Las Comunidades tendrán un objetivo de déficit del 0,6% en 2017

  • Lo aprueba el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el voto en contra de Cataluña, Baleares y Valencia
  • La Comunidad de Madrid apoya la propuesta del Gobierno sobre déficit

Gobierno y Comunidades Autónomas autonomías acordaron este jueves, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el objetivo de déficit de las Comunidades sea el año que viene del 0,6% del PIB, lo que supone una décima más de lo fijado hasta ahora. Además, se mantienen los objetivos para el presente ejercicio 2016 (en el 0,7%) y para el bienio 2017-2018, que siguen en el 0,3% y el 0%, respectivamente, según informaron fuentes ministeriales.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años y un objetivo de déficit autonómico del 0,6 por ciento del PIB para 2017.

El nuevo objetivo de déficit ha sido aprobado con ocho votos a favor (entre ellos el de la Comunidad de Madrid) , tres en contra (los de Cataluña, Baleares y Valencia) y seis abstenciones (entre ellos Andalucía).

Presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha dado también el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7 por ciento. Además, para el 2018 el tope de déficit de las comunidades será del 0,3 por ciento, según han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

Los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria son fruto de una acuerdo previo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, según han confirmado a Efe fuentes socialistas, que han vinculado con un paquete de medidas más amplio, en el que se incluiría además una subida del salario mínimo interprofesional, entre otros temas.

También se está hablando en el Consejo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y en este sentido, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se estrena en este tipo de reuniones, ha emplazado a los consejeros a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de enero, aunque por ahora sin fecha precisa.

Algunas comunidades, especialmente las gobernadas por el PSOE, han insistido en que se acometa esta tarea con "urgencia" para asegurar una adecuada financiación y prestación de los servicios públicos esenciales, que es algo que requiere una reforma "profunda" y no sólo medidas específicas, como la subida del techo de déficit de año que viene al 0,6 por ciento.

LA COMUNIDAD DE MADRID APOYA LA PROPUESTA SOBRE DÉFICIT Y TECHO DE GASTO DEL GOBIERNO

La consejera de Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, ha votado a favor del nuevo objetivo para 2017, que con un 0,6 % supera en una décima a la cifra inicial, supone "casar más cómodamente el objetivo de estabilidad" con el que la Comunidad de Madrid "está comprometida". La Comunidad de Madrid dispondrá de 200 millones de euros más en sus cuentas de 2017 después de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se haya acordado un objetivo de déficit del 0,6 % para 2017 y del 0,7 % para 2016.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, la consejera ha señalado que el consejo también ha sido importante al ratificar el objetivo de déficit de este año, del 0,7 % y que permite a las comunidades "tener esos fondos" y hacer frente al pago a los proveedores en "el menor plazo posible".

"El consejo aclara el camino una vez que se ratifique de cara a las finanzas tanto de este año como del siguiente", ha añadido la consejera del Gobierno de Cristina Cifuentes (PP).

CATALUÑA VOTA EN CONTRA Y JUNQUQUERAS ADVIRTE QUE CELEBRARÁN EL REFERENDUM DE INDEPENDENCIA

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha votado hoy en contra del objetivo de déficit del 0,6 % para 2017 y del 0,7 % para 2016 aprobado hoy y ha expresado al Gobierno su "intención de celebrar" un referéndum de independencia. Así lo ha manifestado a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha insistido en que este objetivo de déficit está "alejado" de las necesidades de los ciudadanos y "aquello que lo merecen".

Junqueras ha mostrado su "preocupación" por la posibilidad de un repunte en los estados occidentales de los tipos de interés que "dificulte la gestión de las deudas públicas".

Asimismo, ha señalado que ha aprovechado este encuentro con el Gobierno central para explicar de su "propia voz", su "compromiso y voluntad" de celebrar una consulta que permita la independencia de Cataluña.

También votó en contra el consejero de Hacienda valenciano, Vicent Soler que, sin embargo, ha aplaudido el cambio de tono y el "esfuerzo" que ha hecho el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre el objetivo del déficit autonómico, fijado para 2017 en el 0,6 por ciento, pero insuficiente para su comunidad, que se encuentra en una situación "límite".

Soler ha explicado, al considerar que "no resuelve en absoluto" la situación de la Comunidad Valenciana. Un territorio, ha recordado, que tiene además la financiación per cápita más baja de España, 250 euros por debajo de la media. "Un maltrato financiero histórico que se ha de acabar", ha afirmado Soler, quien ha señalado que tenía el mandato "unánime" de todos los grupos parlamentario valencianos, incluido el PP, de poner sobre la mesa esta situación.

Según ha dicho, ha intentado en la reunión poner un "remiendo" al plantear un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, que le podía haber hecho "repensar" el "no", pero "ni tan siquiera se ha aceptado". No ha habido ninguna "cesión" y, por tanto, no se ha considerado el esfuerzo "terrible" de la Comunidad Valenciana para la que la meta del 0,6 por ciento, que le suponen cien millones de euros, solo significa que la desviación en lugar de ser de nueve décimas será de ocho.

ANDALUCÍA SE ABSTIENE Y ESPERA LA REFORMA DEL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por su parte, la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, que se ha abstenido en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la flexibilización en una décima del objetivo de déficit para las comunidades autónomas para 2017, ha mantenido que la misma es "razonable pero no suficiente".Esa décima supone que Andalucía tendrá en 2017 cerca de 150 millones de euros más para gastar el año próximo.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, la consejera andaluza ha explicado que su abstención responde a que la propuesta de una décima más --que fue presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando ya habían transcurrido más de dos horas-- "mejora la previsión inicial" pero, a la vez, conlleva el "compromiso" del Gobierno en otros aspectos. Esos aspectos son, según ha anunciado la consejera andaluza, que el Gobierno llevará a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en enero el debate sobre la regla de gasto y su revisión con una nueva metodología que implicará a comunidades y ayuntamientos.

Montero ha saludado también que, de acuerdo a las previsiones, el cónclave del Gobierno con los presidentes autonómicos será "el inicio de la reforma del modelo de financiación autonómica y otras cuestiones relativas al desarrollo económico y la reforma de la fiscalidad".

"Confiamos en que el Gobierno cumpla con su palabra y se convoque esa Conferencia de Presidentes y se aborde el tema de la financiación autonómica y los ingresos de las comunidades", ha añadido.