El debate del estado de la Nación se celebrará entre el 28 y el 30 de junio

También se habilita todo el mes de julio para el trabajo de las comisiones "que sean necesarias"

Zapatero en la sesión de control (Telemadrid)

nacional

| 07.06.2011 - 10:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El debate sobre el estado de la nación se celebrará en el pleno del Congreso del 28 al 30 de junio, según ha decidido hoy la Junta de Portavoces de la Cámara tras recibir la propuesta del Gobierno. Fuentes de este órgano han explicado que el debate de política general tendrá lugar en dos sesiones plenarias, los días 28 y 29, mientras que la tercera jornada se reserva para la discusión y votación de las propuestas de resolución que presenten los grupos.

El presidente del Congreso, José Bono, ha confirmado esta fecha, y también ha explicado que el periodo de sesiones se va a alargar, de hecho, durante el mes de julio, en el que habrá otros dos plenos y dos sesiones de la Diputación Permanente y de la Junta de Portavoces, además de habilitar el mes para el trabajo de las comisiones.

Ha señalado que el debate de política general tendrá lugar en dos sesiones plenarias, los días 28 y 29, mientras que el 30, último día del periodo ordinario de sesiones, se reserva para la discusión y votación de las propuestas de resolución que presenten los grupos.

José Bono ha explicado a los periodistas que ha sido él el que ha propuesto esta fecha porque le parecía que el debate del estado de la nación debe celebrarse "en el periodo constitucionalmente denominado ordinario", y a los portavoces "les ha parecido bien y al presidente del Gobierno también".

Inicialmente, se había tanteado la posibilidad de que el debate se celebrase en julio, como ocurrió en 2010, en julio, sugerencia que no gustó al PP.

Bono ha señalado que a partir de ahora julio debería ser un mes "ordinario a todos los efectos". De ahí la decisión unánime de la Junta de que haya otros dos plenos en el Congreso en el mes de julio, el primero los días 12 y 13 de ese mes y el segundo el 19 y el 20, así como dos sesiones de la Diputación Permanente y de la Junta de Portavoces.

También se habilita todo el mes de julio para el trabajo de las comisiones "que sean necesarias", ha añadido Bono.

Por otro lado, Bono ha explicado que la aprobación del techo de gasto presupuestario por parte del Congreso deberá producirse en alguno de los plenos de julio.

El Gobierno, ha recordado, tiene que proponer el techo de gasto para las cuentas del año que viene antes de que acabe el primer semestre, y después las Cortes deben dar su visto bueno, y tendrá que ser en julio porque la cifra es "muy relevante para la confección del presupuesto".