La Junta contraataca y pide "luz y taquígrafo" en el caso de los ERES fraudulentos

  • Tras la supuesta amenaza de Francisco Javier Guerrero, principal imputado sobre los ERE fraudulentos, de "tirar de la manta"
La junta entrega los papeles sobre los ERE fraudulentos
La junta entrega los papeles sobre los ERE fraudulentos |Telemadrid

El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, ha insistido hoy en su petición de "luz y taquígrafo" ante cualquier irregularidad relacionada con el presunto fraude en los ERE y ha animado a todo el que tenga conocimiento de ello a que lo traslade a la juez instructora del caso para que continúe el procedimiento.

Así lo ha manifestado al ser interrogado por la supuesta amenaza de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y principal imputado en la investigación sobre los ERE fraudulentos, de "tirar de la manta", y por su intención de reincorporarse a la administración autonómica, lo que según ha confirmado está siendo estudiado por la Consejería de Hacienda, que resolverá al respecto.

Recio, que ha entregado en Granada las resoluciones correspondientes a una convocatoria del programa Escuelas Taller, ha manifestado: "Todo el conocimiento que tenemos desde la Junta sobre cualquier irregularidad ha sido puesto en conocimiento de la jueza".

El consejero, que ha incidido en su postura de "luz y taquígrafo", ha animado a todo el que tenga conocimiento de cualquier irregularidad a que lo traslade a la juez instructora para que "se aclare todo al máximo" y para que ésta pueda seguir llevando el procedimiento como lo ha hecho hasta ahora, "de forma ejemplar".

Recio, que dice que es la misma petición que hace al PP cada vez que se pronuncia al respecto, se ha referido también a preguntas de los periodistas a la intención de Guerrero de reincorporarse al cuerpo de funcionarios de la Junta de Andalucía.

Al respecto, ha confirmado que la petición está siendo estudiada por la consejería a la que corresponde hacerlo, la de Hacienda, que resolverá "en tiempo y forma".

EL PSOE ESPERA QUE NO HAYA COINCIDENCIA ENTRE LOS AUTOS DE AYALA Y LOS COMICIOS

El PSOE ha lamentado hoy la "demasiada coincidencia" entre los autos de la juez Mercedes Alaya sobre los ERE fraudulentos y las pasadas elecciones, y ha confiado en que esta situación no vuelva a repetirse ante la celebración el 25 de marzo de los comicios autonómicos andaluces.

"Hubo demasiadas coincidencias entre los autos y las elecciones, y espero que ahora esto no ocurra", ha dicho en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.

La dirigente socialista ha alertado sobre la campaña electoral de "difamación y revancha" que según ha dicho pondrá en marcha el líder del PP andaluz, Javier Arenas, al que ha acusado de utilizar el caso de los ERE fraudulentos para "tapar" los juicios contra los expresidentes autonómicos de Valencia y Baleares.

Díaz ha replicado en estos términos a Arenas, quien cree que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció ayer la fecha de las elecciones andaluzas para que "no se hable de los casos de los ERE y de la cocaína".

"Las elecciones se han convocado en tiempo y forma, habrá un debate de balance de legislatura para confrontar modelos en el Parlamento y Arenas cosechará una nueva derrota el 25 de marzo", ha sostenido Díaz.

Ha esgrimido que tras la insistencia de Arenas y el PP en los ERE hay un intento de "tapar" los presuntos casos de corrupción por los que están siendo enjuiciados Francisco Camps y Jaume Matas, expresidentes de la Comunidad Valenciana y Baleares, respectivamente.

Ha reconocido que los expedientes de regulación de empleo irregulares financiados por la Junta son hechos "muy graves" que les duelen mucho, si bien ha acotado que tanto el partido como el Gobierno andaluz están actuando con "contundencia y tolerancia cero" contra los presuntos responsables.

RUBALCABA VE NECESARIO INCREMENTAR LA PREVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves, en relación al último episodio del escándalo de los ERE en la Junta de Andalucía, que "no es lo mismo un director general que un presidente autonómico", al tiempo que ha recordado que en este momento hay dos ex dirigentes autonómicos que están siendo juzgados, en referencia a expresidente valenciano Francisco Camps y al balear Jaume Matas.

Así lo ha asegurado Rubalcaba en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha manifestado que no se alegra de que dos expresidentes autonómicos del PP estén siendo juzgados porque, a su parecer, "al final eso afecta al conjunto de ciudadanos".

Asimismo, ha defendido que fue la Junta de Andalucia quién primero denunció las irregularidades de los ERE, por lo que "todo lo que está saliendo, en buena medida, es porque la Junta está levantando todo". "La Junta lo que hizo fue personarse en el juzgado y acusar", ha recalcado.

Por otra parte, ha ensalzado que España cuenta con un Sistema Penal que "es bueno para perseguir la corrupción" y "una Policía que la ha perseguido implacablemente". "Todo esto es trabajo de la Policía y de la Guardia Civil", ha reiterado.

"REFORZAR LOS CONTROLES"

"Tenemos un buen sistema de corrección, hay un Código Penal muy duro" ha recalcado, para reconocer, sin embargo, que es preciso poner énfasis en desarrollar "medidas de prevención", para "evitar que se produzca". "Para eso lo que hay que hacer es reforzar los controles", ha demandado.

En este sentido, ha explicado que en lugar de limitar los "controles previos", como ha ocurrido tanto en la Administración General del Estado como en la autonómica y en la local para reducir gastos y tiempo, hay que recuperarlos, algo que ahora es posible, ha indicado, gracias a la tecnología.

"Hay que evitar que se produzca, quitar las posibilidades de que alguien tenga discrecionalidad en el gasto, que haya un interventor que te tenga que poner un 'ok', un sello, evitarlo, porque una vez se produce, ya puedes sancionar muy duro, ya puedes meterles en la cárcel, que el mal está hecho", ha advertido.

Es el director de películas tan conocidas como "En busca del fuego" o "El nombre de la Rosa". Jean Jacques Annaud está en Madrid para presentar su última película. Esta vez centrada en el mundo árabe y con Antonio Banderas en uno de los papeles protagonistas.