El coste laboral disminuye por primera vez en 10 años al caer un 0,3% en el tercer trimestre

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.421,49 euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez desde que se elabora esta estadística, que comenzó a publicarse en el año 2000, en que se reduce la tasa interanual del coste laboral.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.779,27 euros, un 0,1% superior al del tercer trimestre de 2009, mientras que los otros costes se redujeron un 1,5%, hasta los 642,22 euros.

El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, bajó un 0,1% en tasa interanual, hasta 1.620,35 euros.

Por su parte, el coste laboral por hora cayó un 1,4%. Esta disminución, mayor que la del coste por trabajador, se debe al aumento del 1,1% en el número de horas efectivas de trabajo como consecuencia de una disminución de las horas no trabajadas, principalmente de vacaciones, fiestas disfrutadas e incapacidad temporal.

Por sectores económicos, la Industria es el único sector de actividad en el que el coste laboral aumenta. Destaca el crecimiento de los salarios ordinarios, debido principalmente al menor impacto de los ERE.

Los otros costes disminuyen de forma moderada ya que es el sector donde menos decrecen las indemnizaciones por despido.

La Construcción es el sector que registra el mayor descenso del coste laboral. En esta actividad destaca el decrecimiento de los salarios ordinaios. En lo que se refiere a los otros costes, este sector presenta la mayor caída en las indemnizaciones por despido.

En el sector Servicios también disminuyen los dos componentes del coste laboral. Los otros costes registran la mayor caída por sectores, mientras que el descenso del coste salarial es menor que en la Construcción.

Por comunidades, el coste laboral en País Vasco y Madrid supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.

Atendiendo al crecimiento interanual del coste laboral, Navarra, País Vasco y Murcia presentan las tasas más elevadas. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía registran los mayores descensos.

JORNADA LABORAL

Durante el tercer trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 35,4 horas (38,6 horas para el primero y 20,6 para el segundo). De éstas, se pierden de media 6,7 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones.

Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 28,9 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,63 euros por hora (14,65 euros/hora para tiempo completo, 10,02 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (31,3 horas semanales para trabajadores a tiempo completo frente a 17,5 a tiempo parcial).