El CSN aprueba a las nucleares pero les obliga a ejecutar numerosas mejoras

La Central Nuclear de Almaraz II se encuentra parada tras detectar  "altas temperaturas" en una bomba de refrigeración
Central nuclear de Almaraz |Telemadrid

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado el informe final de las pruebas de resistencia de los ocho reactores nucleares activos en España en el que asegura que las plantas "cumplen las especificaciones" requeridas por la Unión Europea, aunque les obliga a ejecutar numerosas mejoras.

La presidenta del CSN Carmen Martínez Ten ha señalado hoy en una rueda de prensa que "no se ha identificado ningún aspecto que suponga una deficiencia relevante en la seguridad de estas instalaciones, y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas".

No obstante, para "incrementar la capacidad de respuesta frente a situaciones extremas", el CSN propone la implantación de "mejoras relevantes" que agrupa en cuatro áreas y "el refuerzo de los recursos para hacer frente a emergencias".

Los cuatro aspectos en los que el Consejo obliga a mejorar a los titulares de las centrales son: la pérdida de energía eléctrica y de sumidero de calor, la organización ante emergencias, la preparación ante accidentes severos y el almacenamiento de combustible.