El Constitucional amenaza a PP y PSOE con tomar medidas "drásticas" si no hay renovación

Los jueces piden al TC que concrete qué medidas tomará si no hay renovación

Sigue sin cubrirse la plaza de Roberto García-Calvo

nacional

| 22.05.2012 - 17:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los magistrados del Tribunal Constitucional han advertido este martes a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados cuyo mandato ha finalizado.

Así lo ha expresado el pleno del Constitucional en un acuerdo adoptado esta mañana por unanimidad de los once magistrados que lo componen desde el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo, cuya plaza sigue sin cubrirse por la incapacidad de los dos grandes partidos para llegar a un acuerdo en el Congreso de los Diputados.

La Cámara baja también debe renovar a otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010 y que "llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde", dice el Constitucional en su acuerdo.

LOS JUECES PIDEN AL CONSTITUCIONAL MEDIDAS CONCRETAS

Las asociaciones de jueces han pedido al Tribunal Constitucional que clarifique en qué consisten las medidas "drásticas" que, según ha anunciado, piensa adoptar si el PP y el PSOE no alcanzan un acuerdo para renovar a los magistrados cuyo mandato ha finalizado.

Así lo han manifestado distintas asociaciones judiciales a Efe después de que el pleno del Constitucional haya adoptado esta decisión por unanimidad de los once magistrados que lo componen desde el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo, cuya plaza sigue sin cubrirse por la incapacidad de los dos grandes partidos para llegar a un acuerdo en el Congreso de los Diputados.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su portavoz, María Teresa Sáez, ha asegurado a Efe que no alcanza "a comprender qué tipo de medidas" podría tomar el alto tribunal para acelerar el relevo de, además de García-Calvo, otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, ha considerado que la advertencia del Constitucional no es más que un "brindis al sol claramente intrascendente", más aún cuando no ha especificado el tipo de medidas que piensa adoptar.

No obstante, ha señalado que el alto tribunal tiene una "razón importante para echar en cara" a los dos grandes partidos que no alcancen un acuerdo para su renovación, pero que "de ahí a adoptar medidas de fuerza va un abismo", por lo que ha calificado el anuncio de "desafortunado".

El acuerdo subraya que "ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo de que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que estén en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación".