El debate electoral centra la campaña

  • Rajoy alerta del riesgo de una Eurocámara con partidos disgregadores
  • Jáuregui insta a Juncker a acabar con el "paraíso fiscal" de Luxemburgo

Cuarto dia de campaña en la que los principales candidatos estan centrados en el debate electoral de mañana. Hoy con la presencia en Madrid del lider de los populares para presidiri la comision europea Juncker

RAJOY: LOS POPULISMOS PODRIAN EN PELIGRO LA SALIDA DE LA CRISIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que el próximo Parlamento Europeo necesita "más que nunca" de fuerzas políticas europeístas, porque, de lo contrario, "los populismos, los eurófobos o las fuerzas políticas disgregadoras" pondrían en peligro la salida de la crisis.

Rajoy ha hecho esta advertencia en su presentación del candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado a Juncker por su trayectoria política y su total dedicación al proyecto europeísta, y por ser un hombre "de principio y no de circunstancias", "un baluarte del valor de la integración" y "un firme defensor del valor de la unidad que respeto a la diversidad europea"

Por su parte, el candidato del PP Europeo a la Presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recordó este lunes en el Fórum Europa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que "la Constitución española se impone a todos, españoles y catalanes". "Tengo mucho respeto por los catalanes, pero también respeto la Constitución española que se impone a todos, españoles y catalanes", defendió Juncker para poner el acento en que respeta "a ambos".

Asimismo, el número dos de la lista del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha expresado hoy su deseo de que el debate que celebrarán mañana los candidatos de su partido, Miguel Arias Cañete, y la socialista, Elena Valenciano, ayude a convencer a los ciudadanos de la importancia de votar.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con el candidato del PPE a las elecciones europeas, Jean-Claude Juncker, Esteban González Pons ha asegurado que Cañete va al debate televisado de mañana "con la intención de que sea constructivo, didáctico y que resulte útil a los votantes".

Ha recalcado que le gustaría que de ese debate los ciudadanos sacaran la conclusión de que es muy importante ir a votar en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

JAUREGUI INSTA A JUNCKER A ACABAR CON EL PARAISO FISCAL DE LUXEMBURGO

El número dos de la candidatura europea del PSOE, Ramón Jáuregui, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya aprovechado su encuentro con el candidato del PP a presidente de la Comisión, Jean Claude Junker, para pedirle "que pare ya el paraíso fiscal de Luxemburgo".

"Lamento que el PP haya perdido la oportunidad de decirle a su candidato que no caben espacios opacos" en materia fiscal dentro de la Unión Europea, ha señalado Jáuregui durante la visita a unas bodegas en Mallorca antes de protagonizar esta noche en Palma el mitin central de campaña del PSOE en Baleares.

Según el candidato socialista, "una de las grandes asignaturas pendientes es hacer una política fiscal más justa y más progresiva, que combata la desigualdad creciente" y para ello es preciso acabar con los paraísos fiscales como Luxemburgo, el país del que Juncker ha sido primer ministro.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha dicho hoy que el debate que celebrarán mañana Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete será una buena oportunidad para hablar de Europa y propuestas ya que, ha dicho, el candidato popular lleva toda la campaña "faltando al respeto" y "descalificando".

López se ha expresado así en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE al referirse al debate que tendrá lugar mañana entre los candidatos socialista y popular a las elecciones europeas. El dirigente socialista ha destacado en primer lugar que se haya roto una "tradición histórica" en España ya que "sólo había debates cuando gobernaba el PSOE".

"Es una excelente oportunidad para hablar de Europa y de propuestas, ya que Cañete lleva toda la campaña faltando al respeto y hablando de cualquier cosa menos de Europa y de propuestas", ha afirmado el secretario de Organización.

CAYO LARA DENUNCIA LA EXISTENCIA DE UNA GRAN COALICION PP-PSOE

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha denunciado hoy la existencia de una gran coalición en toda Europa para las elecciones del 25 de mayo, que en España concretarían PP y PSOE, y ha citado al expresidente Felipe González, quien apoyó un eventual gobierno de coalición "si el país lo necesita".

Cayo Lara, que participa hoy en Murcia en actos de campaña electoral, ha indicado que en el Parlamento Europeo ambas formaciones votan lo mismo en el 67 por ciento de los casos, y que juntos aprobaron la modificación del artículo 135 de la Constitución, incompatible, según dijo, con aplicar políticas sociales.

Por otra parte, ha dicho sobre el debate electoral de mañana entre el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y su homóloga del PSOE, Elena Valenciano, que tendrán un problema si quieren mostrar diferencias en sus propuestas porque en materia de economía y empleo, ha dicho, opinan lo mismo.

Además, ha criticado que cada día siguen apareciendo nuevos casos de corrupción en España, y ha defendido abordar este problema aportando medios a la justicia para acabar con la idea de impunidad que tiene la sociedad española.

UPYD: VOTAR A LOS DE SIEMPRE LLEVA AL FRACASO

El candidata número dos al Parlamento Europeo de Unión Progreso y Democracia, Maite Pagazaurtundua, ha indicado que UPyD es una opción de "regeneración democrática" porque "no da más de sí este sistema" y votar "a los de siempre" es hacerlo "directamente hacia la pobreza y al fracaso".

Pagazaurtundua, que ha atendido a los medios de comunicación antes de realizar un paseo para informar sobre el programa electoral de su formación a ciudadanos en Málaga, ha explicado que están viajando por Andalucía hablando con la gente y muchas personas les dicen que hay que "mandar al banquillo a los que despilfarran".

A este respecto, la número dos de UPyD ha añadido que les dicen que eso "sólo lo pueden hacer los ciudadanos si votan opciones distintas" porque si votan "a los de siempre, seguirá el despilfarro la corrupción y les garantizan que las cosas irán a peor".

"Las sociedades fracasan o progresan en función de sus instituciones y de sus líderes, cuando hay una casta extractiva que, enchufa, malversa, gasta y despilfarra, es imposible que una sociedad vaya a mejor porque cualquier fondo que llegue será pan para hoy y hambre para mañana", ha destacado.

Pagazaurtundua ha señalado que "esto no da más de sí" y ha agregado que en datos objetivos el Foro Económico Mundial en los indicadores de competitividad del 2013 indica que en malversación de dinero público España está al nivel de Bolivia, Namibia, Etiopía y Ecuador.

En esa línea, ha añadido que "en independencia del poder judicial está al mismo nivel que Italia, Irán o Zambia, en transparencia de Gobierno estamos entre Kenia y Zimbabue y en Innovación junto a Pakistán, Panamá, Guatemala, Ecuador, Zambia, Eslovenia, Ghana y El Salvador".

La número dos de UPyD al Parlamento Europeo ha aclarado que creen que la única oportunidad para regenerar el país es restablecer a las élites y que no están para repetir lo de siempre porque el que no vota hace que siga el modelo y el que lo haga que piense si está de acuerdo en "como están las cosas".