El debate interno en Podemos, este sábado al Consejo Estatal

Iglesias afirma que Podemos está "orgulloso y preparado" para ser oposición

Podemos insta a los diputados del PSOE a romper la disciplina de voto

nacional

| 07.10.2016 - 14:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Podemos está inmerso en un debate que quiere definir el rumbo de la formación en el futuro.

Más transversalidad y un discurso moderado, como proponen algunos dirigentes como Errejón, o un discurso más combativo y populista, la tesis de Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias ha afirmado hoy que Podemos está "preparado y orgulloso" de asumir el "desafío" de ocupar el espacio que "les han entregado", ser la oposición al PP, y ha criticado que el partido socialista se haya preocupado "más de su futuro político que de España".

Así lo ha manifestado durante un acto con representantes de los círculos de la Comunidad de Madrid del partido en el cine Palafox -con un aforo para 800 personas-, donde ha insistido en que el desafío de Podemos es "ser la oposición del PP".

El acto ha comenzado con un vídeo sobre la historia de Podemos centrado en la figura de Pablo Iglesias, y sobre cómo ha avanzado el partido en torno a su figura, con vítores de "Sí se puede" y una pancarta de "Empujando están lxs muchachxos de la coleta".

"El desafío es asumir el espacio que nos han entregado, ser la oposición desde el orgullo porque estamos preparados", ha subrayado el líder de Podemos ante la militancia.

Iglesias ha criticado que la situación de bloqueo político que sufre España desde diciembre del año pasado se debe a que el partido socialista "no tomaba una decisión". "Ya la ha tomado", sólo queda definir "cómo darán el gobierno al Partido Popular", ha opinado.

"Tendrán que determinar matices, si un poquito de abstención o mucha" ha señalado, pero su elección ha sido "muy concreta": "dar un gobierno a Rajoy".

Asimismo, Iglesias ha señalado que, "desde el principio", estaban dispuestos a tender la mano al partido socialista para lograr "un gobierno del cambio", pero que el PSOE "jamás" ha buscado un acuerdo con Podemos.

También ha reprochado al partido socialista discutir "quién mandaba", en lugar de "qué convenía más a España", algo que ha calificado como "la demostración de la decadencia" del "partido más importante de la historia de España".

Sobre el futuro del partido y las transformaciones que debe asumir, Bescansa ha asegurado que se "van a dejar la piel" todos los día para "seguir avanzando en la formulación de las mejores estrategias y las mejores tácticas" para seguir siendo "una propuesta de cambio político e institucional".

PODEMOS INSTA A LOS DIPUTADOS DEL PSOE A ROMPER LA DISCIPLINA DE VOTO

Bescansa, ha defendido este viernes que "los programas electorales son compromisos y contratos con la gente" y, por lo tanto, es razonable que los diputados del PSOE que quieran mantener la promesa de no permitir un gobierno del PP rompan la disciplina de voto, si finalmente la dirección de su formación opta por la abstención.

"Entiendo que los diputados de cualquier formación entiendan que el compromiso con la ciudadanía que firman cuando se presentan a las elecciones son compromisos que se tienen que cumplir", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en las Jornadas sobre la reforma constitucional organizadas por el Instituto Público de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En este sentido, Bescansa ha criticado que cuando por disciplina de voto se exige "ir abiertamente en contra de lo que se ha prometido en campaña electoral, las "tensiones y dificultades son perfectamente razonables". "Se entienden bien porque es demasiado contradictorio todo", ha remachado.

Asimismo, ha defendido el derecho de Podemos a exigir al PSOE en las Comunidades donde apoyaron sus gobierno que dé explicaciones a la ciudadanía si finalmente se abstienen, ya que se trata de una postura "contradictoria" con lo que prometieron a nivel autonómico.

"No creo que estemos mandando avisos sobre ruptura de acuerdos. Estamos explicando que aquellos presidentes autonómicos que lo son gracias a Podemos tendrán que explicar a su ciudadanía que les ha votado por qué son capaces de llegar a acuerdos con Podemos a nivel territorial y no son capaces de impulsar acuerdos equivalentes para España", ha ahondado. "Eso no es una amenaza, es intentar cumplir los contratos con la ciudadanía", ha apostillado.