El Constitucional rechaza por unanimidad la declaración soberanista catalana

Declara "inconstitucional y nulo" que Cataluña sea un "sujeto jurídico y político soberano"

Respeta el "derecho a decidir" de los catalanes pero en el marco legal

La Mesa del Parlamento catalán recusa al presidente y dos magistrados del Constitucional

nacional

| 25.03.2014 - 18:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 en la que se definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano" y que fue impugnada por el Gobierno.

El tribunal ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo, de manera que declara "inconstitucional y nulo" el principio primero de la declaración, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

El Tribunal Constitucional considera que este principio vulnera los artículos 1.2 (que declara que la soberanía reside en el pueblo español) y 2 (que recoge la unidad de la nación española) de la Constitución, así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establecen que Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes de acuerdo a la Carta Magna.

Por otra parte, el tribunal declara constitucionales las referencias al "derecho a decidir de los ciudadanos de Cataluña", ya que considera que pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna, puesto que no consagran un derecho de autodeterminación no reconocido en la Constitución.

El alto Tribunal cree que estas referencias al derecho a decidir suponen una aspiración política a la que solo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional con respeto a los principios de "legitimidad democrática, pluralismo y legalidad" expresamente proclamados en la declaración en estrecha relación con el "derecho a decidir".

El Tribunal Constitucional considera además que una comunidad autónoma "no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España".

La sentencia del alto tribunal, cuya ponente es la vicepresidenta del órgano, Adela Asua, considera así inconstitucional la declaración soberanista aprobada el 23 de enero del año pasado por el Parlament catalán, que fue apoyada por el 63% de los diputados de la cámara autonómica.

CIU ARREMETE CONTRA LA SENTENCIA

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha afirmado que a su partido "no le merece ningún respeto" la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza la declaración de soberanía, porque está hecha por "agitadores políticos que han atizado la catalonofobia".

Asimismo el portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este martes que es un "error innecesario". A través de la red social Twitter, Duran ha recalcado que lo que aprobó el Parlament "es una declaración política y no una norma de derecho positivo" por lo que respeta pero no comparte la decisión del Alto Tribunal.

La Abogacía del Estado recurrió en abril de ese año la decisión del Parlament argumentando que representaba un "desafío abierto" a la Constitución, y advirtió de que unos comicios en una comunidad autónoma jamás pueden ser plebiscitarios.

La declaración de soberanía del Parlament, con el voto de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, proclamó que Cataluña tiene carácter de "sujeto político y jurídico soberano" y abogó por el "derecho a decidir", es decir, celebrar una consulta de autodeterminación.

El Gobierno argumentó en su recurso que dicha "resolución tiene efectos políticos y jurídicos" y no es una mera declaración de principios, subrayó que esta iniciativa "se caracteriza por constituir un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales", el artículo 1.2, que declara que la soberanía reside en el pueblo español.

El recurso recordaba que "sólo una decisión de la soberanía del pueblo español podría reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo de Cataluña".

EL PARLAMENTO CATALÁN PRESENTARÁ RECUSACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE Y DOS MAGISTRADOS DEL CONSTITICIONAL

Tambien este martes, la Mesa del Parlamento catalan ha decidido presentar petición de recusación contra el presidente del Tribunal Constitucional , Francisco Pérez de los Cobos, y dos magistrados del alto tribunal al considerar que no cumplen con la imparcialidad necesaria para deliberar sobre la declaración de soberanía de la Cámara catalana.

Tras la reunión de la Mesa, la vicepresidenta de la Cámara catalana, Anna Simó (ERC), ha subrayado que todos los miembros de la Mesa, salvo Pere Calbó (PP), han coincidido en que se debe recusar a Francisco Pérez de los Cobos y los magistrados Pedro González-Trevijano y Enrique López por diversas declaraciones públicas que han hecho sobre Cataluña.

La razón que ha esgrimido Simó es que los tres magistrados han manifestado públicamente una "animadversión fehaciente" hacia cuestiones catalanas que "les puede inhabilitar" para abordar la declaración de soberanía del Parlament, sobre la cual se podría pronunciar el pleno del Tribunal Constitucional en las próximas semanas.