El déficit del Estado se situó en el 5,1% en 2010, ocho décimas menos que la previsión del Gobierno

Salgado prevé que el déficit público en 2010 sea del 9,2 %, una décima menor del previsto

El Tesoro coloca 2.245 millones en letras a 3 y 6 meses de los 3.000 previstos

nacional

| 25.01.2011 - 13:20 h
REDACCIÓN

El déficit del Estado se situó en el 5,1 % del PIB en 2010, ocho décimas menos que la previsión del 5,9 % que hizo el Gobierno, incluyendo el efecto de las liquidaciones de las administraciones territoriales, lo que hizo que el déficit sumara 53.444 millones de euros, según avanzó hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En rueda de prensa, Salgado aseguró que el Gobierno cumplirá "con un margen más que suficiente y con holgura" el objetivo de déficit público del conjunto de las administraciones públicas -Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- fijado en el 9,3 % del PIB en 2010.

En este sentido, dijo que el déficit público se cumplirá globalmente y estimó que el menor saldo negativo del Estado cubrirá "potenciales desviaciones en alguna otra administración", al contar con una holgura de unos 8.000 millones de euros.

La vicepresidenta subrayó que este "colchón" será destinado en primer lugar a cubrir el desequilibrio del 0,3 % del PIB en las cuentas del Servicio Público de Empleo Estatal, contabilizado en el presupuesto de la Seguridad Social.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado asimismo que las dudas de los mercados sobre España "se van despejando" después de que el Gobierno adoptara ayer medidas en materia de cajas de ahorros. La vicepresidenta segunda argumentó que así lo pone de manifiesto la acogida de la emisión del Tesoro, que este martes ha colocado deuda con sobredemanda y a unos intereses que son la mitad de los correspondientes a la emisión anterior.

La ministra prefirió no entrar a valorar el castigo que están sufriendo en Bolsa los bancos cotizados, comportamiento que algunos expertos vinculan a las medidas del Gobierno, e insistió en que comentar cómo va la Bolsa no es tarea aparejada a su cargo.

EL TESORO LOGRA COLOCAR 2.245 MILLONES DE EUROS EN LETRAS A 3 Y 6 MESES

Por otra parte, el Tesoro Público ha colocado 2.245 millones de euros, cerca del rango más bajo de las previsiones de emisión, que eran de entre 2.000 y 3.000 millones, aunque los tipos marginales se han reducido prácticamente a la mitad respecto a la anterior subasta, según datos del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Pese a que el volumen adjudicado no ha alcanzado el máximo, la demanda ha sido amplia, con 5.175,05 millones de euros en el caso de las letras a tres meses y de 6.649,27 millones en el de las letras a seis meses.

Los mercados parecen haber dado una buena acogida al plan de recapitalización de las cajas presentado ayer por el Gobierno, en el que se estima que la necesidad de capital del sector financiero es de 20.000 millones de euros y se abre la puerta a que las entidades reciban aportaciones públicas a través del Frob.

Concretamente, el Tesoro ha adjudicado 945 millones de euros en letras a tres meses, con un tipo marginal del 0,995%, frente al 1,848 de la anterior subasta. La emisión de letras a seis meses se ha cerrado con la colocación de 1.300 millones de euros, con un 1,828% de rentabilidad, por debajo del 2,650% anterior.

Los mercados dan un nuevo respiro después de que las tensiones hayan amainado permitiendo que la prima de riesgo se sitúe en las últimas horas en torno a los 200 puntos básicos.

Hasta ahora, el Tesoro no ha dejado de cumplir sus objetivos, la última vez el pasado 18 de enero, cuando adjudicó 5.538,74 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos más reducidos que en las últimas subastas.

El organismo no tuvo problemas para captar liquidez de los mercados, a pesar de las dudas que aún se ciernen sobre la economía española, dado que las peticiones de los inversores se situaron en 13.947,56 millones de euros, casi el triple de lo adjudicado.