El Constitucional rechaza las recusaciones contra Pérez de los Cobos

  • El Gobierno catalán persistirá contra el presidente del TC y pide que se retracte
Francisco Pérez de los Cobos
Francisco Pérez de los Cobos |Telemadrid

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado las recusaciones que, por falta de imparcialidad objetiva, presentaron la Generalitat catalana y el Parlament contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, a causa de la militancia en el PP que éste mantuvo mientras era magistrado.

Los magistrados han tomado esta decisión por una mayoría de nueve votos favorables a la ponencia que llevó al pleno la vicepresidenta, Adela Asúa, contra la que se han pronunciado dos magistrados en sendos votos particulares.

Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, ambos nombrados a propuesta del PSOE, han sido los dos magistrados que, finalmente, se han pronunciado en contra del fallo mayoritario, favorable a la imparcialidad de Pérez de los Cobos.

El TC ha abordado en su reunión plenaria el asunto, sobre el cual ya se ocupó la semana pasada, aunque no alcanzó una resolución por falta de acuerdo sobre los argumentos para fundamentar un fallo favorable a la imparcialidad de Cobos sobre el que desde un primer momento coincidió una amplia mayoría del Constitucional.

El auto en el que se rechazan las recusaciones para que Cobos se abstenga de intervenir en 26 asuntos será notificado en los próximos días junto a los votos particulares.En las recusaciones se sostiene que Pérez de los Cobos, dado que pagó cuotas de militante del PP cuando ya era magistrado del TC, no es imparcial y no debe intervenir en asuntos como el recurso contra la declaración soberanista catalana.

Con este argumento principal, al que suman otros, los recursos piden que se inhiba en 25 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias de los que es parte la Generalitat y el Parlament de Cataluña.

El Constitucional hizo pública el pasado julio su consideración de que la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no establecen para los magistrados de este tribunal ninguna incompatibilidad con el hecho de militar en un partido político.

Es decir, que Pérez de los Cobos puede ser magistrado y presidente del TC sin incurrir en incompatibilidades, aunque este pronunciamiento no supone necesariamente que no puedan existir posibles causas para que se inhiba por falta de imparcialidad objetiva. De hecho, la Generalitat cree que la militancia de Pérez de los Cobos en el PP le inhabilita para decidir en determinados asuntos, al igual que considera el Parlament.

EL GOBIERNO CATALÁN PERSISTIRÁ CONTRA DE LOS COBOS Y PIDE QUE SE RETRACTE

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido este martes de que persistirán en sus argumentos contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, después de que el pleno del Alto Tribunal haya rechazado por amplia mayoría su recusación por haber militando en el PP.

"Persistiremos en nuestros argumentos y nos gustaría que De los Cobos se retractara públicamente de unas declaraciones sobre cómo pensamos y nos han educado a los catalanes. Como mínimo, que hiciera esto", ha reclamado en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

En el TC, tras deliberar la semana pasada la recusación de la Generalitat sin lograr un consenso, finalmente nueve de los 11 magistrados han aprobado la ponencia propuesta por Adela Asúa, y al voto particular anunciado la semana por Luis Ortega se puede haber unido el de otro de los magistrados, según las fuentes consultadas.