España crea órgano máximo de seguridad con la meta de derrotar al terrorismo

nacional

| 30.05.2011 - 19:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La nueva Estrategia Española de Seguridad creará un máximo órgano que tendrá como una de sus prioridades derrotar a todo tipo de terrorismo, aunque considera que esta lacra "no es una amenaza existencial para el Estado" y subraya que ETA está más cerca que nunca de su final.

El Consejo Nacional de Defensa, reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela bajo la presidencia del Rey, ha avalado la Estrategia Española de Seguridad propuesta por Javier Solana en un documento que identifica el terrorismo como objetivo prioritario contra el que luchar.

Esta estrategia, con un horizonte de una década y revisable cada cinco años, identifica las amenazas y riesgos más importantes para la seguridad y señala cómo responder a ellos.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, identifica nueve amenazas contra la seguridad: conflictos armados, terrorismo, crimen organizado, inseguridad económica y financiera, vulnerabilidad energética, proliferación de armas de destrucción masiva, ciberamenazas, flujos migratorios, y emergencias y catástrofes.

En sus conclusiones, la Estrategia plantea crear un Consejo Español de Seguridad que incorpore a los ministros y altos cargos relevantes, que cuente con comisiones interministeriales que desarrollen áreas concretas y una unidad de apoyo en Presidencia del Gobierno.

Apuesta por promover la cooperación con las comunidades autónomas e impulsar un foro social de expertos como órgano consultivo.

Asimismo pide actualizar los instrumentos normativos necesarios, especialmente en lo referente a la gestión de las situaciones de crisis, la protección civil, los secretos oficiales y el planeamiento frente a emergencias y catástrofes.

La Estrategia plantea una política de seguridad basada en un enfoque integral, coordinación entre administraciones públicas y la sociedad, eficiencia en el uso de los recursos, prevención de amenazas y riesgos, recuperación de sistemas e instrumentos, e interdependencia con los socios y aliados de España

Para hacer frente a los conflictos armados propone un enfoque integral con elementos diplomáticos, militares y policiales, así como la creación de una Unidad de Respuesta Integrada Exterior.

Sobre el terrorismo dice que la madurez y unidad de la sociedad, y la eficacia policial y judicial han llevado a un momento el que el final de ETA está más cerca que nunca.

También se refiere al terrorismo transnacional, especialmente el yihadista, y afirma que aunque ninguno representa una amenaza existencial para el Estado, prevenir, impedir y derrotar al terrorismo es objetivo prioritario nacional, europeo e internacional.

Defiende una respuesta integrada, desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho, y con la unión de los partidos, el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia, y la cooperación internacional.

Por otra parte ante la inseguridad económica y financiera planea crear un Sistema de Inteligencia Económica.

El Consejo de Defensa Nacional ha avalado este documento tras dos horas de reunión, que ha contado con la asistencia del Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, y los titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.

También han asistido el director del CNI, Félix Sanz Roldán, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y los jefes de los tres Ejércitos: Fulgencio Coll (Ejército de Tierra), José Jiménez Ruiz (Ejército del Aire) y Manuel Rebollo (Armada).

Por parte de presidencia han asistido también Jose Enrique Serrano, director del Gabinete de Zapatero, y el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.