El debate centra el séptimo día de campaña

  • Cañete: “Todo lo que sé de agricultura lo he aprendido de una mujer”
  • Elena Valenciano: "Ayer quedó claro que si gana Cañete perdemos las mujeres"

El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha recalcado que en su partido siempre han creído en las mujeres y, en su caso, ha asegurado que todo lo que sabe de agricultura lo aprendió de Loyola de Palacio, y que, ahora, otra mujer le sustituye en el ministerio.

Cañete ha hecho esta afirmación tras las críticas que ha recibido por expresar lo difícil que le resultó debatir ayer con Elena Valenciano en una entrevista en Antena 3, en la que ha asegurado: "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

"Quiero dejar clara una cosa: todo lo que he aprendido de Agricultura me lo enseñó una mujer, Loyola de Palacio", ha subrayado, quien ha insistido que en el PP siempre han creído en las mujeres, como Isabel García Tejerina al frente del ministerio de Agricultura y María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Durante su intervención en un acto con el sector agrario en Quintanar de la Orden (Toledo), en el que ha estado acompañado de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de quien ha destacado la eficacia de su gestión en ambos cargos.

Ha recalcado su compromiso con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género, dos asuntos que -según ha dicho- no deben ser "patrimonio de ningún partido" sino "bandera de unión". El candidato del PP ha asegurado que ayer le dijo a la candidata socialista, Elena Valenciano, que "en políticas de igualdad no habrá diferencia" entre ellos.

"Cualquier política que me proponga para ser efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, cualquier política que me proponga para disminuir la brecha salarial tendrá el voto del PP", ha afirmado.

COSPEDAL: “EL RIGOR Y LA VERDAD GANARON A LA DEMAGOGIA Y A LA PROVOCACIÓN”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que en el debate ayer entre el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y la candidata socialista, Elena Valenciano, quedó demostrado que "el rigor, la verdad y los hechos ganaron a la demagogia y provocación del PSOE".

Cospedal, durante su intervención en un acto de campaña en Quintanar de la Orden (Toledo) junto a Arias Cañete, ha señalado que durante el debate "hubo una persona", Elena Valenciano, que "parecía que hablaba a hombres y mujeres que no eran de España".

VALENCIANO: “SI GANA CAÑETE, PERDEMOS LAS MUJERES”

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha manifestado que aunque el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, haya dicho esta mañana que la dejó ganar por ser una mujer, "lo que ha quedado claro es que si gana Cañete perdemos las mujeres".

Elena Valenciano ha hecho estas declaraciones durante un mitin celebrado en la escuela municipal de música Isaac Albéniz de Parla, ante unas 200 personas, en el que ha asegurado que "en este país sólo hay debates cuando gobierna el PSOE, no con el PP". "El PP no quería debates. Pero ayer conseguimos romperlo. Aunque después de anoche, no sé si van a querer volver a debatir", ha apostillado.

En unas declaraciones a Antena 3, Arias Cañete se ha referido a lo complicado que le resultó debatir con una mujer con estas palabras: "Si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa".

Valenciano ha advertido de que si gana Arias Cañete las elecciones europeas, no sólo pierden las mujeres, sino "todos los hombres que creéis en las mujeres, todos los trabajadores, los jóvenes, la gente que sufre, los que lo están pasando mal y que han sufrido una política completamente equivocada".

La candidata del PSOE ha señalado que el objetivo de estas elecciones es "recuperar el orgullo de ser socialistas" y ha reivindicado que lo mejor que ha pasado en España ha sido con los Gobiernos de Zapatero y de Felipe González.

La candidata del PSOE ha criticado que la derecha europea lleva una década gobernando en Europa y se han equivocado en lo económico, en lo social, "haciendo sufrir a la gente para nada", y en lo político, y ha denunciado que han creado una fractura entre el norte y el sur de Europa convirtiendo a los españoles en "europeos de segunda".

"Queremos competir en innovación, modernidad, formación, empleos y salarios dignos. No nos vamos a conformar con un sur con salarios precarios y sin servicios. No creemos en la Europa que está diseñando la derecha, en la que han decidido que seamos competidores bajos", ha argumentado.

Valenciano ha desvelado que ayer en el debate tenía muchas cosas en la cabeza y buscó "seleccionar una imagen para estar firme" ante Arias Cañete.

"Y la imagen que tenía era la de nuestra gente, la de tantas mujeres que en los mítines me agarran del brazo y me dicen: hija, por favor, gana por nosotras. O de compañeros mayores que me piden que ganemos y que les devolvamos la dignidad que hemos tenido siempre. Nuestra gente fue la que me dio la fuerza para el debate", ha sentenciado.

UPyD CREE “IMPRESENTABLES” LAS DECLARACIONES DE CAÑETE

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha considerado "impresentables" las declaraciones del candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, en alusión debate electoral de este jueves con la cabeza de lista socialista, Elena Valenciano, y ha asegurado que, con sus palabras, "queda claro que es un machista".

En un acto electoral en Bilbao, Díez se ha referido, de esta forma, a las palabras de Arias Cañete en las que ha afirmado que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".

"Si tenía miedo de que se confundiera con el machismo, lo que ha dicho hace que no nos confundamos, que nos quede claro que es un machista", ha reiterado, para considerar "impresentables" sus palabras.

Díez ha añadido que "igual pensó" Arias Cañete que "no había quedado claro cuál de los dos había ganado el debate y, en ese ánimo de que no pierda demasiado el PSOE, ha querido echarle una mano haciendo unas declaraciones tan impresentables que, desde luego, se ha cubierto de gloria".

IU: “EL DEBATE PONE DE MANIFIESTO LA FALTA DE PROYECTO DE PP Y PSOE PARA EUROPA”

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha criticado "el concepto machista" de la relación con la mujer que tiene el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y ha destacado que "ha meado fuera del tiesto".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha estado acompañado por el cabeza de lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, Lara se ha referido, de esta manera, a las palabras de Arias Cañete en las que ha afirmado que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual", da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".

Cañete ha realizado estas manifestaciones en alusión al debate electoral de este jueves con su contrincante, Elena Valenciano (PSOE), que, para el máximo representante de IU, fue "un no debate" y supuso "un desprecio a sus propios electores" por parte de ambos porque "no hablaron de la UE, sino de sus herencias correspondientes". "Eso es estafar a la gente", ha asegurado.

"DISPUTAS DE HERENCIAS EN UNA FAMILIA"

Por su parte, Willy Meyer también se ha referido "al no debate de ayer" y ha asegurado que "lo peor que puede pasar en una familia son disputas de herencias". "Lo que encontramos ayer fue un debate de una gran familia: el PP y el PSOE disputando por sus herencias, pero no tiene nada que ver con el debate sobre Europa", ha insistido.