importantes", ha asegurado.

IU VE "UN SARCASMO" QUE MONTORO HABLE DE PRESUPUESTOS SOCIALES

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, considera "un sarcasmo" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presuma de que los Presupuestos de 2013 son los más sociales y le ha acusado de acudir al Parlamento con "desgana", casi "por compromiso", y dirigiéndose sólo a los mercados. "En un país donde uno de cada cinco ciudadanos está en el umbral de la pobreza, decir que estos son los presupuestos más sociales es un sarcasmo", ha comentado en el Congreso.

A su juicio, el proyecto presupuestario se caracteriza por sus recortes sociales y por su falta de políticas contra el paro, y en ese contexto ve justificables tanto las movilizaciones sociales de esta semana en los alrededores del Congreso como la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 15 de noviembre.

CIU DICE QUE MONTORO ES "AÚN MENOS CREÍBLE" QUE SUS PRESUPUESTOS "CADUCADOS"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la presentación de los Presupuestos de 2013 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, resulta aún "menos creíble" que el propio proyecto, que tacha de "caducado" antes incluso de aprobarse. "Los Presupuestos no son creíbles, pero las palabras de Montoro todavía menos", ha comentado. Según ha explicado, el propio Banco de España ha desmentido las palabras de Montoro acerca de que se cumplirán las previsiones de déficit, con lo que el Gobierno está "engañando a la ciudadanía".

EL PNV CREE QUE MONTORO MIENTE Y ES "EXCESIVAMENTE OPTIMISTA

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha acusado este martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber articulado una defensa del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 "excesivamente optimista, voluntarista y demagoga", así como de haber dicho "un montón de falsedades" durante su intervención ante el Pleno.

"Ha dicho que éstos son unos Presupuestos para un país en crisis, pero en realidad son unos Presupuestos para meter al país en una crisis aún mayor", ha afirmado el diputado vasco en declaraciones a los medios al término de la primera parte del debate.