El Consejo de Ministros aprueba reales decretos sobre fomento de biocarburantes y la Ley del Cine

El Gobierno aprueba un Real Decreto para asegurar que la madera que se vende es "legal"

El Gobierno destina casi 85.000 euros al Programa Iberbibliotecas y a la Asociación Latinoamericana de Archivos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está preparando una amplia renovación del Consejo de Ministros, con hasta cinco o seis caras nuevas, para dotar al nuevo gabinete de un perfil "muy político y dialogante" con vistas a una legislatura en la que es consciente de que será fundamental negociar con el resto de los partidos de la oposición para sacar adelante las reformas. Así lo creen al menos las fuentes consultadas por Servimedia entre miembros del Ejecutivo saliente y de la cúpula del Partido Popular. Todos ellos reclaman que el Consejo de Ministros que Rajoy anunciará este jueves por la tarde debe tener un perfil "menos técnico y más político" que el que configuró en 2011 tras su primera victoria en las elecciones generales.

nacional

| 04.12.2015 - 08:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para fomentar el uso de los biocarburantes con el objetivo de cumplir el compromiso europeo de alcanzar un 20% de uso de energías renovables en 2020 "de manera eficiente y con el mínimo coste para el consumidor".

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Consejo de ministros se han aprobado "medidas para el cuidado" del medio ambiente y, precisamente en el contexto de la celebración de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático en París (Francia) que concluirá el próximo 11 de diciembre.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, ha explicado que el Real Decreto establece "mínimos" en el uso de biocarburantes en el transporte para el periodo de 2016-2020. "España está por encima de la senda de cumplimiento", ha defendido.

Así, ha señalado que en la actualidad, en 2014 el porcentaje de renovables es del 17,4 por ciento y ha valorado que "solo con poner en marcha este Real Decreto, sin hacer nada más", se llegaría al 19 por ciento en 2020, por lo que "faltaría solo una pequeña medida para cumplir un 1 por ciento más". "Por eso es tan importante este real decreto", ha valorado.

Por ello, cree que España tiene una "senda amplia" para poder cumplir "de sobra" el objetivo del 20 por ciento de renovables en 2020, según los compromisos de la Unión Europea.

Sáenz de Santamaría señaló que España está por encima de la senda prevista en los objetivos en materia de renovables para 2020, con una penetración en 2014 del 17,1%, cinco puntos por encima de lo previsto.

HASTA EL 8,5% EN 2020

En el real decreto se establece una senda de obligación de biocombustibles en el transporte, que va ascendiendo gradualmente desde el 4,3% para 2016 hasta alcanzar el 8,5% en 2020.

Además, para el cómputo del objetivo del 2020, se limita el uso de biocarburantes de primera generación (los que compiten con los usos para alimentación humana) al 7% debiendo establecer el Gobierno, antes de 2017, un objetivo indicativo de biocarburantes avanzados.

El real decreto incluye asimismo medidas para fomentar la eficiencia energética. Entre dichas medidas cabe destacar aquellas que tienen como objetivo incrementar y facilitar la información a los consumidores de sus consumos de gas y electricidad: se regula el acceso a sus datos, se establece la opción de facturación on-line y la obligación de aportar información a los consumidores sobre el potencial de los contadores de telegestión.

Por otra parte, la normativa incluye la necesidad de evaluar el potencial de eficiencia energética de las infraestructuras de gas y electricidad.

CONTRIBUCIONES INTERNACIONALES

En el ámbito ambiental, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes contribuciones voluntarias a varios organismos internacionales por cerca de 480.000 euros para 2015.

En concreto, se ha autorizado el pago de 15.000 euros al programa EC-Earth, para seguir colaborando en el desarrollo de un nuevo modelo acoplado Atmósfera-Océano-Tierra-Biosfera, que pueda ser utilizado en la predicción climatológica y proyecciones de escenarios climáticos.

Por su parte, el programa HIRLAM (High Resolution Limited Area Model) recibirá una contribución española de 75.900 euros, para seguir participando en el desarrollo y explotación de modelos numéricos de alta resolución para uso operativo en predicción meteorológica.

Mientras, se aportará 2.000 euros a la Asociación Meteorológica Europea EMS, para seguir participando en el desarrollo de relaciones entre las diversas comunidades del sector meteorológico, incluyendo las propias sociedades meteorológicas que existen con ese mismo objetivo en la mayoría de los países europeos, los servicios oficiales, los operadores privados, las universidades e instituciones de investigación, entre otras.

Una de las mayores aportaciones es la que se destina a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 380.887 euros, para seguir participando en la conservación de la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

En este ámbito se han aprobado 3.000 euros para el Convenio Aarhus, de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), para seguir fomentando el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

FONDO VERDE POR EL CLIMA

En la misma línea y coincidiendo con la Cumbre del Clima, la vicepresidenta ha anunciado la aportación de un millón de euros para el Fondo Verde por el Clima y ha recordado que los compromisos anunciados en 2014 por parte de España es la entrega de 10.200 millones a este fondo en el periodo 2015-2018. "La financiación climática es clave para la lucha contra el cambio climático", ha subrayado la vicepresidente que cree "oportuno" que España proceda a su cumplimiento.

Asimismo, ha agregado que el Consejo de Ministros ha aprobado la sexta reposición para el Fondo del Medio Ambiente mundial de 6 millones de euros para proyectos ambientales en países con economías de transición. Estos proyectos, según ha indicado, se acometen a través de 14 empresas gestoras, fundamentalmente bancos de desarrollo y otras entidades y a través del Banco Mundial como fondo fiduciario.

LUZ VERDE A LA NUEVA FINANCIACIÓN DEL CINE

El Gobierno aprobó el real decreto que regula la concesión de ayudas públicas a la producción cinematográfica, en el que se desarrolla y explica con mayor detalle el nuevo sistema consagrado en la reforma de la Ley del Cine de 2007.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que esta norma "mejorará la financiación de la producción cinematográfica" y agilizará los trámites para la comercialización y distribución de las obras.

Avanzó que las subvenciones se concederán "según criterios objetivos" antes de comenzar la producción de la película, y "no después como hasta ahora", ya que las ayudas a la amortización se sustituyen por apoyos a la producción de proyectos. Además, se pagarán de forma progresiva y no al final, y estarán sujetas a reembolso según los resultados comerciales de las películas, agregó Sáenz de Santamaría.

El real decreto aprobado hoy también regula el certificado de nacionalidad española de las obras, la calificación por edades, el régimen de coproducción con empresas extranjeras y la exhibición cinematográfica. De este modo, establece los pasos a seguir para que una producción obtenga el reconocimiento de nacionalidad española y refuerza la exigencia del certificado de nacionalidad como requisito para acceder a las ayudas.