El Consejo de Política Fiscal aprueba un objetivo de déficit asimétrico para 2013

  • Para Madrid será del 1,07% y del 1,58% para Cataluña y Valencia
  • Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias han votado en contra de los objetivos de déficit para 2013

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado un objetivo de déficit asimétrico y flexibilizado para las diferentes Comunidades Autonómas en 2013 y uniforme para el conjunto de comunidades en el 2014.

Asi el objetivo de déficit para la Comunidad de Madrid será del 1,07% para 2013, lo que coincide con el déficit con el que la región cerró el pasado año, mientras que para Cataluña se ha establecido en el 1,58 por ciento.

La Comunidad Valenciana tendrá su objetivo de déficit en el 1,6% para 2013, el más alto de todas las Comunidades. Andalucía en el 1,58 %, al igual que Cataluña.

El de Murcia será el 1,59%, Baleares el 1.47, Castilla-La Mancha y Aragón el 1,3, Castilla y León tendrá un tope de déficit del 1,27. Canarias el 1,2, el mismo que Galicia, País Vasco y Navarra. Cantabria el 1,13, Asturias y La Rioja el 1,06 y Extremadura 1%.

Por otro lado, Hacienda y los representantes autonómicos han acordado que no haya déficit asimétrico en 2014, con lo que la totalidad de las Comunidades tendrán un objetivo del 1%. Será igualmente conjunto el límite del 0,7% en 2015 y del 0,2% en 2016.

MADRID, CATALUÑA, ASTURIAS Y CANARIAS VOTAN EN CONTRA

Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias han votado en contra de los objetivos de déficit para 2013. Se han abstenido las comunidades de Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía, mientras que las restantes autonomías se han mostrado a favor.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha supuesto una experiencia inédita en democracia con una propuesta de déficit asimétricos para las autonomías que fija unos objetivos de estabilidad realistas y alcanzables.

Montoro ha alabado el comportamiento de las comunidades en 2012, "cuando todas hicieron un importante ejercicio de eficacia". Para el ministro, "lo importante" es acabar con crisis cuanto antes y volver al crecimiento económico creador empleo , algo que no es posible si no se equilibran las balanzas públicas. "El compromiso de las comunidades es claro e incuestionable, incluso de las que han votado en contra", ha dicho.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de que las comunidades no recelen las unas de las otras y les ha pedido que hagan política entendiendo que el esfuerzo es "compartido". "Y no mirarse todo el día, no ya con el rabillo del ojo, sino con mirada torticera", ha señalado, tras recordar que los discursos deben estar enmarcados en la responsabilidad.

Por su parte, el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha asegurado que el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que establece objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma, "convierte la Ley de Estabilidad Presupuestaria en papel mojado".

La Comunidad de Madrid ha sido la única región gobernada por el PP que ha votado en contra de este acuerdo. El consejero ha señalado que han defendido "el interés de Madrid y el de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", porque, a su juicio, "si el objetivo de déficit se fija premiando a las que incumplen, ¿para qué sirve la ley?".

"El acuerdo premia a la Comunidad que ha incumplido y castiga a la que ha cumplido. Hemos hecho muchísimos esfuerzos en la Comunidad de Madrid y no podemos consentir que esos esfuerzos no sólo no se premien, sino que se castiguen con un objetivo de déficit inferior a las que han incumplido", ha añadido.

No obstante, Ossorio ha afirmado que la Comunidad de Madrid siempre ha cumplido y ha anunciado que "por difícil que sea" trabajarán para cumplir el objetivo del 1,07 por ciento para este año fijado por el Consejo.

El responsable madrileño de Economía y Hacienda ha explicado que la Comunidad de Madrid "es un caso muy particular". En este sentido, ha recordado que esta región "perdió mil millones del sistema de financiación en el año 2013" y ha manifestado que los datos conocidos hoy confirman una "pérdida para año 2014 de 1.260 millones de euros, 260 millones más".

"El Gobierno ha adoptado decisiones muy difíciles de subida de impuestos. Se vio obligado por la situación que se encontró. Madrid tiene otra situación, porque ha cumplido con la estabilidad presupuestaria, ha ajustado sus gastos y es la única comunidad que ha podido no subir los impuestos. No creo que el Gobierno de España tenga envidia por esa situación de Madrid", ha finalizado.

GONZÁLEZ ADVIERTIÓ QUE MADRID PODRÍA OPONERSE

Horas antes de la reunión , el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González había insistido en que Madrid no puede hacer más esfuerzos en cuanto al tope de déficit al verse perjudicada por el sistema de financiación e indicaba que esperaba que el Gobierno entienda esta situación, porque, si no es así, "claramente" Madrid se tendrá que posicionar "en contra".

Tras destacar el "esfuerzo extraordinario" en contención del gasto que ha realizado la Comunidad de Madrid en los últimos años y la menor financiación que ha recibido con respecto a otras autonomías -como Cataluña y Andalucía-, ha indicado que Madrid no puede seguir reduciendo su presupuesto al actual ritmo, cuando al mismo tiempo es la comunidad que "más crece". "Espero que el Gobierno lo entienda y, si no, claramente nos tendremos que posicionar en contra; vamos a ver qué es lo que pasa", ha manifestado.