El Constitucional pide al fiscal que actúe contra Forcadell por desobedecerle

  • El Parlamento catalán aprueba el referéndum para septiembre 2017 con o sin el aval de Estado
  • Forcadell dice que volvería a hacer lo mismo
Presidenta del Parlament
Presidenta del Parlament |Telemadrid

El pleno del Tribunal Constitucional ha aprobado hoy por unanimidad denunciar ante el fiscal un posible delito de desobediencia por parte de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, por no acatar las resoluciones del tribunal. En su auto el Constitucional no dirime la existencia o no de responsabilidad penal, simplemente denuncia los hechos ante el fiscal, para que éste decida si corresponde actuar. Literalmente, dice que si el fiscal "lo estima pertinente, promueva el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes".

La deducción de testimonio penal, que hasta ahora nunca había promovido el Tribunal Constitucional contra nadie, se dirige también contra, "en su caso, cualesquiera otras personas" que hayan podido incumplir con su deber de acatar las decisiones del Constitucional. Ello podría afectar a otros parlamentarios o altos cargos catalanes.

El Constitucional decidió el pasado 1 de agosto por unanimidad suspender la resolución del Parlament de Cataluña en la que marcaba su hoja de ruta hacia la independencia. Le dio 20 días de plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le informara de su actuación antes de una posible acción contra ella. Días antes el Gobierno le había pedido al Constitucional que remitiera a la Fiscalía los hechos para que actuara por un delito de desobediencia contra Forcadell. Esa es la petición que ha aceptado el Tribunal Constitucional ahora, tras escuchar las alegaciones de la presidenta.

De este modo, el Tribunal Constitucional ha actuado la posible desobediencia, pero sin entrar a aplicar la reforma de su Ley Orgánica que aprobó el PP para casos como éste. De acuerdo a esa reforma, el Tribunal Constitucional podría haber suspendido a Forcadell. Sin embargo, los magistrados del alto tribunal no están seguros que la citada reforma sea constitucional y no han querido legitimarla por la vía de los hechos. Tienen pendiente una sentencia al respecto.

De hecho, en su auto el Constitucional se hace eco de que desde el Parlament le han recordado que debe resolver su recurso contra la reforma.

A este punto el Tribunal Constitucional responde que, más allá de la modificación de su Ley Orgánica, es decir, antes y después de la reforma recurrida, "todos los poderes públicos estaban y están obligados al cumplimiento de lo que resuelva el Tribunal Constitucional".

Sobre el fondo del asunto, es decir, lo que puede y no puede hacer el Parlamento catalán, el Tribunal Constitucional recuerda su doctrina, de acuerdo a la cual el legislativo catalán podría someter a discusión "propuestas que pretendan modificar el fundamento mismo del orden constitucional", pero solo dentro del "marco de los procedimientos de reforma de la Constitución".

El Pleno señala que "la legitimidad democrática del Parlamento de Cataluña no puede oponerse a la primacía incondicional de la Constitución" y que la autonomía parlamentaria tampoco puede "servir de pretexto" para que la Cámara autonómica "llegue a arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional".

FORCADELL: VOLVERÍA A HACER LO MISMO

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha asegurado hoy que "volvería a hacer lo mismo" después de conocer que el Tribunal Constitucional ha pedido al fiscal que actúe contra ella por desobediencia. En una comparecencia en el Parlament, Forcadell ha afirmado que ve en el Estado "miedo a la democracia" y "pánico a la libertad de expresión" por haber hecho "lo que toca y que volvería hacer", que es "cumplir estrictamente el reglamento del Parlament".

En una comparecencia en su despacho presidencial, Forcadell ha dicho "tener la tranquilidad y el convencimiento absoluto de haber hecho lo que tenía que hacer como presidenta en el ejercicio de mis funciones" y de que hizo cumplir "el reglamento" del Parlament.

Después de recordar que las conclusiones de la comisión votadas ya habían sido previamente aprobadas en comisión y publicadas en el Diario Oficial del Parlament, Forcadell ha recalcado que el pleno "es el lugar supremo de la cámara" y que si dos grupos piden incorporar un punto adicional en el orden del día "a la Mesa solo le corresponde ordenar el debate" y no impedirlo.

"Cumplimos estrictamente el reglamento para hacer una cosa tan extraordinariamente normal en un Parlamento como es hablar, debatir y votar, que es la esencia del parlamentarismo", ha señalado antes de denunciar "la falta de separación de poderes del Estado y la constante judicialización de la vida publica, con amenazas a los representantes de la ciudadanía".

