El contable de Gürtel afirma que nunca dio dinero a "ningún político"

La fiscal pide que empresario Luis Delso que testifique sobre si es "Luis el Cabrón"

nacional

| 31.10.2016 - 14:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

José Luis Izquierdo, el considerado contable de la Gürtel, ha afirmado que nunca dio dinero "a ningún político" y que siempre seguía órdenes del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y de su número dos, Pablo Crespo, tras pedir perdón por no contestar a las partes debido a la "grave depresión" y la demencia senil que padece.

Izquierdo, que se enfrenta a 45 años y dos meses de cárcel en el macrojuicio de Gürtel, sólo ha respondido a dos preguntas de su abogada, en el sentido de no ratificar las declaraciones que prestó ante la Policía y el juez y para explicar los motivos por los que no ha declarado, por lo que ha pedido disculpas.

"Mi decisión de no contestar a preguntas de las acusaciones y las defensas, con excepción de la mía propia, obedece a mi estado de salud y a mi estado mental. Padezco una grave depresión y un principio de demencia senil que me impide atender a las preguntas que se me puedan hacer, y un grave problema de concentración", ha dicho.

"Sí deseo dejar constancia -ha añadido- de que nunca le he pagado dinero a ningún político y que siempre he obedecido las órdenes que me dio el señor Correa o el señor Crespo".

LA FISCAL PIDE QUE EMPRESARIO LUIS DELSO QUE TESTIFIQUE SOBRE SI ES "LUIS EL CABRÓN"

La fiscal Concepción Sabadell ha solicitado hoy al tribunal del macrojuicio de Gürtel la comparecencia como testigo del expresidente de la empresa Isolux, Luis Delso, a quien, según declararon los presuntos cabecillas, se le atribuye el apodo de "Luis el Cabrón" que aparece en algunos documentos de la trama.

Al finalizar la declaración del que se considera el contable de la trama, José Luis Izquierdo -que solo ha aceptado responder a preguntas de su abogado como ya hiciera Pablo Crespo la semana pasada-, la representante del Ministerio Público ha considerado pertinente la presencia del citado empresario en el juicio en calidad de testigo para relatar cómo fue una entrega de dinero que recibió de la trama.

Luis Delso, imputado en el caso Pujol, es, según Francisco Correa, Álvaro Pérez "El Bigotes" y Pablo Crespo, la persona a la que se refieren algunos documentos de la trama como "Luis el Cabrón".

Así lo hicieron constar durante sus declaraciones desmintiendo que se tratase del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, también acusado en el juicio. De hecho, "El Bigotes" -a quien, según Correa, Delso prestó dinero en un momento dado- reconoció que fue él quien le puso dicho apelativo "cariñoso".

Por su parte, el abogado de "El Bigotes", Javier Vasallo, se ha opuesto a la comparecencia de Delso por considerar que es una persona "completamente ajena al procedimiento" y que se trata de hechos "al margen" de lo enjuiciado, por lo que su declaración sería "irrelevante". El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado que el lunes comunicará la decisión de los magistrados al respecto.