Según la presidenta del Parlament, "se usa a los tribunales de forma chapucera" con la finalidad de "coartar y censurar a un Parlamento". En su opinión, "el Estado español tiene miedo a la democracia" y "pánico a la libertad de expresión" y "en lugar de procurar el diálogo, prefiere que actúen los tribunales". "Pero tengo una mala noticia (para los gobernantes del Estado) -ha recalcado- y es que no conseguirán pararnos ni atemorizarnos, no conseguirán prohibir la libertad de expresión" por lo que "los diputados podrán continuar hablando de todo lo que consideren positivo para nuestro país" y "el futuro de Cataluña lo decidirán sus ciudadanos y no un tribunal constitucional".

EL SUPREMO PIDE AL CONGRESO EL SUPLICATORIO DE HOMS PARA INVESTIGAR SI INCURRIÓ EN DESOBEDIENCIA Y PREVARICACIÓN EL 9-N

Coincidiendo con ello, el magistrado Andrés Palomo del Arco ha elevado una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la que solicita la tramitación al Congreso de los Diputados del suplicatorio para proceder penalmente contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs i Molins, por los delitos de desobediencia y de prevaricación que podría haber cometido por su actuación en la consulta del 9-N de 2014, tras la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional.

El instructor ha notificado una providencia a las partes en la que les comunica que la exposición razonada está a su disposición en la Secretaría de la Sala de lo Penal por si quieren consultarla.

Esta misma mañana, la Sala Segunda ha dictado un auto en el que acuerda dar curso a la petición de autorización al Congreso de los Diputados, como requisito legal previo para dirigir el procedimiento contra el diputado y, en su caso, formalizar la inculpación por parte del instructor del caso. Con este auto, se suspenden por ahora las actuaciones hasta que el Congreso responda a esta petición.

La petición del Supremo a Homs excluye el delito de malversación, que también le imputaba el fiscal y, por tanto, cualquier pena de cárcel.

HOMS: EL CONSTITUCIONAL Y EL SUPREMO INTENTAN METER MIEDO EN LA FASE FINAL DEL PROCESO

El diputado del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) Francesc Homs cree que el Constitucional y el Supremo actúan contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra él, respectivamente, para intentar "meter miedo" justo cuando se entra en la "fase final del proceso" independentista. "Hoy se aprueba la hoja de ruta que pone rumbo definitivo a la fase final del proceso y el día que se vota esto en el Parlament -donde hoy se celebra la última jornada del debate de política general- envían dos misiles, uno el Tribunal Constitucional y el otro el Supremo, para intimidar", ha asegurado Homs.

"Cuanta más alta sea la pena que nos intenten imponer, más grande será nuestra victoria, la del pueblo de Cataluña". Ante estos intentos de "escarmiento" por parte de los tribunales, "les tenemos que decir que ni cosquillas", ha dicho Homs, que ha dicho sentirse "más reforzado" en su posición y no tener "ningún miedo".

EL PARLAMENTO CATALÁN APRUEBA QUE EL REFERENDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA PARA SEPTIEMBRE DE 2017

El Parlament ha aprobado esta tarde la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con aval o no del Estado, como muy tarde en septiembre de 2017, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, la abstención de Catalunya Sí que Es Pot y el 'no' del PSC, mientras que los diputados de C's y PPC han renunciado a votar, con las manos levantadas en señal de protesta.

La resolución, respaldada con la mayoría absoluta de 72 diputados de JxSí y CUP en la votación del debate de política general, estable que el referéndum sea "vinculante" y se celebre como "muy tarde" en septiembre de 2017, haya o no acuerdo con el Estado.

PUIGEDEMONT: LA MEJOR RESPUESTA ES CELEBRAR EL REFERENDUM DE INDEPENDENCIA

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado que la mejor respuesta a los tribunales en los casos de Carme Forcadell y Francesc Homs es "lo que votaremos hoy en el Parlament", es decir, celebrar un referéndum de independencia en septiembre del 2017 con o sin el aval del Estado. "Todo mi apoyo a Francesc Homs y Carme Forcadell. Hoy lo que votaremos en el Parlament es, más que nunca, la respuesta", ha escrito Puigdemont en un mensaje en Twitter, después de que el Constitucional haya pedido al fiscal que exija "la responsabilidad penal" que corresponda a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no acatar las resoluciones del tribunal, mientras que el Supremo ha pedido el suplicatorio de Homs al Congreso por el 9N.